Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan en Iguala formar una guardia ciudadana; piden ayuda al Ejército y a policías

*En Loma del Zapatero, Chapultepec y Villa de Guadalupe operan criminales que secuestran, levantan y ejecutan a gente que entierran en fosas en las faldas del cerro, afirma el líder de la San Miguelito. A mil combis y taxis les cobran 200 pesos diarios, agrega Ernesto Pineda

En asamblea de vecinos de la colonia San Miguelito, el dirigente y fundador, Ernesto Pineda Vega, pidió vigilancia del Ejército, de la Policía Federal y de la Marina para que los protejan de los grupos de la delincuencia que amenazan, secuestran, levantan y extorsionan en la zona.
Acordaron formar una guardia ciudadana y pedir permiso a los militares para portar armas de bajo calibre para defenderse de los delincuentes, informó vía telefónica.
En esa colonia, el 10 de abril el Ejército, y de la Policía del Estado desmantelaron un narcolaboratorio.
Agregó que la mañana de ayer tres unidades militares y a otras de la Policía Estatal con más de 30 efectivos, concluyeron los “trabajos de limpieza” del narcolaboratorio para la producción de heroína, el cual fue desmantelado con la ayuda de agentes de la Policía Federal Ministerial el jueves pasado.
En la asamblea en la que estuvieron uno 40 habitantes de este asentamiento, el dirigente Ernesto Pineda pidió la presencia permanente del Ejército, la Marina y la Policía Federal ante el riesgo y el temor de que sean agredidos por miembros de la delincuencia que tenían el laboratorio clandestino.
Denunció que en las colonias colindantes Loma del Zapatero, Chapultepec y Villa de Guadalupe operan criminales que secuestran, levantan y ejecutan a gente de Iguala, a la que entierran en fosas a las faldas del cerro al poniente de la ciudad, “y tenemos pruebas porque por aquí pasan las camionetas y sabemos en dónde están todas las tumbas de esa gente que han matado, ya están los cerros llenos de tanta gente que han matado”.
Indicó que a cerca de mil combis y taxis de este municipio les están cobrando 200 pesos diarios de piso, al igual que a comerciantes, “queremos que el gobierno acabe con la delincuencia que está afectando a familias inocentes en el municipio”.
Agregó que hay taxistas y combieros que tienen terrenos en este asentamiento, que le han informado.
Dijo que el dirigente transportista del grupo Federados, Adrián Rosales Bastos, huyó de la ciudad porque fue víctima de la delincuencia, “están acabando con el municipio y las colonias que sólo estamos trabajando para ellos, nada más”.
Exhortó a los vecinos a hacer un frente común y denunciar este tipo de situaciones. Nombró a unos hermanos Peralta Rodríguez, al comisario ejidal Marco Antonio Bustamante y a otros que tienen nexos con la delincuencia.
“Si me van a matar a mí ni piensen que me van a agarrar vivo, nos vamos a ir juntos, ya es justo que pare esto, ya no queremos delincuencia, está lleno Iguala de grupos de la delincuencia”, expresó.
Acordaron que pondrán vigilancia en las entradas a la colonia para evitar que entre gente identificada con la delincuencia, “los vamos a enfrentar y nos vamos a proteger todos aunque sea con escopetas”. Dijo que pedirán al Ejército el registro de algunas armas permitidas “para que nos podamos defender del crimen organizado”. Advirtió que no permitirán la entrada de ninguna persona desconocida a la cual detendrán para después entregarla al gobierno federal. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad