Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La seguridad, la pregunta de turistas que llegan al puerto, dicen informadores

Karla Galarce Sosa

Informadores turísticos que ofrecen sus servicios en el retorno de la carretera federal México-Acapulco, dijeron que “casi todos” los visitantes que llegan al puerto preguntan qué tan seguro es llegar.
El presidente de la Confederación de Organizaciones de Informadores Turísticos, Misael Torres Baldovinos, dijo que a pesar del aumento en los precios de las hospederías ante la temporada vacacional de Semana Santa, habrá un lleno total en las tres zonas que conforman el puerto.
El también secretario general de informadores turísticos de Acapulco aseguró que solo ofrecen información de hotelería formal y no de departamentos o casas de segunda residencia.
En el llamado retorno de La Vacacional ayer estaban seis informadores turísticos esperando turistas para ofrecer hospedaje.
Torres Baldovinos dijo que los turistas “generalmente preguntan cómo está Acapulco y les decimos que el puerto es seguro, casi todos preguntan qué tal está la seguridad y la respuesta “es que está bien y que no hay ningún problema”.
Indicó que los turistas buscan hoteles de cinco estrellas a un buen precio, pero que por la temporada alta no hay habitaciones económicas.
Explicó que aunque todos los hoteles aumentan los precios al no hallar habitaciones disponibles en hospederías de cuatro o cinco estrellas, los turistas ocupan hoteles de dos o tres estrellas que cuestan de mil a mil 200 pesos por noche cada habitación.
“Cuando el turista no encontró por ningún lado bungalows, hoteles o algo, buscan dónde quedarse, pero lo que uno ofrece, y nosotros ofrecemos hotelería formal, hoy miércoles todavía hay habitaciones, el problema es el día de mañana (jueves), hasta el sábado que es complicado”, indicó.
Ante la creciente demanda y la cada vez mayor disponibilidad de habitaciones, dijo que se auxilian con agencias mayoristas o directamente con el hotel para ofrecer a los turistas una hospedería donde pasar la noche o parte de sus vacaciones.
“Los hoteles que optan como última opción que sólo son para dormir de esos que se encuentran a dos o tres cuadras de la zona turísticas, que son hoteles pequeños, el costo aumentó en los paquetes todo incluido que antes costaba mil 800, ahora está en 3 mil 600 por persona, los hoteles que tienen esos paquetes se ubican en la zona dorada, y algunos en la zona Diamante”, detalló el informador turístico.
En relación a los turistas que viajan por la autopista de cuota Metlapil, dijo que normalmente se quedan en la zona Diamante o son dueños de condominios o casas en esa zona; los demás, entran por la carretera y transitan por el bulevar Vicente Guerrero provenientes de Toluca o la ciudad de México y ciudades ubicadas en la zona norte del país.
“Las excursiones entran en la madrugada y hay otro tipo de informadores que los atienden y llegan normalmente llegan a la zona Tradicional. El año pasado, aún con la violencia vino mucha gente en Semana Santa y ahora están llegando un buen número de turistas, estamos esperando a que llegue más gente”, pronosticó.
Mencionó que en la Semana de Pascua las tarifas en hotelería formal disminuyen de un 30 a un 40 por ciento a partir del domingo, pasando la Semana Santa, por lo que también pronosticó una buena ocupación hotelera en la segunda semana de la temporada vacacional.

468 ad