Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Balean comuneros de Coapala a Huitzapula para que no entren a tierras en disputa, acusan

*Piden los que denuncian la agresión que el gobernador brinde seguridad y resuelva el conflicto entre dos pueblos del municipio de Atlixtac

Comuneros de San Juan Bautista Coapala han agredido a balazos a los comuneros de San Pedro Huitzapula y matado a sus animales, denunció el secretario del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Huitzapula, Jesús Parra de la Cruz, y demandó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les brinde seguridad y resuelva el conflicto que lleva más de 60 años entre estos pueblos del municipio de Atlixtac.
En entrevista telefónica,  afirmó que desde hace cuatro días, unos 20 comuneros de San Juan Bautista Coapala han tiroteado a más de 200 personas, comuneros y sus hijos, que van diariamente a recolectar leña, pastorear los animales, preparar la tierra para la siembra en los límites de las comunidades y a abrir brechas. Con las agresiones, los de Coapala buscan que sus vecinos no entren a las tierras en disputa para prepararlas para la siembra.
Aunque no hay personas lesionadas, en una asamblea general ayer se informó que los comuneros tienen temor porque las balas que disparan desde San Juan Bautista Coapala han matado unos 10 chivos, tres reses, y otros cuatro animales.
“Responsabilizamos al gobierno del estado por no cumplir y no sentar en una mesa de pláticas a la comunidad o los comuneros de San Juan Bautista Coapala (…) ellos son los provocativos, ellos se niegan, y hacemos responsables también a Tlachinollan porque también anda metido ahí, según hablan de derechos humanos, tienen que atender a ambos lados, pero aquí la actitud ha favorecido a Coapala”, sostuvo.
Parra responsabilizó al secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, al subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano, y al de Asuntos Agrarios, Martín Mora, porque no han realizado la mesa de trabajo que el comisariado ejidal ha solicitado.
Agregó que hace tres días los pobladores fueron agredidos por integrantes de la Policía Comunitaria que se desplazaron desde Tlatlauquitepec para respaldar a los comuneros de San Juan Bautista Coapala, y dijo que los comunitarios colocaron retenes para  evitar que los comuneros se trasladen hacia la zona en disputa.
El integrante del Comisariado Ejidal recordó que desde hace  60 o 70 años, han un conflicto de colindancia, y dijo que aunque en 2008 el Tribunal Unitario Agrario, la Procuraduría Agraria, el gobierno del estado y un notario acudieron a realizar la entrega formal del área en disputa a San Pedro Huitzapula, los de San Juan Bautista Coapala no acudieron y no reconocen lo que las autoridades determinaron.
Dijo que han reportado la agresión a los policías estatales del Cuartel Sectorial Lucerito y a los soldados del Ejército que patrullan el área, pero los agresores no les hacen caso, por lo que insistió en que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la Procuraduría Agraria y los funcionarios atiendan el conflicto y les den seguridad. (Redacción).

468 ad