Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 OCSS: Busca la Fiscalía Especial dar carpetazo al caso Aguas Blancas

Podán movilizarse contra Núñez Ramos, anuncian

Jorge Nava * La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) opinó que la Fiscalía Especial para investigar los crímenes del pasado pretende tomar el caso de la masacre de Aguas Blancas para darle “carpetazo”.
Por ello, insiste en que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la que investigue el caso, de acuerdo con el compromiso del gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de la desaparición de Gilberto Romero Vázquez, el 24 de mayo de 1995.
Los dirigentes de dicha organización Hilario Mesino y Rocío Mesino, y el dirigente del Movimiento Social de Izquierda, Renferi Hernández Acevedo, señalaron lo anterior al acudir el sábado a la redacción de El Sur, acompañados por la integrante de la sección Novena del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Concepción Báez Medina; la estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Perla Rojas Martínez; y la profesora de Oaxaca, Paola Virgen Martínez, quienes acudieron a esta ciudad para informar de su solidaridad con el preso Gerónimo Hernández Refugio y con la hermanas Mesino, Rocío y Norma.
Informaron que en una reunión reciente, los miembros de la OCSS acordaron realizar una protesta contra Núñez Ramos en el ayuntamiento de Acapulco, donde trabaja, si contiúa en su intento de satanizar a la OCSS.
Los dirigentes señalaron que ya no harán declaraciones sobre el tema, y no entrarán en “dimes y diretes”, pero se movilizarán para defender a la OCSS.
Rocío Mesino explicó que la PGR debe de ser responsable de la investigación de la masacre de Aguas Blancas y diversificar las líneas de investigación hacía algunas cosas que sabía momentos antes de la masacre la ex alcaldesa de Atoyac de Alvarez y ahora secretaria General del ayuntamiento de Acapulco, María de la Luz Núñez Ramos.
Por lo anterior, Rocío Mesino aclaró que con ello “no decimos que María de la Luz Núñez Ramos sea la autora de la masacre, sino que ella, como autoridad que era, tiene que responder sobre la alerta al hospital de Atoyac, el retén en Mexcaltepec y porqué el Palacio Municipal estuvo cerrado desde la mañana del 28 de junio de 1995”.
Dijo que llama la atención el motivo del cierre del Palacio Municipal a las 9:30 de la mañana del 28 de junio.
Por su parte, Hilario Mesino explicó que la OCSS tomó el Palacio Municipal de Atoyac el 18 de mayo de 1995 en respuesta a los compromisos incumplidos de la entonces alcaldesa, que había ofrecido concertar una entrevista con el presidente de la República para plantear el caso de los desaparecidos, y había recibido el pliego que incluía fertilizantes y otras demandas.
Criticó la petición que hizo Núñez Ramos al fiscal especial, Ignacio Carrillo Priero, para que se investigue a dirigentes de la OCSS por esa toma, pues señaló que está muy claro el motivo de la misma, y dijo que es un “intento por satanizar a la Organización Campesina de la Sierra del Sur, para preparar las condiciones para darle carpetazo al caso Aguas Blancas”.
Rocío Mesino aclaró que la OCSS siempre ha pedido que se investigue a Núñez Ramos por la desaparición de Gilberto Romero Vázquez, porque al día siguiente de que la OCSS tomó el Palacio Municipal de Atoyac, el 19 de mayo de 1995, Núñez Ramos lo amenazó, y le dijo al desaparecido: “Tú qué haces aquí; yo a ti te conozco, tú y yo tenemos algo pendiente y pronto lo vamos a arreglar”.
Demandó que no sea la Fiscalía Especial la que investigue la desaparición de Gilberto Romero Vázquez, porque es un caso reciente, como la masacre de Aguas Blancas, que no le corresponde a esa Fiscalía, que además no ha demostrado ningún avance en los casos de le corresponden como los desaparecidos de la guerra sucia y las masacres de Tlatelolco y el 10 de junio de 1971.
Lo anterior en referencia a las peticiones que hizo en ese sentido Núñez Ramos a la Fiscalía Especial en la ciudad de México, al comparecer el miércoles 18 de diciembre, cuando pidió a esa instancia tomar el caso del desaparecido de la OCSS Gilberto Romero Vázquez.
Hilario Mesino, sobre la desconfianza de la OCSS en la Fiscalía Especial, señaló el caso del campesino Lucio Castillo Galeana quien aparece en la lista de los desaparecidos que según la Fiscalía fueron arrojados al mar, sin embargo murió el año pasado en Atoyac.
Insistió en que la PGR debe abocarse a la investigación de ambos casos, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

468 ad