Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aclaración de María de la Luz Núñez Ramos

Quirino Buenaventura, Ajuchitlán, Gro. a 6 de enero de 1928.
Señor general:
La situación por este rumbo se ha puesto difícil con motivo del reparto de tierras pues entre los pacíficos sembradores hay un descontento general por haberles quitado, si no todo si una parte del terreno que reconocían para sembrar para dárselos a otra persona. Usted conoce este rumbo y sabe más o menos que hay personas competentes para sembrar un terreno de más o menos extensión donde levantan una cosecha bastante para su familia y les sobra suficiente maíz; hoy a estos sembradores les han reducido en su siembra al grado que apenas cosechan lo que se come su familia por lo que se ha calculado que las cosechas de este año no serán suficientes motivo a que el terreno sembrado es el mismo del año anterior y lo que ha aumentado en gran número son los sembradores que muchos de ello se comerán en elotes lo que van a sembrar. Por otra parte el maíz por acá ha alcanzado un precio muy alto y va subiendo más de día en día, quizá habrá cooperado para esto el que los jefes han exigido cada quien en su localidad cantidades considerables relativas a las existencias que había de dicha semilla redundando este procedimiento en agravar más la situación pues en muchos puntos de esta región tan productiva en semillas tiene Ud. que o se encuentra nada de maíz y los habitantes tienen que emigrar en su busca a los centros donde con dificultad se les vende a un precio sumamente elevado.
Todo esto Sr. General creo a no dudarlo que con su venida se remediaría en parte esta crisis y se convencería de la veracidad de mis informes que como un deber se los manifiesto.
Aclaración de María de la Luz Núñez Ramos
Señor director:
Ruego una breve aclaración sobre el contenido del discurso del 21 de diciembre en el homenaje a Juan R. Escudero.
Les agradezco las aportaciones que hacen de redacción pero una de ellas modifica el contenido del texto.
Dije: “Solicito al gobernador del estado, licenciado René Juárez Cisneros ordenar lo que el gobierno del estado ha desordenado”. Nunca dije ordenar lo que su gobierno ha desordenado. El desorden en transportes y comercio ambulante, es obra colectiva de los gobernadores principalmente desde don Rubén Figueroa Figueroa, acentuado por los siguientes, con el breve paréntesis de don Alejandro Cervantes Delgado. Por ello distingo entre gobernador del estado y gobierno del estado. Cuestión de matiz. Gracias por la atención.
Aprovecho esta breve carta para expresarles a todos, a ti, a Maribel, al equipo de El Sur y a los lectores mis mejores deseos con motivo del año nuevo.
María de la Luz Núñez Ramos

468 ad