Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acapulco sólo crisis nerviosas y algunos vidrios estrellados

Argenis Salmerón

Crisis nerviosas entre turistas y vecinos, vidrios estrellados en algunos edificios y cortes de energía eléctrica y de la red de telefonía móvil fue el resultado del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter en Acapulco.
A las 9:30 de la mañana, cientos de turistas abarrotaron las banquetas de la Costera después de que los hoteles realizaron la evacuación, mientras los vecinos salieron de sus viviendas; en ambos casos no hubo pérdidas humanas ni daños materiales hasta ese momento, según Protección Civil del estado.
Durante un recorrido se observó que los trabajadores de hoteles realizaron evacuaciones como en el hotel Ritz, el SNTSS, el Crowne Plaza, Playa Suites y Emporio.
“Fue horrible, en un momento pensé que se iba a caer el hotel”, “estaba durmiendo cuando de repente sentí el movimiento” y “al momento se sentir el movimiento pensé en la integridad de mi familia”, fueron algunas de las expresiones de los turistas evacuados de los hoteles.
El desconcierto y el susto se apoderaron de los turistas, y se observó que algunos sufrieron crisis nerviosas por el movimiento telúrico que generó caos vehicular en las principales avenidas de Acapulco.
Apenas unos segundos después del temblor, cientos de personas abandonaron los hoteles, edificios y centros comerciales que se ubican en la Costera, sin que hasta el momento se reporten daños en la estructuras.
Más tarde privó la calma y con orden los turistas se trasladaron a las distintas playas del puerto, mientras los acapulqueños continuaron con sus actividades cotidianas.
Una pared del edificio de las oficinas administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública tuvo dos cuarteaduras profundas por el temblor .
El Servicio Sismológico Nacional fijó el sismo en 7.2 grados Richter e informó que hubo 105 réplicas menores; situó el epicentro a 41 kilómetros al sur de Petatlán, y a 10 kilómetros de profundidad.
El Sistema de Nacional de Protección Civil descartó la posibilidad de un tsunami.
La dependencia señaló que la Secretaría de Marina ha dicho que no hay riesgo de que se produzca, dado que el mar registra un movimiento “no superior a los 40 centímetros”.
Sobre el corte del servicio eléctrico en varias zonas de Acapulco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó en un comunicado que ya trabajaba en el “restablecimiento del servicio en los sitios que registran fallas”, t destacó que “no hay daños en el sistema (nacional)”.
En un boletín de prensa, el presidente municipal Luis Walton Aburto informó que no hay reporte de daños mayores en el municipio, pero que se siguen realizando recorridos de supervisión en calles y hoteles.
“Y que venga la serenidad, ya este fenómeno que tuvimos del temblor de 7 grados hasta este momento no tengo ningún reporte de algo delicado, todo está bien y seguimos checando”, declaró alrededor de las 10:30 de la mañana.
Indicó que en los recorridos que realizaron los trabajadores de Protección Civil y Bomberos constataron que sólo se registraron daños menores en casas habitación y hoteles como fisuras en paredes y bardas, así como crisis nerviosa y pánico en la población.
Agregó que en el Hospital General Donato G. Alarcón se atendió un reporte de fisuras en las juntas frías pero nada de gravedad.
El alcalde señaló que otro de los reportes que se atendió fue en la iglesia de Dominguillo, donde se estrellaron los cristales sin afectar a personas, así como en el Hotel Princess, donde se reportan daños en los recubrimientos de algunas columnas.
El comunicado detalla que después del sismo se inició la evacuación de algunos hoteles y de centros comerciales donde la mercancía y productos se cayeron de los stands, mientras que en los restaurantes se desalojó a los comensales para trasladarlos a zonas segura.
Agrega que la Cruz Roja dio atención a 23 turistas procedentes de León, Guanajuato, pues presentaron crisis nerviosa.
Indica que tras el sismo, los trabajadores de Protección Civil y Bomberos iniciaron la revisión de las unidades habitacionales El Coloso e Infonavit Alta Progreso, sin que hubiera reporte de daños.
Informa que los servicios como salud, agua, energía eléctrica y telefonía funcionan con normalidad sin reportes de daños, al igual que Pemex y el Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Finalmente, menciona que  la autopista México-Acapulco opera de manera normal y no tiene reporte de ningún daño.

468 ad