Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con daños, sólo tres centros de salud de Tierra Caliente, reporta Lázaro Mazón

Karla Galarce Sosa

El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, informó que tres centros de salud de la región de Tierra Caliente resultaron con daños por el sismo de 7.2 grados Richter ocurrido en la entidad ayer por la mañana.
Aclaró que aún falta realizar las evaluaciones de la infraestructura por personal de Protección Civil.
Informó que el hospital del IMSS en Zihuatanejo fue evacuado y los pacientes fueron trasladados a nosocomios de la SSa.
Comentó que después de las evacuaciones en los hospitales Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento, en Acapulco, y del Niño y la Madre en Chilpancingo, se reanudaron las actividades de manera normal, y aseguró que sólo hubo cuarteaduras leves y caída de plafones en ellos.
En declaraciones a reporteros en El Treinta, antes del tradicional Viacrucis al que asistió como invitado, el funcionario estatal comentó que sólo tenía reportes de crisis nerviosas entre la población.
En declaraciones por separado, el delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, comentó que no había ningún reporte de daños en la infraestructura de esa institución y que no hubo necesidad de evacuación por el sismo.
Fue el mismo caso del hospital de esa misma institución en Acapulco, que no fue evacuado, abundó su director, Ricardo Juárez Ríos.
“No hay daño estructural, en Tierra Caliente sólo tenemos el reporte de los centros de salud de San Miguel Totolapan, de Ciudad Altamirano y Tlalchapa, pero no hay ningún daño que tengamos que lamentar, tendremos que hacer una revisión exhaustiva para saber si podremos seguir utilizándolos”, comentó el funcionario estatal.
Los reporteros preguntaron si había reportes de la evaluación en los nosocomios de la SSa, y Mazón Alonso respondió que fueron sólo dos hospitales evacuados.
Agregó que para el mediodía aún no contaba con el reporte de Tecpan, donde fue el epicentro del sismo, y reiteró que los demás hospitales están trabajando con normalidad.
Sobre la vigilancia en los sitios de mayor concurrencia, dijo que en El Treinta tenían programada la presencia de una ambulancia, pero por las revisiones después del sismo, había sido movida a otros sitios.
En otro tema, en el caso de las enfermedades gastrointestinales, agregó que el número de personas afectadas ya rebasaron las 50 mil.
Para el cierre de la edición, se buscó la versión del delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, pero su celular estaba apagado.

468 ad