Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hará Ejército monumento a caídos; reprochafalta de reconocimiento de autoridades civiles

Víctor Fuentes y Benito Jiménez / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Los soldados y marinos caídos en el combate contra el crimen organizado serán recordados en un monumento que será construido en el Campo Deportivo Militar Marte.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró ante Hacienda un proyecto de inversión de 13.8 millones de pesos para construir la obra.

“Se busca contribuir a elevar el amor patrio y la moral del personal militar”, explicó la dependencia en el proyecto.

Añade que contribuirá a reducir el número de soldados desertores.

Fuentes militares afirmaron que con el monumento, los homenajes póstumos tendrán una relevancia más formal y ante una mayor asistencia de civiles y militares.

Una respuesta de información de la Secretaría de Marina fechada el 26 de marzo de este año, refiere que en lo que va del actual sexenio han fallecido 38 elementos navales en la lucha contra la delincuencia organizada.

El pasado 12 de marzo, durante un taller con medios de comunicación, el General Ricardo Trevilla dio a conocer que 130 efectivos han fallecido a causa de las agresiones del crimen organizado.

Por otra parte, en una respuesta de información, la Sedena indica que hasta el 31 de marzo de 2012 un total de 306 elementos han muerto en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Javier Oliva, experto en temas militares, indicó que la construcción de un monumento en honor al personal caído, es positivo debido a que ninguna autoridad civil ha reconocido la labor de los soldados y marinos en el combate al crimen.

“Por eso se hace en una instalación militar, no en una avenida o carretera. Salvo los discursos, debe quedar un testimonio para las próximas generaciones sobre estos militares que ofrendaron su vida cuando los civiles solicitaron su apoyo”, dijo Oliva, catedrático de la UNAM.

468 ad