Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prematuro hablar de la municipalización del transporte, asegura Cirilo López

Karina Contreras * El presidente de la Red de Transportistas, Cirilo López Sánchez aseguró que es prematuro hablar de la municipalización del transporte porque primero “la administración municipal tiene que demostrar que puede con el obsoleto reglamento de Tránsito para adecuarlo a la realidad”.
Entrevistado en la redacción de El Sur, el líder taxista dijo que el edil en vez de gobernar, está alterando al transporte público.
Dijo que la medida de retirar a los taxis amarillos por la temporada navideña era necesaria, pero retirarlos definitivamente es otra cosa.
López Sánchez manifestó que el alcalde debe recordar que no le corresponde el transporte público, aunque sea su municipio.
Insistió en que hablar de la municipalización es prematuro porque primero todo el cuerpo del ayuntamiento debe elaborar el reglamento de Tránsito Municipal para que sea autorizado por el Congreso local, y después hablar de la municipalización.
Hizo referencia al artículo 115 de la Constitución, fracción V, inciso h, donde dice que los municipios están facultados para “intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial”. Por lo que el transporte público lo tiene que ver con el gobierno estatal.
Insistió en que López Rosas está inquietando al transportista. El dirigente dijo que no está contra la municipalización sino que se les pisotee y se les quiera ver no saben nada del ramo.
Indicó que las medidas a tomar no se les anuncien faltando unos días, como está sucediendo. No se vale que se saquen decisiones de la manga.
Recordó que López Rosas los invitó tres días antes de ejecutar la decisión sin que haya un poco de propuesta por parte de los verdaderos usuarios de los colectivos.
Le recordó al alcalde que el artículo 4 fracción 10 del reglamento de Tránsito señala que para cambiar las rutas tienen que proponerlas. Son facultades del director de Tránsito proponer los estudios técnicos para la atención y modificación de rutas, itinerarios, tarifas, territorios por lo que no nos pueden cambiar de ruta. Dijo que aún así lo aceptaron porque quisieron cooperar con Acapulco, y para que no los califiquen como broncos.
Dijo que la manifestación del lunes fue provocada por el propio ayuntamiento y no por rebeldía. Manifestó que los líderes estuvieron  tres días sentados dialogando con la secretaria general, María de la Luz Núñez Ramos, pero siguieron en su posición de no dejarlos transitar.

468 ad