Desdeña Geo la reunión con la CFE y vecinos de Flamingos en Zihuatanejo
Vecinos del fraccionamiento Flamingos Geo, en Zihuatanejo, se reunieron con el alcalde Éric Fernández Ballesteros y el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fidel Martínez Aranda, para tratar la situación del suministro de energía eléctrica a dicho núcleo poblacional.
Se esperaba que en este encuentro estuvieran representantes de la empresa Casas Geo, pero no acudieron “porque la persona que iba a estar presente no tiene la capacidad de resolver este asunto y nosotros queremos que esté alguien que dé respuestas”, explicó más tarde el alcalde.
La reunión ocurrió luego de el martes turistas y residentes de ese fraccionamiento bloquearon el bulevar Zihuatanejo-Ixtapa poniente en protesta porque la CFE cortó el suministro de energía eléctrica a ese núcleo habitacional por un adeudo por consumo de luz de Casas Geo de 3 millones 400 mil pesos; la paraestatal les restableció el servicio luego de la intervención del alcalde Éric Fernández.
Ayer miércoles, se esperaba que hubiera una reunión entre representantes de la CFE y de Casas Geo en donde una comisión de vecinos estaría presente sólo como oyentes y el alcalde sería un testigo de la negociación entre la paraestatal y la compañía constructora, sin embargo, no se presentó nadie de esa empresa; Fernández explicó que la persona que asistiría “iba a ser sólo un recadero, no iba a solucionar nada, nosotros queremos que esté alguien que dé respuestas”.
El superintendente de la CFE explicó a los vecinos los pasos a seguir para que un tercero realice una obra para energía eléctrica y luego la entregue a la Comisión; dijo que en el caso del fraccionamiento Flamingos, la constructora sólo ha entregado los edificios del 1 al 18 y el 92 y 93, “si ustedes quieren que esté de acuerdo con ustedes en que es un sufrimiento no tener luz, yo estoy de acuerdo, pero no podemos ser copartícipes pues de estar solapando; quiero que me entiendan maduramente, que ahí compraron un problema”.
Detalló que Geo debió cumplir una serie de requisitos para que la CFE pueda suministrar la energía eléctrica al resto de los condominios de ese fraccionamiento, y citó que éstos son solicitud de servicio de energía eléctrica, bases de diseño, revisión y aprobación de proyecto, convenio para la construcción de obras, monto de las aportaciones, aviso de inicio de obra, supervisión de obra, aviso de terminación de obra, revisión de inventario de equipos y materiales, acta de entrega-recepción, conexión de obra y contratación de servicios, los cinco últimos no han sido cubiertos por la compañía, aseguró Martínez.
Añadió, sin abundar en detalles, que la CFE ha denunciado penalmente a Casas Geo, “nosotros quisiéramos que fuéramos con la PGR y rápido nos resolviera el problema, no es posible, un juicio se lleva tiempo, las demandas están, a menos por mi parte están ahí y están en curso, yo no sé si por parte del Ayuntamiento y por parte de la CAPAZ, pero por mi parte están ahí y están en curso”.
Dijo que si Geo cumple con el resto de los requisitos que le hacen falta para entregar la obra y que la CFE pueda dar el servicio a los condóminos, “ya se quedarían solamente asuntos que competen a Geo y a la CFE.
También en esta reunión, los vecinos trataron el asunto de la distribución del agua potable; se quejaron de que sólo reciben el suministro durante algunas horas y que Geo saca hasta 10 pipas diarias del tanque elevado de donde se distribuye el líquido, “pero no sabemos a dónde llevan esa agua o qué hacen con ella, mientras nosotros padecemos de falta de agua”.
Luego de poco más de hora y media de reunión, el alcalde manifestó que el martes de la semana próxima, un ejecutivo de Casas Geo con capacidad de solucionar el conflicto con la CFE estará en este puerto para reunirse con el superintendente; propuso entonces que, apoyados con un abogado del Ayuntamiento, los vecinos integren un expediente con todas las faltas en las que ha incurrido esa empresa.
Sugirió a los vecinos que emprendan las acciones legales correspondientes en contra de Casas Geo, y ofreció el respaldo del gobierno municipal. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).




