Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Frustra síndico de Azueta la detención de? sus hijos y juniors de ex alcaldes del PRI

* Dos sobrinos de Jorge Allec, el hijo del ex oficial mayor del priísta, y la hija de Armando Federico González, entre los involucrados en el pleito
Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo n El síndico procurador Joaquín González Ramírez impidió la madrugada del sábado la detención de seis jóvenes –entre ellos sus dos hijos y parientes de los ex alcaldes priístas de este municipio, Jorge Allec Galeana y Armando Federico González– que riñeron con estadunidenses en la discoteca Señor Frogs.
La intervención de síndico provocó que fueran liberados cuando los trasladaban a la Dirección de Seguridad Pública municipal para ponerlos a disposición del Juez Calificador en Turno, Victorio Cisneros Moreno, quien no asentó en su parte informativo los datos particulares de los juniors.
Parte de la riña suscitada en el estacionamiento de la discoteca fue evitada por personal de la Dirección de Actividades Comerciales y Espectáculos Públicos del ayuntamiento, quienes al momento en que inició el conflicto estaban en el lugar en un operativo junto con dos policías preventivos, quienes a su vez solicitaron el apoyo de elementos de la Policía Preventiva Turística para la detención de los seis jóvenes.
En tanto que taxistas intervinieron en defensa del grupo de estadunidenses con los que discutieron los jóvenes, quienes decían que les habían faltado al respeto los turistas. De acuerdo con versiones de quienes presenciaron los hechos, los turistas les decían que no querían pelear y que se tranquilizaran porque no querían problemas.
En los hechos se vieron involucrados Jorge Manuel y Abel Allec Salinas, sobrinos del ex alcalde priísta Jorge Allec Galeana, así como un joven de nombre Héctor Octavio Orozco Meneses, hijo del ex oficial Mayor y ex titular de la Dirección de Espectáculos en el periodo de Allec, Arturo Meneses González. Estos mismos jóvenes en estado de ebriedad respaldados por un grupo de policías turísticos protagonizaron el 26 de marzo de este año una riña con un grupo de meseros del Señor Frogs y el gerente del lugar Mattew Pérez Medellín, a quienes les lanzaron gas lacrimógeno, amenazaron con armas, esposaron y detuvieron en la barandilla municipal en dónde incluso tuvieron que pagar una multa.
La riña del sábado 28 comenzó a las 2:45 de la madrugada dentro de la discoteca en la que convivían dos jóvenes identificados como hijos del actual síndico procurador de nombres Jorge y Graciela González. Con ellos estaba Erika González, hija del subsecretario de Fomento Turístico del gobierno estatal y ex alcalde Armando Federico González Rodríguez, así como Jorge Manuel Allec Salinas y Héctor Octavio Orozco Meneses con un grupo de amigos.
Al interior de la discoteca inició la discusión aparentemente provocada por Allec Salinas contra un grupo de cuatro estadunidenses, percatándose de ello el actual titular de la Dirección de Actividades Comerciales y Espectáculos Públicos, Noé Nogueda Alba quien pidió la salida de los jóvenes del local. En el estacionamiento del mismo reinició la discusión verbal y algunos empellones contra los turistas, por lo que se trasladó al lugar una patrulla de la policía preventiva para arrestar a seis de los jóvenes azuetenses.
Por versiones de quienes estaban en la discoteca al momento de estos hechos, se sabe que Jorge Manuel Allec Salinas y Héctor Manuel Orozco Meneses increparon con palabras altisonantes al funcionario municipal Nogueda Alba y amagaron desde el principio con llamar al síndico procurador. Vía celular pidieron el apoyo del síndico cuando los trasladaban a la guardia de prevención de la Dirección se Seguridad Pública abordo de una patrulla “pero los turistas no fueron localizados para que fueran a dar su declaración correspondiente”.
A los pocos minutos, se presentó el síndico y se dirigió con el juez calificador en turno, Victorio Cisneros Moreno “ordenando la  libertad del grupo de seis jóvenes, ya que uno de ellos era el hijo del síndico procurador municipal de esta ciudad (Joaquín González Ramírez), quedando en libertad inmediata y trasladándose al Señor Frogs para saber cómo habían sido detenidas sus amistades”.
A las 3 de la madrugada del sábado se vio al síndico hablando con una docena de preventivos turísticos en la zona de Ixtapa a la altura de la discoteca, donde habría preguntado el motivo de los hechos, luego de lograr que ni siquiera se incluyeran los nombres y datos personales de los jóvenes que protagonizaron la riña.

468 ad