Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Acapulco fue sede de conciertos, conferencias y festivales de cine a finales del 2002 

* Recuento de cultura y espectáculos del tercer cuatrimestre del 2002

Xavier Rosado * Tercera de tres partes Conforme se acercaba el final del 2002, las actividades culturales y de espectáculos en Acapulco fueron aumentando en número y calidad, con visitas de comunicadores como Carlos Monsivais, Javier Esteinou Madrid y Fátima Fernández Christlieb; de espectáculos como el de Wilfrido Vargas, Pablo Milanés, Eugenia León, Tania Libertad y con festivales internacionales como el de Cine Francés y el Aca World Sound Festival.
Para empezar el último cuatrimestre del 2002, Acapulco recibió la visita del cronista y escritor Carlos Monsiváis, quien estuvo en Acapulco el 12 de septiembre en la Casa de la Cultura para dar una conferencia acerca del papel de la mujer en la literatura mexicana en la que destacó la labor de las mujeres en la literatura contemporánea del país como Elena Garro, Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz y Elena Poniatovska.
Con momentos de identificación con el público y con un gran sentido del humor, Monsiváis ensalzó en su disertación a Elena Poniatowska de quien dijo, continua una tradición que no se había repetido desde el virreinato en la figura de Sor Juana Inés de la Cruz.
En su plática mencionó y encomió la labor literaria de escritoras como Rosario Castellanos y Elena Garro.
En el ámbito de los espectáculos, el compositor y músico dominicano Wilfrido Vargas se presentó el 14 de septiembre en la discoteca Kuro’s y puso a bailar a unos 200 porteños y visitantes con merengues como La abusadora, El baile del perrito y El africano.
Wilfrido aprovechó la ocasión para presentar a su hija Alina Vargas, quien a sus 20 años comienza su carrera como cantante de merengue, con el auspicio de su padre.
También interpretó con su orquesta de 12 integrantes y ante una audiencia que cantó y bailó durante una hora y media con el dominicano,  Echame agua que me quemo y Que se mueran los feos, temas que se incluyen en el disco Dos generaciones.
Siguieron A mover la colita, La pollera colorá y en el cierre del concierto con El baile del perrito.
El Sexto Tour de Cine Francés en México llegó a Acapulco el 29 de septiembre como parte del intercambio cultural entre Francia y México y con proyecciones de películas francesas en las que el público acapulqueño apreció recientes producciones galas.
Unifrance, la embajada de Francia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Cineteca Nacional y empresas privadas francesas y mexicanas, se unieron para presentar en 41 ciudades de la república, siete filmes de reciente manufactura en el país galo.
Fueron siete las películas francesas que se exhibieron, entre ellas la comedia con Reinas por un día y Todos contra Gregorio; la comedia dramática con Quién sabe y Betty Fisher; documental con Los cosechadores y yo; el drama psicológico con El Ensayo, el thriller romántico Lee mis labios, la comedia romántica Va savoir (Quién sabe) dirigida por Jacques Rivette, así como el thriller romántico dirigido por Jacques Audiard Sur mes lévres (Lee mis labios).
Durante la 54 Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), que se celebró aquí el 10 y 11 de octubre, Acapulco recibió a dos grandes investigadores de la comunicación: Fátima Fernández Christlieb y Javier Esteinou Madrid quienes comentaron a este diario sus impresiones sobre medios masivos de comunicación, procesos electorales y su impacto en la sociedad contemporánea.
Esteinou Madrid manifestó que el papel de los medios en cuanto al proceso electoral federal en el 2000 “Fue muy claro que en los últimos 70 años se construyó en el país un modelo de comunicación cerrado, autoritario, vicioso, vertical, discrecional, manipulador que dio origen al modelo que claramente se puede denominar como el modelo de comunicación para los jodidos”.
Por su parte, Fátima Fernández Christlieb dijo que los medios han influido decisivamente en la democratización de México.
“Lo que necesitamos en el país es vencer esa inercia, esa vieja práctica de los gobernadores de pensar que los medios están obligados a cantar las glorias a veces inexistentes de un sexenio”, propuso.
El concierto de Pablo Milanés el 16 de octubre representó uno de los mejores espectáculos de todo el año en Acapulco, a pesar de que el cantautor de origen cubano, dejó a los acapulqueños con ganas de escuchar sus éxitos más reconocidos como El breve espacio en que no estás.
Más de 800 fanáticos acudieron al concierto para escuchar en voz del poeta, canciones como Yolanda, Para vivir, Sueños, Si ella me faltara alguna vez Nostalgias y A dos manos, entre otras.
Irreverente, divertida, valiente, agresiva, provocadora, ingeniosa, fueron los adjetivos que se aplicaron a la obra Los monólogos de la vagina, en su presentación el 19 de octubre en Acapulco, sin embargo, más allá de cualquier calificativo, una sola palabra define este singular espectáculo teatral: realista.
El teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco se engalanó con la presencia de la primera actriz Ofelia Medina, la sexóloga Anabel Ochoa y la actriz y cantante Stephanie Salas, quienes durante 90 minutos ejecutaron los monólogos creados por Eve Ensler después de dos años de entrevistar a mujeres de todas edades y nacionalidades.
Además de tener un sentido del humor abierto y liberal, la obra toca temas que ilustran la segregación, la violencia, la violación de la integridad femenina, la desinformación y hasta la mutilación de la que son víctimas las mujeres en países africanos.
La cantante Eugenia León acompañada por la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), presentó un concierto en el poblado de La Pintada en el municipio de Atoyac de Alvarez, como parte de las actividades del cuarto Festival de la Selva Cafetalera La Pintada 2002.
El 24 de octubre en un concierto magistral digno de los mejores escenarios del mundo, Eugenia León deleitó a los habitantes de este pequeño poblado en la sierra de Guerrero con canciones como Piensa en mí, Bésame mucho, Caballo blanco, Arráncame la vida y Contigo aprendí.
La cantante peruana Tania Libertad se presentó el 28 de octubre en el salón Netzahualcóyotl del Centro Cultural y de Convenciones acompañada por la Orquesta Filarmónica de Acapulco que incluyó arias clásicas y canciones populares latinoamericanas.
Con la obertura de Forza del destino de Giuseppe Verdi comenzó el concierto y después sugió Rival y Noche de ronda del extinto compositor veracruzano Agustín Lara, seguidas por Placer de amor y Los pájaros perdidos.
También hizo gala de su privilegiada voz con arias clásicas como O mi babbino caro, Caruso y la sacra Ave María de Schubert. Alfonsina y el mar y Piensa en mí fueron los números con que cerró su exitoso concierto, el segundo que presentara la cantante en este puerto.
El Aca World Sound Festival fue uno de los eventos estelares del año, a pesar de que fue suspendido antes de concluir por una inesperada lluvia que dejó a los más de 40 mil visitantes con sólo una noche de música electrónica.
Con cinco escenarios, más de un kilómetro lineal de instalaciones y 20 artistas que se presentaron la noche del primero de noviembre, el  Aca World Sound Festival se consolidó como uno de los mejores festivales musicales en Acapulco.
El escritor acapulqueño Jose Agustín presentó el 26 de noviembre, su libro Cuentos completos 1968-2002 con el comentario de los escritores Eduardo Antonio Parra, Ricardo Chávez Castañeda y Alberto Forcada Zamora quienes disertaron acerca de la influencia de José Agustín como escritores y lo definieron como “un baluarte del orden y la libertad literaria mexicana”.
Cuentos completos 1968-2002 conforma una antología de las narraciones cortas escritas por José Agustín desde 1968 hasta la fecha, trabajos que han sido premiados en todo el mundo y los escritos más recientes en este género literario.

468 ad