Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Capturan en el DF a Arnoldo Villa Sánchez, segundo del cártel de los Beltrán Leyva y originario de Petatlán

Capturan a Arnoldo Villa Sánchez, el segundo del cártel de los Beltrán Leyva, originario de Petatlán

El gobierno federal anunció este miércoles la detención de Arnoldo Villa Sánchez, presuntamente el segundo hombre en importancia del cártel de narcotráfico que encabeza Héctor Beltrán Leyva.
La detención del capo, de acuerdo con Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, se dio en la colonia Condesa de la ciudad de México.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que junto con Villa Sánchez fue capturado su escolta, Augusto Román Bahena.
Según Rubido, Villa Sánchez también se hacía llamar Erick René Calderón Sánchez y era conocido por su carácter violento, además de que se manejaba bajo un perfil empresarial y organizaba reuniones en hoteles de lujo.
El líder, continuó, tenía su centro de operaciones en la ciudad de México –particularmente en las colonias Pedregal, Del Valle y la Condesa–, pero también contaba con presencia en el estado de México, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.
Detalló que luego de ocho meses de investigaciones, tuvieron información de que Villa Sánchez, de 40 años de edad y nacido en Petatlán, Guerrero, pasaría la Semana Santa en el Distrito Federal.
“Producto de las investigaciones se pudo anticipar que el martes 15 de abril, Arnoldo Villa acudiría a la colonia Condesa para una reunión con otros integrantes de la organización. Por lo tanto, se implementó un discreto operativo de vigilancia en puntos estratégicos”, reveló Rubido.
A los detenidos se les aseguró un vehículo, cinco paquetes de droga sintética, dos armas, identificaciones apócrifas y equipos de radiocomunicación.
Ambos fueron llevados a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).
Rubido informó que en 2009 Arnoldo Villa Sánchez fungió como jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva, cabeza de ese cártel, distinguiéndose por su agresividad y violencia.
A principios de 2013, añadió, se le pudo identificar como uno de los principales operadores del grupo delictivo.
Arnoldo Villa Sánchez es originario de la localidad El Mameyal, municipio de Petatlán, ubicado en la Costa Grande y actualmente eje de una disputa entre células delincuenciales ligados al capo Rubén Granados alias El Nene y grupos locales relacionados con los Caballeros Templarios de Michoacán.
Fuentes federales informaron que el detenido en su momento fue quien coordinó al grupo de sicarios que se hicieron llamar Los Pelones.
La organización de los Beltrán Leyva es la matriz de la que la que se han derivado varias células delincuenciales que han operado en el estado de Guerrero.
En el informe sobre “Células Delictivas con Presencia en el País” se manifiesta que del cártel de los Beltrán Leyva se derivaron las células de Los Rojos, Los Granados, El Nuevo Cártel de la Sierra, Los Zafiros, la organización de El Tigre, Los Ardillos y Guerreros Unidos. (Apro / ciudad de México/ Con información de Fernando Hernández)

468 ad