Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se permitirá el ingreso de ambulantes a playas en Semana Santa, informa Profepa

*Mientras no haya otra alternativa de vida el alcalde Luis Walton considera que no se puede actuar de manera radical contra los vendedores”, dice la delegada Maricela Ruiz Massieu, durante una reunión para analizar el reordenamiento de la zona federal. Ya se elaboran censos para identificar a los comerciantes irregulares y no permitir que entren más, dice el titular de la Semarnat, Christian Uriel Garnica San Román

Los delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se reunieron con el alcalde Luis Walton Aburto para analizar el reordenamiento en la zona federal, el rescate de los accesos a playa y revisar las concesiones regulares e irregulares.
En declaraciones luego de la reunión en Presidencia, la delegada de la Profepa, Maricela Ruiz Massieu, informó que no han impedido el paso a vendedores ambulantes, que lo hagan pero con orden y sin abuso al turista, “mientras no haya otra alternativa de vida, el alcalde considera que no se puede actuar de manera radical”.
En un comunicado el Ayuntamiento detalla que la reunión fue para ver el avance de la operación vacacional para la seguridad integral del turista, además de “verificar algunas situaciones y problemas que se tienen en la zona federal marítima y playas como el estado actual de los sanitarios y los vendedores ambulantes”.
A Ruiz Massieu se le preguntó del reordenamiento y respondió que es un tema que ve la Semarnat, que se hace un padrón de vendedores para que se les pueda dar un gafete, pero precisó que “lleva su tiempo”.
Al preguntarle si se permite el ingreso de los vendedores ambulantes a la playa, la funcionaria indicó que “no solo a la franja de arena sino a la playa en general, mientras no haya otra alternativa el alcalde considera que no se puede actuar de manera radical”.
Agregó que se van a revisar las concesiones que estén al corriente en sus pagos de derechos a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y que el equipo de playa esté en buenas condiciones, que es la primera reunión de otras más que tendrán para mejorar.
El delegado de la Semarnat, Christian Uriel Garnica San Román, dijo que hay coordinación con las autoridades para no permitir más vendedores en la playa, pero aclaró que la Dirección de Vía Pública no puede hacer dichas funciones “lo tiene que hacer afuera, en los accesos, porque se estaría usurpando funciones”.
Detalló que “la normatividad dice que se puede regular ese comercio, es lo que estamos haciendo, censos para ver quiénes son ambulantes, en los censos tenemos identificados cuántos son los ambulantes que en la franja de arena, no están esperando una temporada vacacional para vender, todos los días trabajan”.
Agregó que con el censo se permitirá el acceso “porque lo que queremos es hacer es que si teníamos 200 vendedores ambulantes en 3 kilómetros de playa no haya más, sino que los verdaderos vendedores estén ordenados, regulados por la autoridad, quienes vengan de otro estados son los que vamos a sacar”.
Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, declaró qued “estamos en la revisión, un rescate a los accesos a playas donde hay algunas concesiones y la idea es revisar cuáles están de manera regular e irregular y de alguna manera ordenar esas áreas que se tienen para beneficio de la actividad turística”. (Aurora Harrison).

468 ad