Creadores van a la zona rural del puerto con Entrada Libre, un proyecto cultural a domicilio
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Lucero Castro, Jorge Alfaro, David de León, Oswaldo Santos y Yolotli Vázquez, entre otros, serán algunos de los creadores artísticos que en estos días acudan a diversas comunidades de la zona rural del puerto para realizar actividades culturales y recreativas, informó el titular de la Dirección de Cultura municipal, Gabriel Brito Camacho, quien agregó que el programa denominado Entrada Libre es un paso adelante en cuanto a promoción de cultura se refiere.
En conferencia de prensa, Brito Camacho explicó que la idea es que los artistas que participan en esta actividad generen dinámicas de trabajo para motivar en las comunidades la práctica de actividades artísticas en diversas disciplinas como pintura, escultura, dibujo, grabado, teatro, break dance y danza moderna.
Luego de recordar que este programa deriva de un plan piloto aplicado el año pasado (6 x 6= más cultura), indicó que la cultura no se debe concentrar en la zona céntrica del puerto y consideró “que si bien estas acciones no resuelven el tema del acceso a la cultura, en una ciudad con realidades tan diferentes son una aportación importante, que dignifica e incluye a la gente, cualidad que per se tiene la cultura”, agregó.
Serán tres los talleres, de cinco días por comunidad, y cada taller tiene en total 20 horas de trabajo, siendo las 10 comunidades a visitar: San Isidro Gallinero, Las Ollitas, San Isidro Labrador, Pedregoso, Kilómetro 30, Ejido Nuevo, Sabanillas, Dos Arroyos, Las Parotas y Rancho Las Marías.
Asimismo, la plantilla de creadores artísticos la completan Daniel Zamudio, Víctor Mendoza Martínez, Moisés Salas, Alejandro Abarca, Manuel Valdovinos y Carlos Alvarado.
El calendario de visitas a estas comunidades consta de tres periodos; el primero comprende del 21 al 25 de abril, luego del 1 de mayo al 5 de mayo, y el último del 21 al 25 de julio.
A la conferencia de prensa realizada en el Ayuntamiento de Acapulco acudieron, además del director de Cultura municipal y los artistas participantes, el secretario de Desarrollo Social municipal, Rodolfo Monreal, así como el síndico procurador Armando Tapia y comisarios de las diferentes comunidades participantes.
Entrada libre es un proyecto desarrollado por el municipio de Acapulco con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de la Secretaría de Cultura de Guerrero.




