Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el PAN a seis gobernadores del PRI por desvío de recursos a campañas

Leslie Gómez / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La representación del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó una denuncia en contra de seis gobernadores priístas por utilizar recursos públicos para promover a los candidatos de su partido y realizar presuntos actos que violan la normativa electoral.

El PAN presentó la queja en contra de Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León; Javier Duarte, gobernador de Veracruz; César Horacio Duarte Jáquez, de Chihuahua; Rubén Ignacio Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, y Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas.

“Se están utilizando de manera desproporcionada y excesiva los recursos humanos, materiales o financieros que por su empleo, cargo o comisión tienen a su disposición para promover o influir en el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos”, indica el documento.

Asimismo, señala que los apoyos se realizaron en días previos al inicio de las campañas electorales y a sus actividades se les dio amplia cobertura en diversos medios de comunicación social, como son internet, radio, televisión y medios impresos, por lo que se trata de actos simulados y que en realidad son actos de proselitismo a favor de su candidato y de su instituto político.

 

Prevén blindar nuevas micas de elector

 

A partir del 2 de julio, para expedir las nuevas credenciales de elector, el IFE incluirá como requisito obligatorio las diez huellas dactilares del solicitante.

“Con dos huellas tenemos 95 por ciento de precisión, con cuatro tenemos un 96 por ciento y con 10, 99.9 por ciento. Puedes tener desgastada alguna, pero no las diez. Va a ser un cambio de mecanismos de seguridad”, explicó el director del Registro Federal de Electores (RFE), Víctor Guerra.

Actualmente, dijo, sólo se toman cuatro huellas dactilares para expedir la credencial con fotografía.

Expuso que la ampliación de los datos biométricos permitirá aminorar errores provocados por el desgaste en las huellas impresas y por el manejo de químicos.

“Con la vejez, las huellas se empiezan a borrar y hay que oprimir más el dedo. Pasa con los ciudadanos que trabajan con detergentes, pero aún así es factible tener buenas huellas. Estas diez huellas van a dar una precisión importante, pues puedes tener desgastada una, pero no las diez”, aseveró.

Guerra explicó que la mayoría de los casos se resuelven tras el análisis de los peritos y son muy pocos los que pasan al departamento de verificación.

“Si encontramos que sus huellas digitales coinciden con las de otros ciudadanos o de otro registro, entonces, entra a un proceso de revisión con 60 peritos, quienes ven huellas y fotos”, añadió.

En tanto, el funcionario destacó que el IFE es propietario de los equipos y la licencia del software para registrar los datos biométricos de los ciudadanos que soliciten nueva credencial de elector.

Reconoció que, tras detectar errores en las bases del concurso, se frenó una licitación de equipo para la depuración biométrica del padrón, y anunció que este mes emitirán las bases para una nueva licitación.

En febrero pasado, Reforma publicó que las fallas detectadas amenazaban la seguridad de la información del Registro Nacional de Electores, lo que podía provocar un daño al erario público.

“Encontramos fallas y paramos la licitación sin daño alguno. Había que revisar los estudios de mercado, revisar las últimas tecnologías para este año”, dijo.

La empresa, añadió Guerra, solo ofrecía el servicio, pero no el equipo ni la licencia del software.

“Los biométricos y las licencias actuales son propiedad del Instituto. Queremos que el equipo para meter los decadactilares también sea propiedad del IFE”, resaltó.

 

Públican el acuerdo para el conteo rápido

 

El Instituto Federal Electoral (IFE) realizará un conteo rápido en los comicios del 1 de julio próximo, con el propósito de obtener una estimación preliminar de la votación para Presidente de la República.

Según el acuerdo que aparece publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, el Consejo General del IFE determinó también la creación del Comité Técnico Asesor, que definirá los criterios científicos y logísticos para llevar a cabo ese procedimiento muestral.

Con base en dicho acuerdo, si la información recibida hasta las 10:30 de la noche del 1 de julio es suficiente para emitir un resultado, el Comité informará al consejero presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) los resultados del conteo rápido.

Una vez que se tengan esos resultados el consejero presidente del Consejo General dará a conocer a la opinión pública las conclusiones con los resultados del procedimiento muestral (Con información de la Agencia Proceso).

468 ad