Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Forman en San Marcos un consejo para que el gobierno reconozca a la autodefensa

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

Ayer, 48 comisarios de 84 comunidades del municipio de San Marcos, afines al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se reunieron para formar el consejo de autoridades comunitarias del municipio, para cumplir con uno de los requisitos que el gobierno del estado les impuso para reconocerlos.
Las autoridades estatales piden además, para legalizar a la autodefensa, que el Cabildo dé su aprobación una vez que se compruebe que el 50 por ciento más uno de todas las comunidades quieren pertenecer al SSJC.
A la reunión, que duró aproximadamente dos horas, acudieron alrededor de 200 personas para firmar el acta de asistencia y de aceptación para continuar en la organización.
La autodefensa comenzó a operar el 5 de enero del 2013, cuando en los pueblos de la Costa Chica, comenzando por los municipios de Ayutla y Tecoanapa, los ciudadanos se levantaron en armas por la falta de seguridad que no brindan las autoridades establecidas y que incluso son señaladas de ser parte de la delincuencia organizada.
Entre las comunidades que ratificaron su pertenencia al SSJC se encuentran Las Mesas, Llano Grande, Las Cruces, Estero Verde, Tecomate Nanchal, Tecomate Pesquería, Jiménez, entre otras, de las que estuvieron presentes sus comisarios y presidentes de los comisariados.
Allí les indicaron el modo de operar para evitar que se infiltren delincuentes a sus pueblos, les dijeron que entre vecinos se conocen así que cuando llegue gente extraña a vivir a sus comunidades deben investigar su procedencia y de manera educada preguntarles los motivos por los que llegan a vivir al lugar.
El promotor de la UPOEG,  Miguel Ángel Jiménez Blanco informó que el domingo visitarán Cuautepec y Ayutla.
Por otro lado, el promotor Octavio Maganda Gallardo dijo que el jueves en Cruz Grande se realizó la reunión donde participaron 15 comisarios y dos delegados de colonia, por lo que se cumplió tener 50 más uno, ya que el municipio tiene 32 localidades, “esperamos que los otros municipios también continúen trabajando con el sistema, porque esto es para beneficio de todos”.

468 ad