Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 No se permitirá la ocupación de calles para venta de Reyes: Núñez Ramos

* Invitan al comercio de juguetes a instalarse frente al Continental

Aurelio Peláez * El ayuntamiento de Acapulco anunció que no permitirá la ocupación de las calles del centro de la ciudad durante la venta de Día de Reyes, e informó que a los vendedores que deseen participar en la misma se les ubicará en un predio aledaño a la avenida Costera, frente al hotel Continental.
En conferencia de prensa, la secretaria General de gobierno, María de la Luz Núñez Ramos, y el subsecretario Felipe Kuri Sánchez, informaron que anoche aún no se había notificado a los grupos de vendedores ambulantes de esa decisión, y dijeron no esperar que se dieran protestas en respuesta similar a la que realizaron los dirigentes de taxis colectivos amarillos, quienes hace una semana bloquearon la avenida Costera, cuando se les desvió a una ruta de tránsito por la Costera vieja.
Núñez Ramos precisó que la medida no implica un desalojo de los vendedores ambulantes del centro de la ciudad, sino impedir que éstos ocupen las calles de tránsito, entre ellas la Francisco Javier Mina y la 5 de Mayo. Para ello, desde mañana elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad instalarán vallas en el lugar.
Felipe Kuri sostuvo que “el espacio de terreno que está siendo ocupado como estacionamiento frente al (hotel) Continental, es una perfecta ubicación. La invitación es que todos los vendedores que van a hacer su venta de Reyes y van a vender juguetes lo hagan ahí. El espacio es propicio, es amplio, está acondicionado, le fueron colocadas luminarias para que haya bastante luz, se les va hacer la invitación a todos los que están sobre las calles vendiendo para que se trasladen a ese lugar”.
Agregó que “esperamos que los vendedores ambulantes acepten esta alternativa, que al rato no digan que no son alternativas viables. Esta es una alternativa viable porque está céntrico el lugar, con las condiciones que se requieren y creemos que vamos a tener una bonita venta de Reyes. No se van a poder quejar”. El predio frente al hotel Continental cuenta 2 mil metros para el mercado y mil 600 para el estacionamiento.
Kuri Sánchez recordó que para los comerciantes semifijos era costumbre cerrar la calle Mina, y adelantó que “no se va a permitir que cierren ninguna calle en la temporada, tendrán que ir allá los que quieran vender juguetes”.
En la conferencia, ni la secretaria de Gobierno ni el subsecretario respondieron a la pregunta de si se usaría la fuerza pública para desalojar a los comerciantes semifijos, en caso de que éstos se negaran a acatar la disposición del ayuntamiento. Sólo antes, en un boletín que leyó, Núñez Ramos dijo que las autoridades municipales “estamos dispuestos a invertir todo nuestro tiempo para dialogar” y dijo que en ninguna operación anterior los policías “han usado armas”.
A los comerciantes se les informará a partir de este día de esa medida y se les enviará a la Dirección de Vía Pública para que realicen su solicitud. Ni en el boletín leído por Núñez Ramos ni en la conferencia se informó si los locales ahí tendrán algún costo, aunque trascendió que el hotel Continental había prestado temporalmente el predio. En otro comunidado de prensa entregado por la noche se precisa que los comerciantes podrán ocupar el predio a partir del 4 de enero.
La secretaria de Gobierno reiteró que  “la orden del presidente fue que no se va a permitir que se ocupen las calles”.
Señaló que “no se trata de combatir a los ambulantes, se trata de combatir los malos liderazgos, de exhibirlos de  señalarlos, que ellos mismos se den cuenta por qué estamos en este desorden. Yo creo que Acapulco está a tiempo, podemos nosotros reorganizar y reubicar al comercio pero necesitamos que haya voluntad de todos ellos y especialmente de la ciudadanía de Acapulco”, sostuvo.
Trararán directamente con comerciantes, sin sus líderes, dice Kuri Sánchez
Ossiel Pacheco Para la ocupación del local ubicado frente al hotel Continental Emporio Acapulco del 4 al 6 de enero para la venta de juguetes por el Día de Reyes se invitará directamente a los vendedores sin la intervención de líderes de los ambulantes porque es como reconocer la anarquía y otorgar canonjías, dijo el subsecretario general del ayuntamiento, Felipe de Jesús Kuri Sánchez.
Este lunes trascendió en el Palacio Municipal del parque Papagayo que coordinarán la operación para la venta de juguetes en el predio a orilla de la avenida Costera frente al Continental Emporio las direcciones de Vía Pública, Gobernación municipal y Mercados. Y para dotar de seguridad vigilará la policía preventiva.
Kuri Sánchez entrevistado la mañana de ayer en su oficina, no precisó cuántos puestos se instalarán en el predio que prestaron al alcalde Alberto López Rosas y que en este momento está siendo usado como estacionamiento, como una alternativa a la prohibición de estacionar los vehículos sobre la avenida Costera por la temporada turística.
Adelantó que este proyecto del alcalde es para evitar que se ocupen las calles del Centro de la ciudad como tradicionalmente han hecho vendedores cada año. Y que será la única opción para la venta de juguetes, pues hay la instrucción del alcalde López Rosas de no permitir la invasión de las calles.
Afirmó que en esta ocasión ya no se invitará a los líderes de las organizaciones de comerciantes semifijos como se hizo con la propuesta de instalar el bazar navideño para la venta de temporada en el parque Papagayo o de ocupar la parte de la Vía Rápida que está inutilizada. Propuestas que fueron rechazadas por los dirigentes de ambulantes.
Advirtió que no se va a permitir el cierre de la calle Mina en el Centro de la ciudad, pues argumentó que del comercio semifijo se benefician los líderes, “ellos son los que hacen su agosto” dado que el ayuntamiento desde el periodo de Zeferino Torreblanca Galindo no cobra por el uso de la vía pública, pero sí lo hacen los líderes con sus agremiados.
Informó que el ayuntamiento no cobrará a los vendedores que deseen instalarse del 4 al 6 de enero para la venta de los juguetes en el predio actualmente usado como un improvisado estacionamiento que ya está iluminado, y resaltó que están ofreciendo alternativas a los comerciantes para lleven a cabo sus ventas.

468 ad