Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La familia Michoacana instala retenes entre los de policías y militares, dicen apaxtlenses

*En la cabecera de Apaxtla ya no hay delitos, pero el problema se trasladó a las carreteras, insiste un integrante del Movimiento. No ha respondido el gobierno a la petición de liberar a cinco secuestrados, se quejan

Integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) informaron que los criminales, a quienes identifican con el grupo de La Familia Michoacana, instalan retenes entre los que tienen los policías y militares.
Confirmaron ayer, vía telefónica, que los cinco habitantes de este municipio secuestrados el 5 de abril por integrantes del crimen organizado continúan desaparecidos, por lo que urgieron la intervención del gobierno estatal y federal para que sean liberados.
El pasado 15 de abril unos 500 integrantes del MAAC marcharon en las principales calles de la ciudad y realizaron un mitin en el Zócalo del poblado para pedir al gobierno estatal y al federal que busquen a cinco vecinos de Apaxtla que fueron secuestrados el 5 de abril junto a otros 15 de otros lugares, en la carretera Iguala-Teloloapan, por integrantes del crimen organizado identificados con la organización delictiva La Familia Michoacana.
Ayer, un representante del MAAC informó, “queremos decirle al gobierno estatal y federal que el movimiento sigue, y ellos saben que nuestro movimiento es sano y es limpio, que no busca otra cosa más que la paz, la tranquilidad, el orden y sobre todo la dignidad del pueblo que había sido pisoteada por muchos años de manera muy cruel e inhumana por los delincuentes”.
Dijo que las familias de los secuestrados están muy preocupadas, pero agregó que no sabe si ya presentaron una denuncia formal ante las instancias correspondientes.
“No sabemos nada de ellos, por lo que le encomendamos al gobierno del estado y a la federación que hagan su parte y que traten de que esta gente regrese con bien a sus hogares, y que tomen todas las medidas de prevención para que salgan ilesos y que ya no se sigan dando este tipo de eventos”.
Dijo que desde la formación de su movimiento de autodefensa, el 3 de noviembre, en la cabecera municipal no ha sucedido nada grave, “pero ahora nuestro problema son los caminos, por lo que le pedimos al gobierno que vigile mucho los caminos en todos estos días de vacaciones y siempre, que tomen esas medidas de precaución para que ya no se sigan registrando más secuestros o?levantones”.
Informó que desde el municipio de Iguala hasta el de Apaxtla hay unos cinco retenes de militares, policías estatales y algunos federales. El primero está a la salida de Iguala a la altura de la Loma de los Coyotes el cual vigilan efectivos estatales, uno más en la población de Ahuehuepan, Iguala, el cual encabezan policías municipales.
El tercer retén de las autoridades se encuentra hasta la comunidad de Chapa II, antes de llegar a Teloloapan pero entre éste y el de Ahuehuepan hay más de media hora de camino en la que no se observa vigilancia.
Un retén más se localiza en la entrada principal a Teloloapan el cual es resguardado por efectivos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal. También hay un puesto de revisión en la carretera Teloloapan-Apaxtla a la altura de la comunidad de Acatempan y desde este punto se localiza un último hasta la entrada principal a Apaxtla, en donde hay militares y policías estatales.
Entre los dos últimos retenes, que están a 30 minutos de camino en automóvil, es en donde los criminales  se instalan para?levantar?y secuestrar gente. En este tramo se localiza la comunidad de Oxtotitlán, municipio de Teloloapan, en donde hay presencia de grupos de la Familia Michoacana que operan en la zona y que pretenden entrar a la cabecera municipal de Apaxtla.
La fuente denunció que sufren el hostigamiento, intimidación y amenazas de la delincuencia organizada quienes pretenden regresar al pueblo.
Recordó que hace unos dos meses en un retén que instalaron los delincuentes en la comunidad de Tlajocotla se llevaron a habitantes de Apaxtla, a los cuales tuvieron retenidos durante un mes y los regresaron.
Dijo que los apaxtlenses fueron bajados de una unidad del servicio público en la que iba más gente de Oxtotitlán, Teloloapan, pero a ellos no les hicieron nada.(Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad