Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone*

La rebelión de los excluidos

 

 

En estas tierras empezó a surgir inconformidad manifiesta de personalidades y grupos políticos de diferentes ideologías y partidos políticos. La razón común es que han sido excluidos, discriminados, desplazados o menospreciados en sus aspiraciones para ser candidatos a diversos cargos de representación popular, ya sea federal, estatal o municipal.

El atropello descarado a sus derechos de militancia es causa de una inédita rebelión política ante decisiones de las cúpulas de las diversas partidocracias que no han parado mientes en usar la dedocracia como método de selección de candidatos, al final de las cuentas.

Particularmente algunas mujeres han canalizado su inconformidad fundamentada a través de la impugnación por la vía jurídica. Otros amagan con emitir voto diferenciado, orientado hacia personas más que a partidos, otros amenazan pasar al ejército de los abstencionistas y otros más se disponen a migrar a otros partidos que estén dispuestos a cobijar sus aspiraciones.

Especial atención merece el pronunciamiento público (El Sur 5/4/12) que han realizado en forma conjunta ¡ocho! ex presidentes estatales del PRD de lo que ha sucedido en su partido en este proceso de selección de candidatos, a saber: Quiebra de la institucionalidad. Violación e incumplimiento reiterado de los estatutos y los procesos internos de selección de candidatos. Convocatoria a modo, establecimiento clandestino y por demás ilegal del Consejo Estatal Electivo. Corrupción descarada de algunos consejeros. Cuatro facciones políticas actuando mafiosamente para acaparar la mayoría de las candidaturas. A último momento, con la dedocracia más impune, avasallaron y excluyeron precandidaturas bien posicionadas en sus territorios de influencia.

Fue tal su piratería de candidaturas que de último momento embarcaron al gobernador para que su personalidad política escudara las bellaquerías que estaban cometiendo. Y después decir que el gober había sido el que dio el último “palomazo” al más puro estilo de la dedocracia priista. Cuando él, semanas antes, declaró públicamente que no le interesaba meterse al proceso de la selección que a la postre resultó fallida y repudiada. ¡Joder!

En su comportamiento faccioso los principales capos de tribus hicieron añicos a lo que se  comprometieron públicamente: sacar de común acuerdo como candidato al mejor posicionado y con mayor arraigo popular. Las famosas encuestas cuando no fueron inexistentes fueron pura farsa o manipuladas que para lo único que sirvieron fueron de papel sanitario en manos de los jefes de tribus. ¡Pa’su má!

Lo cierto es, como manifestaron los ex presidentes estatales, por su codicia y ambición desmedida los mandones gandallas se están llevando entre las patas a la confederación de tribus rupestres, que es en última instancia el PRD-Guerrero. Aún cuando en los otros partidos políticos no cantan mal las rancheras! ¡No chiflen!

Si no enmiendan los partidos políticos sus desatinos en la selección de sus candidatos las consecuencias se verán en las urnas en julio próximo. Porque muchas candidaturas que metieron con calzador solo son conocidas en el seno de sus casas y en la tienda de abarrotes de su cuadra. ¡Rediez!

 

PD. Algunas de mis amistades con fuerte respaldo del pueblo y que fueron víctimas del dedo inepto y carente de oficio político de los jefes politicastros que dominan a los partidos políticos más importantes en estas tierras son, entre otras, en el PRD: Silvia Galeana y Jazmín Sotelo en Acapulco, Luís Güicho Manzanares en Florencio Villarreal, Javier Bataz en Coyuca de Benitez. En el PRI: Marcelo Tecolapa, Huicochea, Marco Antonio Leyva. En el partido Movimiento Ciudadano: Yamileth Payán. Y así ad infinitum. ¡Bola de hojaldras son los líderes partidarios que no provocan heridas sino realizan verdadera carnicería de descuartizados con algunos y algunas de sus militantes más valiosos!

 

* El autor es asesor del gobernador del estado

468 ad