Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajó un punto la ocupación en Acapulco y llega a 81.9% ayer; Ixtapa, con 73.9 puntos

Mariana Labastida

La ocupación hotelera en Acapulco disminuyó 1.5 puntos en 24 horas, de acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), mientras que en Puerto Marqués la playa se encontró medio llena, una parte con todas las mesas ocupadas y en los restaurantes que se quedaron sin playa estaban casi vacíos.
Los prestadores de servicios turísticos y deportes acuáticos dijeron que la temporada “va mejor de lo que esperaban porque” creyeron que solo de jueves a domingo se tendría visitantes y entre los atractivos para los turistas en Puerto Marqués se ofrece la posibilidad de acercarse a animales exóticos como una iguana, para que se tomen una fotografía.
Así, la Sefotur reportó ayer una ocupación de 81.9 por ciento en promedio, 1.5 menos que el martes que llegó a los 83.4 puntos; la zona Diamante subió 3.2 puntos porcentuales de 82.4 a 85.2 por ciento, mientras  que la zona Dorada bajó de 89.9 a 86.6 por ciento, y en el caso de la Tradicional o Náutica  aumentó dos décimas de 54 a 54.2 por ciento.
En otro tema, de acuerdo con el registro de la Policía Federal Preventiva (PFP), la afluencia vehicular a las 2:30 de la tarde fue de 18 vehículos de entrada por 12 de salida, y las centrales de autobuses reportaron un incremento en las corridas aunque no precisaron de cuántos autobuses.
Entrar a Puerto Marqués es lento, pero los vehículos circulan, todavía no se ve el amontonamiento en la entrada o en los estacionamientos locales, la zona más llena del área de playa está del lado derecho de la cancha de basquetbol, que es la parte más ancha del área de arena, ahí los visitantes podrían rentar una mesa con cuatro sillas por 100 pesos, hoy nadie supo decir.
El nuevo atractivo en Puerto Marqués es el flyboard que tiene un costo de mil 200 pesos por media hora, las motos acuáticas se pueden rentar desde 300 a mil 200 pesos, según la potencia de cada una;  el paseo en banana cuesta entre 60 y 70 pesos; la renta de las cámaras de llantas infladas es de 50 pesos por día al igual que los chalecos salvavidas.
“Nos encanta ver así porque vivimos de esto, dependemos de estos”, dijo Teódulo Gómez Salinas, integrante de la cooperativa La Marquesa, quien dijo que ver Puerto Marqués con gente es “bueno” porque “apenas nos estamos levantando después de las lluvias, Acapulco se está poniendo de pie”.
Aunque en la playa no se observó vigilancia, marinos y soldados resguardaban Puerto Marqués por mar, y en el acceso principal a esa playa se observaron vehículos militares y policías federales y estatales.
En la playa, un grupo de informadores turísticos orienta a los visitantes. No se observó a empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que sí se vio fue a un joven que renta su mascota para fotografiarse con ella por 20 pesos, una iguana que tiene desde hace 3 años, que come fruta y que ya se acostumbró al trato con los turistas por lo que no lo trae amarrado, le falta un dedo de una pata, “así nació, así estaba desde chiquito”, dijo su cuidador.
Cocos con plantas, diademas de flores, figuras de madera, camarones cocidos, tacos de huevo con arroz, plátanos fritos con lechera, nieve de coco, pescadillas, ropa, entre otras cosas, son lo que los vendedores informales ofrecen a los turistas de mesa en mesa.
En las escaleras del acceso ubicado a la mitad de la línea de restaurantes, Óscar Cruz toma con su celular una fotografía a su familia, un grupo de jóvenes es el que está acomodado en los escalones,   todos vienen del Distrito Federal, llegaron el miércoles para festejar el cumpleaños número 15 de uno de ellas 22 personas son las que están en Acapulco hospedadas en una casa en la Bonfil, Óscar Cruz dijo que venían con un poco de temor porque escucharon en las noticias de la inseguridad y la falta de agua en la zona turística, “pero parece que la inseguridad está controlada, no vi nada malo, vemos que todo está bien, estamos satisfechas hasta ahorita, no hay tanta gente quién sabe mañana”, dijo el visitante, quien regresará a su destino el domingo.
En otra parte de la playa, Alfonso Cerón Martínez se termina de abrochar el chaleco salvavidas, está listo para el paseo en banana que acaba de contratar; él llegó a Acapulco el lunes, con 15 familiares, se lograron organizar y espera que el descuento de la Autopista del Sol se mantenga porque es una “ayudada”.
Por su parte, este miércoles, Ixtapa-Zihuatanejo registró 73.9 puntos porcentuales de ocupación hotelera; en Ixtapa las estadísticas indicaron que los cuartos ocupados llegaron a 76.9 por ciento; mientras que el tradicional puerto de Zihuatanejo obtuvo 59.3 puntos.
Ayer en la zona hotelera II de Ixtapa se observó a grupos de turistas a bordo de bicicletas que paseaban por la ciclopista, que atraviesa el parque Aztlán de Fonatur, donde se pueden apreciar ejemplares de fauna en su hábitat natural tales como cocodrilos, aves, tejones, ardillas, serpientes, mapaches, entre otros.
En el cocodrilario, decenas de turistas se arrimaban al estero para admirar a los saurios, iguanas, tortugas y aves marinas que hacen sus nidos entre los mangles.
El clima, que alcanzó los 32 grados centígrados, fue propicio para que los visitantes consumieran productos que los refrescaran del intenso calor; así, se observó a turistas consumiendo raspados de sabores, paletas de hielo, cervezas, refrescos y cocos fríos en los distintos balnearios de este destino de playa.
A temprana hora, turistas que visitan Ixtapa-Zihuatanejo en autobuses eligieron las fondas del mercado central municipal para desayunar a precios económicos. (Brenda Escobar/Zihuatanejo).

468 ad