Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De la Brecha de Guerrero provino el sismo y podría haber otro, explica experto

El sismo que se sintió la mañana de ayer en México provino del límite de la famosa Brecha de Guerrero, sin que por ello quede descartado un movimiento telúrico mayor, informó Víctor Espíndola Castro, del Servicio Sismológico Nacional.
“Seguramente no es el que se esperaba. Este sismo no implica que no vaya a ocurrir otro importante en la región, por el contrario, es muy posible que pudiera producirse otro movimiento telúrico fuerte de la zona”, precisó Espíndola.
El sismo, registrado a las 9:27 horas, se produjo por la interacción entre la placa de Cocos con la Placa Norteamericana, a 41 kilómetros de Petatlán, Guerrero.
La intensidad de 7 grados Richter equivale, explicó, a la liberación de energía equivalente a casi mil bombas atómicas.
Desde hace más de 102 años la zona entre Acapulco y Zihuatanejo, mejor conocida como la Brecha de Guerrero, no ha registrado un movimiento sísmico de importancia.
“La liberación de la energía no implica que haya sido todo y por eso hay que siempre estar atentos”, enfatizó el investigador.
Sobre la apreciación que se tuvo de que tuvo una amplia duración, el experto señaló que se debió a que se produjo a 10 kilómetros de profundidad y las ondas generadas viajan más rápido, en comparación con los generados a mayor profundidad. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad