Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se hacen arreglos con contratistas que exigen pagos pendientes por obras, dice Walton

*Tiene el municipio cerca de mil millones de pesos en deudas y no existe la capacidad económica para cubrirlas, es imposible”, lamenta el alcalde. Celebra la ocupación de 82 por ciento de ocupación que ha alcanzado el puerto en estas vacaciones

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto celebró la buena ocupación hotelera de 82 por ciento de ayer en el puerto, y reiteró que el servicio de agua potable en la zona turística ya se restableció, que las fugas en la zona de Caleta no se ha reparado porque se podrían quedar sin servicio varias colonias.
Consultado por los reporteros luego de que presidió la sesión del Consejo de Prevención y Combate contra Incendios, el alcalde indicó que sobre las deudas pendientes con los contratistas y proveedores por obras ya realizadas se están haciendo los arreglos porque no “existe la capacidad económica de pagarlas, es imposible, entonces estamos haciendo arreglos”.
Al preguntarle por las negociaciones con los contratistas, a quienes se les deben obras que hicieron en 2012, declaró: “hay pláticas, ustedes entiendan que el Ayuntamiento tiene cerca de mil millones de pesos de deuda, nosotros no tenemos la capacidad económica para pagar, eso es imposible”.
Rl presidente municipal detalló que se hacen arreglos para solicitar la intervención de la federación y del estado para que haya acuerdos, pero se negó a decir si hubo irresponsabilidad de las administraciones municipales pasadas, “no podría decir que fue por irresponsabilidad, son deudas que se contrataron y cada quien asume su responsabilidad”.
Explicó que con la campaña de descuentos del impuesto predial lo que se pretende es que la gente que no está al corriente con sus pagos pasen a las oficinas y cumplan con su derecho, de lo contrario advirtió que “vamos a empezar con la entrega de los requerimientos, estamos haciendo no sé cuántos, pero vamos a contratar a 30 o 40 personas para hacer los requerimientos a los ciudadanos morosos”.
Sobre la ocupación hotelera en lo que va de vacaciones, Walton Aburto dijo que “hay una excelente ocupación, cerca de 82 por ciento, lo hemos conservado entre el 81 y 82 desde el domingo, lunes, martes y esperamos que estemos al 100 por ciento. Hoy (ayer) lamentablemente hay una persona que falleció pero no de forma violenta sino en la playa Hornos, por el alcohol”.
Ante la queja de algunos restauranteros por la falta del servicio de agua potable, el alcalde dijo que “quiero decir que no ha faltado el agua, estamos con excelentes niveles de agua, tengo la seguridad de que vamos a seguir así”, e insistió que la semana pasada se suspendió el servicio por la conexión de tubería y que faltan seis conexiones más.
Al preguntarle por las fugas de agua en Caleta, que llevan más de seis meses que las reportan y que no se atiende, indicó “es cierto, es importante, no podemos dejar sin agua toda esa área, esa es la situación de que no se puede reparar”.
Sobre los policías viales que no han acatado la disposición de no infraccionar al turista, el alcalde dijo que “es la información y la instrucción es que a ningún turista o ciudadano se le infraccione, debe de acatarse y si hay quienes no acatan están incurriendo en una responsabilidad”, por eso invitó a los agentes a cumplir con la disposición.

468 ad