Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prohíben estacionar vehículos sobre la playa de Revolcadero por oleaje alto

Karla Galarce Sosa

El fenómeno de la contracorriente marina ecuatorial se mantiene aún en la bahía de Acapulco, informó el encargado de despacho la subsecretaría de Protección Civil estatal, Carlos Alberto Amezcua Ávalos, quien afirmó que como dependencia recomendaron que se impida el ingreso de vehículos a la playa.
Como se informó aquí, el viernes pasado con el aumento en la marea el agua arrastró ocho vehículos que estaban estacionados en playa Revolcadero, por lo que tuvieron que ser sacados del agua con una grúa de los Ángeles Verdes y apoyo de Protección Civil.
Ayer, en un recorrido por la zona se observaron banderines rojos que advertían la presencia de alto oleaje a los bañistas, así como la prohibición de estacionarse en la zona de playa.
También se observó a un número inusual de salvavidas y de surfistas que disfrutaban de las olas que alcanzaban hasta tres metros de altura.
Restauranteros de Revolcadero se quejaron porque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), prohibió que los vehículos entraran a la playa, pero que sí permitieron el ingreso de vehículos en un pequeño claro de la laguna Negra de Puerto Marqués, muy cerca de la playa.
En entrevista, Amezcua Ávalos informó que dispusieron de 170 salvavidas para atender los incidentes que se presenten.
Detalló que la zona de playa donde más incidentes ocurren es en el tramo de Revolcadero a Barra Vieja.
“De Revolcadero y Barra Vieja, es donde se tiene  el mayor número de reportes de auxilios a los bañistas, y se apoyan con un grupo de salvavidas del poblado de (Alfredo Villa de) Bonfil. Aumentó el número de rescates acuáticos, debido al desplazamiento de grandes volúmenes de agua y, es difícil precisar a qué hora ocurrirá pero el fenómeno se presentó alrededor de las 6 de la tarde ayer (viernes)”, informó el funcionario estatal.
Mencionó que como Protección Civil recomendaron a los vacacionistas no introducir sus vehículos porque con el aumento de la marea unos 10 vehículos quedaron atascados en Revolcadero, el agua reblandeció la arena y los vehículos tuvieron que ser sacados con camionetas de Los Ángeles Verdes.
“Después del acontecimiento de ayer, la ciudadanía tomó en cuenta eso y hay personal advirtiendo del fenómeno porque la marea puede subir, estamos trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Marina, Promotora de Playas, PC estatal, y un grupo de salvavidas de alto rendimiento en punta Diamante, que trabajan de manera voluntaria”, detalló.
Sobre la prohibición de que los vehículos entren a la playa los restauranteros se quejaron y aseguraron que con la medida los “están ahorcando”. La señora Angélica Bibiano Ramírez pidió a las autoridades que “levanten el castigo” y les permitan a los turistas que entren con sus coches.
En un recorrido por la zona, se observó que a pesar de la prohibición de estacionar vehículos en zona federal, en el área de la laguna, sobre una rampa hecha por los mismos restauranteros, había algunos vehículos estacionados a cuyos propietarios cobraron 20 pesos por coche.
Más tarde, en un boletín de prensa, el gobierno del estado advirtió de la presencia de oleaje elevado en las costas de Guerrero, en las regiones de Acapulco y Costa Chica, además de que en las zonas de playa en mar abierto la altura de las olas podría incrementar.
El documento indica también que solicitaron retirar las palapas de comerciantes semifijos que estén próximos al mar para protegerlos y retirar el mobiliario y equipo de playas.
Finalmente, pide poner señalamientos en zona de playas y prohibir a los bañistas ingresar al mar durante la ocurrencia de marejadas moderadas y fuertes, principalmente en mar abierto.

468 ad