Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De nuevo sube la ocupación en Acapulco y se ubica en 83.3% este Jueves Santo

Redacción

Acapulco amaneció con 83.3 por ciento de ocupación, de acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), mientras que a las 12 del día la Policía Federal Preventiva registró un aforo vehicular de 35 automóviles de entrada por 8 de salida en la caseta de La Venta.
Este Jueves Santo, según reporte de Protección Civil, cuatro niños fueron encontrados por empleados de Atención al Turista y de Servicio Social en playa Tamarindos, de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde.
En esta playa no se observó vigilancia ni en la zona de arena ni sobre la banqueta.
Las playas de la bahía de Acapulco se comenzaron a llenar desde la mañana de este Jueves Santo, y familias como la Ramos Muñoz llegaron no solo con alimentos y bebidas para pasar el día disfrutando del sol y el mar, sino con albercas pequeñas de plástico para mantener cerca, en la sombra, a cuatro bebés.
Hieleras, bolsas y canastas traen miles de visitantes a las playas de la bahía de Santa Lucía, que de Hornos a Icacos lucía llena.
Por la mañana, la ocupación hotelera era de 83.3 por ciento y la zona con más cuartos de hotel ocupados era la Diamante, que pasó de 85.2 a 88.8; también la Dorada tuvo un aumento de dos décimas y registró 86.8 puntos y la Tradicional subió 2.2 puntos quedando en 56.4.
Al mediodía las playas como Tamarindos tenían casi todos los toldos y sombrillas ocupados, algunos atraídos por los juegos inflables que fueron colocados como parque acuático gratuito por el gobierno del estado y en diferentes horas del día se programaron actividades.
En la caseta de La Venta, la PFP a la 12 del día registraba un ingreso de 35 vehículos por minuto en promedio, más de 2 mil en una hora; a la 1 de la tarde la afluencia había disminuido a 28 vehículos por minuto, por 12 de salida, lo que representa en 60 minutos mil 680 vehículos de salida por 720 de salida.
Faltaron empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o de otras dependencias para controlar la ocupación del área de arena, porque comercios formales instalaron puestos con cocinas improvisadas para vender alimentos y cerveza, lo que provocó la inconformidad de concesionarios como la vendedora Elodia Sánchez Gómez, quien denunció que aprovechando que tiene familiares en Semarnat, el concesionario de los baños de playa Tamarindos, Israel Godinez, decidió instalar un puesto para vender cerveza.
Mientras, trabajadores de la Promotora de Playas se mimetizan con los visitantes y esconden en el toldo que ocupan para descansar, bolsas con chicharrón y otros alimentos que llevaron para compartir a la hora de la comida.
A las 7 de la noche, la PFP registró 35 vehículos de entrada por 25 de salida; y hoteles de la zona Dorada cerraron con una ocupación del 100 por ciento.
La ocupación en Ixtapa-Zihuatanejo tuvo un descenso de 3.8 puntos al registrar ayer 70.1 por ciento; Ixtapa llegó a 71.7 por ciento, 5.2 puntos menos que el día anterior, mientras que Zihuatanejo ayer registró 62.5, 3.2 puntos más en comparación con el día anterior, que llegó a 59.3 por ciento, según la delegación de la Sefotur.
Contrario a años anteriores, la cantidad de turistas que llegaron a balnearios como playa Linda y la isla de Ixtapa no fueron tantos; prestadores de servicios, vendedores ambulantes y lancheros coincidieron en que esta vez no llegaron tantos como el año pasado en esta fecha.
Para las 13 horas de ayer, apenas unas dos mil personas se habían embarcado en lanchas para visitar las playas de la isla de Ixtapa; la más visitada fue la playa El Varadero, cuyo principal atractivo son los venados que se acercan a los restaurantes ubicados al final de ese balneario y comen de la mano de los turistas.
La presidenta de la Asociación de Restauranteros de la Isla de Ixtapa, Ernestina Hernández González, lamentó que la difusión nacional de la contaminación de la playa Principal, así como la colocación de los anuncios de advertencia, aunado a la inseguridad en Michoacán, “nos pegó muy fuerte, me he estado comunicando con mis compañeros de otros restaurantes de aquí en la isla y en todos es lo mismo, hay muy poca gente, cuando tan sólo el año pasado, teníamos completamente lleno”.
En playa Linda, turistas con casas de campaña ocuparon parte de la arena así como un predio particular que colinda con el mar; otros tantos decidieron pagar menos de 100 pesos por persona y utilizar las instalaciones del tráiler park de Fonatur que se ubica en la bocabarra de playa Linda y el río Ixtapa.
Aunque los restaurantes de este lugar lucían llenos, algunos meseros comentaron que a la mayoría de los comensales les permitieron ocupar el mobiliario a cambio de consumir, “porque la mayoría traen sus hieleras con refrescos y cervezas”; en la zona de los toldos de la Promotora de Playas, familias enteras se guarecían del sol mientras algunos de sus integrantes se afanaban en preparar sus alimentos en ese mismo sitio”.
En Zihuatanejo, en la playa Principal, donde están las cooperativas de lancheros, muy temprano se observaron turistas almorzando pescados que ahí mismo compraban y les eran preparados, como la familia Chávez, de ocho integrantes, de Irapuato, Guanajuato, que decidieron almorzar entre los cajones donde los lancheros guardan sus implementos de pesca.
“Ya habíamos venido el año pasado y nos recomendaron este lugar, está muy barato y sabroso, además”, platicó el jefe de la familia, José Luis Chávez.
La principal queja de algunos turistas que eligieron la playa Las Gatas fue que al llegar al muelle de embarque de ese balneario, pues inspectores de Ecología municipal y Reglamentos les prohibían que llevaran hieleras de unicel y objetos de vidrio.

468 ad