Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan policías pliego petitorio al alcalde y le dan 24 horas para resolverlo

Aurora Harrison

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública municipal entregaron al alcalde Luis Walton Aburto peticiones de un aumento de 20 por ciento al salario, uniformes y seguro de vida porque se sienten “desprotegidos”, y advirtieron que el paro de labores de este viernes se llevará a cabo si no se atiende la demanda.
El documento está dirigido al alcalde, a los dos síndicos y a los regidores, y en él mencionan que “conceden un plazo de 24 horas para que nos resuelvan, que de no ser así haremos uso de nuestro derecho a manifestarnos”.
En el escrito se incluyen copias de los oficios que los policías enviaron al director de la Policía Preventiva Urbana, Pedro Verónico Piñeiro, para informarle que asistirán “en forma pacífica al paro laboral que se llevará a cabo en el interior de la dependencia. Lo firman más de 600 efectivos de los seis sectores de la Policía Preventiva.
Uno de los agentes informó que el documento lo entregaron ayer al mediodía en Presidencia, que han recibido llamadas de empresarios y gerentes de hoteles en zona Dorada para que no lleven a cabo el paro de labores porque descuidarán la vigilancia al turista.
De acuerdo con una copia del pliego de peticiones en poder de El Sur, los policías mencionan que por las diversas violaciones a los derechos que sufre el personal de seguridad pública solicitan un aumento salarial del 20 por ciento con retroactivo, ya que a los trabajadores del estado se le otorgó del 12 al 20 por ciento, y póliza vigente del seguro de vida.
“No sancionar a ningún elemento o comandante removiéndole de su cargo o comisión sin causa legal justificada, respetando su garantía o derecho de audiencia, es decir que cese el hostigamiento laboral y la opresión que sufren, y formar una comisión especial que investigue que no se violen sus derechos humanos y laborales”, agrega.
Otra de las peticiones es cumplir el pago de la prima vacacional del 15 por ciento sobre el salario, incorporar a todos los empleados de Seguridad Pública al Seguro Social, en clave o modalidad 42, que recientemente se aprobó en sesión de Cabildo, porque denunciaron que se aprobó pero a la fecha no se ha aplicado, por lo tanto no han empezado a cotizar ni se tienen beneficios.
También liberar del Buró de Crédito a agentes que han pagado sus deudas a través de la nómina quincena tras quincena, porque el Ayuntamiento no ha cubierto los pagos.
Solicitan también uniformes completos, más gasolina, refacciones y reparaciones de la patrulla, así como el pago de 90 días de aguinaldo, más los días de ajustes de calendario tal y como los demás trabajadores basificados del Ayuntamiento, ya que desde hace más de siete años no les aumentan el aguinaldo.
“Las direcciones de jefaturas, departamentos o áreas de la SSPPC se ocupan por personal de la propia secretaría que tengan los méritos y capacidad suficiente para desempeñar esa función conforme a lo dispuesto por los artículos 42, 43, 44 y 45 en relación con el artículo 19 del Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio” detalló.
Otra de las demandas es que les otorguen el 50 por ciento de las multas que pagan los infractores, como actualmente lo reciben los policías de Tránsito del estado, ya que con esa medida disminuirá la corrupción impidiendo que los jefes cancelen las infraccionan de forma discrecional.
“El reclamo es para que nos aumenten el salario a los compañeros y nos paguen el seguro de vida porque han asesinado a dos compañeros, uno de ellos en la colonia Loma Bonita y no tienen seguro de vida, y los policías estamos desprotegidos”, declaró un policía
Indicó que han pensado en presentar una denuncia contra el Ayuntamiento por “dejarlos en estado vulnerable al no tener el seguro de vida vigente”.

468 ad