Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la CNDH la muerte por negligencia en el hospital de Copala de una indígena embarazada

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comenzó una investigación sobre la muerte de Brígida Campos García y su bebé de ocho meses de gestación en el hospital de Copala, ocurrida el 21 de marzo pasado.
El secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, en consulta telefónica expresó que no tenía ninguna notificación de la organización.
El funcionario afirmó que el departamento jurídico de la dependencia está revisando el caso y las sanciones en caso de que se demuestre la desatención de los encargados del turno del centro de salud, donde la mujer y el bebé perdieron la vida.
El primero de abril, este medio publicó la denuncia de la madre de la indígena mixteca, Brígida Campos García, de 20 años de edad, originaria de la comunidad de El Potrero, municipio de Ayutla, quien falleció por negligencia médica en el hospital de Copala, donde entró caminando el 21 de marzo pasado con un embarazo de 8 meses, pero después de una espera de casi 5 horas, sin que fuera atendida, murió.
Y según el reporte que le fue entregado a la madre por parte de la médico encargada, Vanessa Analco Ramírez, se dictaminó que el fallecimiento fue por infarto agudo al miocardio e insuficiencia respiratoria aguda.
En un comunicado, la CNDH señaló que las muertes ocurrieron en la sala de espera del nosocomio tras la negación de atención médica en el hospital de Copala.
De acuerdo con el documento que emitió la CNDH, el cuerpo de Campos García fue entregado sin el certificado de defunción correspondiente a la madre de la joven.
El texto precisa que un grupo de visitadores de la CNDH acudieron al lugar de los hechos para recabar información y evidencias que permitan acreditar la violación de los derechos humanos de atención médica de la mujer indígena y su bebé muertos.
Hubo un encuentro con la familia de la joven que perdió la vida y se solicitó un informe a las autoridades de la Secretaría de Salud. (Jacob Morales Antonio/ Chilpancingo).

468 ad