Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden al gobernador intervenir para que vuelva la gobernabilidad a Chilapa

* Envían regidores escrito al Congreso local
 
* El alcalde Maclovio Ariza Acevedo “se anda escondiendo”, aseguran  Podrían pedir su desafuero, señalan nueve de 12 regidores
Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Nueve de 12 regidores de la comuna de Chilapa pidieron al gobernador René Juárez y al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Sánchez Barrios, que intervengan para que retorne la gobernabilidad en ese municipio, luego que la noche del pasado viernes un grupo de comerciantes destruyeron más de 60 locales del mercado del centro de esa localidad.
Asimismo exigen que el alcalde perredista Maclovio Ariza Acevedo, de quien dijeron que tras esos hechos “se anda escondiendo”. Piden que asuma su responsabilidad y el gobierno de ese municipio, de lo contrario pedirán su desafuero.
Los regidores Roberto Atrisco, de Convergencia por la Democracia (CD); del PRI, Fidel Ramírez, Tita Alcocer, Wilfrida Sánchez; Oscar Silva Abarca del PAN; Rosa Isela Cortés Silva, Rey David Vázquez, Francisco Benítez Domínguez y María Rodríguez del PRD, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en esta capital donde expresaron su preocupación por los hechos de violencia del viernes y criticaron la indiferencia del alcalde Ariza Acevedo al no intervenir en la solución del conflicto.
“Al ver la indiferencia del presidente municipal (los regidores) hemos decidido acudir a las instancias estatales, al Congreso del estado y a la Procuraduría de Justicia para que se aplique la ley, no es posible que estemos en el abandono por culpa del alcalde”, dijo el regidor del PAN, Oscar Silva, quien denunció además que el edil constantemente viola los acuerdos del cabildo.
Dijo que ante los hechos del viernes, cuando los comerciantes del nuevo mercado encabezados por su dirigente Santos Ariza destruyeron con picos y marros y hasta con un trascabo los locales del antiguo mercado del centro de la localidad, “el presidente municipal ha escondido la cabeza, lo que ha suscitado más desgobierno en Chilapa porque él no ha aparecido para nada”.
El alcalde que llegó a la alcaldía a través de una alianza entre el Partido del Trabajo (PT) y el PRD, Maclovio Ariza Acevedo, es hermano del dirigente de los comerciantes del nuevo mercado, Santos Ariza, y del presidente de la mesa directiva del mercado viejo, Víctor Ariza.
Santos y Víctor Ariza están rivalizando porque mientras el primero exige que unos 70 comerciantes del antiguo mercado ubicado en el centro de la localidad se trasladen a las instalaciones del nuevo centro de abastos, el segundo y su gente se niegan a abandonar los locales del centro.
La falta de acuerdo entre los tres hermanos; el alcalde y los dirigentes de las dos organizaciones de comerciantes en pugna, ocasionó que la noche del viernes los comerciantes del nuevo centro de abastos destruyeran los locales del mercado viejo.
“Los regidores del PRD, PAN, CD y PRI, estamos en la misma situación de exigirle al presidente que asuma su función o que se vaya, si no sirve para esto”, dijo el panista Oscar Silva.
Señaló que el edil Maclovio Ariza no interviene en el caso por dos cosas: “Por temor a actuar porque es una persona sin carácter y por complicidad con su hermano Santos porque le financió gran parte de su campaña electoral”, aseguró.
Dijo que el edil “le tiene terror a su hermano”, a tal grado que ha permitido que lo haya sitiado en el ayuntamiento “donde estamos bloqueados por montones de tierra en todas las calles que llegan al ayuntamiento, y eso los regidores no vamos a permitirlo”, advirtió.
Los nueve regidores enviaron ayer un documento al gobernador René Juárez y al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Sánchez Barrios a quienes demandan su intervención urgente en ese municipio para que retorne la gobernabilidad.
En sendos escritos firmados por los nueve regidores informan a Juárez Cisneros y a Sánchez Barrios de los hechos que ocurrieron el viernes de la semana pasada.
“Se vivieron acontecimientos sin precedentes, de carácter vandálico en los que un grupo de 300 gentes encabezados por Santos Ariza, hermano del presidente municipal, en un acto de barbarie destrozaron establecimientos propiedad del municipio, bienes muebles y mercancías de aproximadamente 62 comerciantes que tienen más de 50 años de antigüedad, utilizando palas, picos, varillas y una máquina retroexcavadora. Hechos que se consumaron en presencia del presidente municipal Maclovio Ariza”, señalan e el escrito.
Asimismo, los regidores se deslindan “de cualquier omisión en virtud de que con anterioridad el cabildo le sugirió al presidente municipal que solicitara el respaldo al gobierno del estado en cuanto a seguridad pública se refiere”.
“Nos sorprende a los firmantes el desinterés que ha mostrado el presidente municipal para actuar conforme a derecho ante estos acontecimientos, permitiendo con ello la ingobernabilidad que a escasos 28 días de gobierno se sigue incrementando”, exponen.

468 ad