Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentará de 5 a 10 pesos el costo del parquímetro por hora, informa el Ayuntamiento

Argenis Salmerón

La directora de Parquímetros y Estacionamientos Públicos, Azucena Escalera Amaya, informó que el costo del parquímetro aumentará de 5 a 10 pesos la hora, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2014 del municipio, aunque habrá una hora más de ampliación por el tiempo de estacionamiento. El incremento entrará en vigor hasta que los aparatos nuevos estén instalados.
Consultada en sus oficinas, la funcionaria explicó que la medida obedece a que colocarán en las cinco rutas los nuevos aparatos para medir el tiempo estacionado de los autos en la arteria vial, sin precisar la fecha.
Señaló que la Comisión de Hacienda del cabildo aprobó para la dependencia un millón y medio de pesos, para la compra de 250 a 300 parquímetros nuevos, que serán instalados en las cinco rutas donde hay aparatos, aunque “no fue ni la mitad de lo que pedimos”.
Reiteró que de los 600 parquímetros instalados actualmente en Acapulco, sólo funcionan 293 por la antigüedad de los aparatos.
Dijo que solicitó un proyecto extra de cuatro millones y medio de pesos, porque ya se habían autorizado cuatro millones 700 mil pesos para los gastos de la dependencia, es decir el pago de los 23 trabajadores de abril a diciembre.
“Nosotros no teníamos ingresos para comprar parquímetros nuevos, por lo que presentamos una propuesta para la compra de 500 parquímetros, pero de caja doble, dando un total de mil aparatos, pero sólo se nos autorizó un millón y medio para la compra de parquímetros”, acotó.
Escalera Amaya indicó que la dependencia tiene un ingreso a la semana de 40 a 50 mil pesos, pero “va bajando lo depositado”, y ejemplificó que durante los dos días de asueto (jueves y viernes) el ingreso de los parquímetros bajará.
Exhortó a los automovilistas a depositar en las cajas de los parquímetros, para evitar que sean acreedores a una infracción de 77.38 pesos, aunado a la molestia de asistir a las oficinas, además recomendó a los choferes de autos no dejarse engañar de los “franeleros o viene, viene”, quienes mal informan que los aparatos están descompuestos.
Afirmó que actualmente hay de 45 a 50 infracciones diarias, por los automovilistas que no depositan en las cajas de los parquímetros, pero si el aparato presenta deficiencias se manda a los verificadores de la dependencia, para comprobar el problema, y en caso de comprobar la denuncia se entrega la placa del automóvil a la persona.
En la actualidad, cada hora cuesta cinco pesos, pero después de la colocación  de los nuevos parquimetros los usuarios tendrán que pagar 10 pesos, por dos horas como mínimo.
El pasado 21 de enero, la directora de Parquímetros y Estacionamientos Públicos informó que de mil parquímetros sólo funcionan 200, y éstos dan el servicio del 60 por ciento en las cincos rutas de la ciudad, aunado a la antigüedad de los aparatos, lo que han disminuido los ingresos de la dependencia.

468 ad