Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Retira la familia Rendón el plantón que mantenían en el asta bandera

* Liberan al acusado de disparar contra judiciales

Jorge Nava * Integrantes de la familia Rendón Herrera retiraron el plantón del asta bandera, luego de que fuera liberado un integrante de esa familia que enfrentaba un juicio por tentativa de homicidio contra agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), en el Juzgado Segundo Penal.
En entrevista de ayer, Mario Bernardo Rendón Hernández, quien el viernes pasado se encadenó en el asta bandera en protesta por el hostigamiento de agentes de la PJE del sector Renacimiento, al mando del comandante Reynaldo Lozano Cruz, explicó que a las 13:30 horas fue liberado del penal su hermano Javier, de los mismos apellidos, luego de que permaneció encerrado por tres días.
Indicó que a raíz de la aprehensión de su hermano, Rendón Hernández formará una agrupación para defender a la gente afectada por la PJE.
Eran las 13:30 horas cuando la familia Rendón Hernández se apresuró a retirar del lugar de la protesta sus objetos personales, y a las 14 horas llegó Javier Rendón, quien agradeció a las personas que los apoyaron.
Por su parte, Mario Rendón señaló que ahora interpondrá una denuncia en el Ministerio Público contra los agentes de la PJE, por la detención “arbitraria” de su hermano. Asimismo –agregó– presentará una queja contra los mismos agentes en la Codehum.
Al respecto, el comandante de la PJE, Lozano Cruz, subrayó: “no tengo por qué perseguir” a la familia Rendón Hernández.
Indicó que el agente determinador del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento consignó a Javier Rendón Hernández por homicidio en grado de tentativa, en agravio de los judiciales David Jacinto Beltrán, Guillermo García González y Teodoro Valente Cruz.
Sobre la detención, el funcionario describió que, de acuerdo con la tarjeta informativa elaborada por sus agentes, éstos efectuaban un recorrido cuando le marcaron el alto al conductor de una camioneta con vidrios polarizados.
Detallan los agentes que del vehículo descendió una persona que vestía una playera de la Policía Auxiliar del Estado, quien en las manos cargaba una escopeta calibre 12, y que al momento de pedirle que se identificara disparó contra el agente Jacinto Beltrán.
El viernes pasado, Mario Bernardo Rendón señaló que los agentes de la PJE que detuvieron a su hermano lo golpearon hasta dejarlo en estado “delicado” de salud, pero Lozano Cruz negó la acusación y sostuvo que eso no aparece en el certificado médico con el que Javier Rendón fue puesto a disposición del juez.
Lozano Cruz dijo que si la familia Rendón Hernández decide denunciarlo ante el MP, él está dispuesto a rendir su declaración sobre los hechos.
Asimismo, retó a la familia Rendón Hernández a demostrar su culpabilidad.
Sobre la declaración de Mario Bernardo Rendón, en el sentido de que la PJE pretendía involucrar a su hermano Javier en el homicidio del empresario molinero Felipe Alvarez Gama, ocurrido el 9 de agosto pasado, Lozano Cruz dijo que de ese caso el juez dio la orden de aprehensión contra el probable responsable.
Añadió que en esa orden de aprehensión no están involucrados los hermanos Rendón Hernández, a pesar de que los hechos sucedieron afuera del negocio del cual es propietario Mario Bernardo Rendón.

468 ad