Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Anuncian en San Luis Acatlán la asamblea permanente de alcaldes

Revisarán y discutirán la Ley Indígena: Genaro

* Participarán Copanatoyac , Malinaltepec, Metlatónoc y Tlacoapa * Entregan equipo a la Policía Comunitaria
Aurelio Peláez * la asamblea de la Coordinadora Regional Comunitaria, el presidente municipal de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís anunció que los alcaldes de la región iniciarán a partir de febrero una asamblea permanente, con el fin de poner en el debate nacional la revisión de la iniciativa de Ley de Derecho y Cultura Indígenas, aprobada hace un año por la Cámara de Senadores.
En la asamblea, realizada este domingo en la comunidad de Yoloxóchitl, en San Luis Acatlán, estuvieron presentes los alcaldes de Malinaltepec, Apolonio Cruz, y de Copanatoyac, Pánfilo Solano Rodríguez, así como regidores y síndico del municipio de Metlatónoc. En el acto se entregaron uniformes y 50 aparatos de radio a la policía comunitaria, así como dos camionetas compradas por los ayuntamientos de San Luis Acatlán y Malinaltepec para este cuerpo de seguridad creada por las comunidades indígenas hace siete años.
En la reunión estuvieron unos 100 agentes de la policía comunitaria, así como comisarios de las comunidades indígenas, en donde se refrendó el apoyo a este cuerpo de seguridad, que aún no recibe el reconocimiento de las autoridades estatales, aún cuando sí lo tiene por parte de los nuevos ayuntamientos de San Luis Acatlán y Malinaltepec, y en donde incluso, este mismo domingo ante la asamblea tomaron protesta los nuevos comunitarios de Copanatoyac.
El presidente municipal de Malinaltepec, Apolonio Cruz, indicó que el primer equipamiento oficial entregado por los ayuntamientos a la policía comunitaria, “es un acto de justicia a una policía que ha dado más seguridad, que casi ha desaparecido los asaltos en las carreteras”.
Pánfilo Solano, de Copanatoyac, indicó que desde que se formó la policía comunitaria, “hay más tranquilidad para nuestras mujeres y nuestros hijos cuando viajan”.
De la Coordinadora Regional Comunitaria, que es asamblea de comisarios de esta región indígena, depende la policía comunitaria y en ella se ventilan los casos de administración de la justicia en la zona indígena de estos municipios. Aquí se juzgan casos y se llama a las partes involucradas, agraviados y ofensores, a fin de dictaminar las sentencias, que en la mayoría de los casos tiene que ver con trabajos de los sentenciados a favor de la comunidad.
En el encuentro, que se prolongó por casi cuatro horas, se informó de la próxima asamblea de presidentes municipales de la región indígena, que se realizará en Metlatónoc el próximo el 14 de enero. Participarán también las autoridades municipales de Tlacoapa.
En esta asamblea, que tendrá carácter de permanente, se revisará y discutirá el guión sobre el programa de desarrollo para los pueblos y comunidades indígenas; la revisión y análisis del movimiento indígena, y la discusión y análisis hacia una nueva propuesta de reforma con respecto de la Ley indígena aprobada recientemente por la Cámara de Senadores.
Vázquez Solís comentó que esta Ley Indígena no representa el pleno sentir de las comunidades indígenas del país, que antes que nada reclaman el respeto a su dignidad por parte de la federación, hacia su cultura, a si forma de vivir y a la manera de hacer justicia.

468 ad