Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reducen por la inseguridad actores y asistentes al Viacrucis de la Loma Bonita

Yee Trujillo

 

Unas 500 personas presenciaron este viernes la representación número 24 de la pasión, vida y muerte de Jesús en la colonia Loma Bonita, tradición que se escenificó en las calles con la participación aproximada de 70 actores y bajo la vigilancia de elementos de la Policía Preventiva.

Como cada año, los vecinos de las colonias aledañas se congregaron en la entrada de la calle Acuario para observar las primeras estaciones del Viacrucis, y cerca de las una de la tarde comenzaron la marcha hacia la calle Del Tanque, en donde fue realizada la crucifixión una hora más tarde.

De acuerdo con Delfino Albarrán, uno de los organizadores de ésta representación por parte del Club Tiburones, éste año la escenificación únicamente contó con la participación de aproximadamente 70 personas debido a los problemas de inseguridad que se viven en la zona. Normalmente, en la procesión participaban alrededor de 150 actores, pero en esta ocasión los ensayos se realizaron durante los últimos tres meses en un horario de 7 a 9 de la noche. “Hay muchos jóvenes que quieren participar y sus padres, lógicamente, por la inseguridad, pues no les permiten venir”, concluyó.

En entrevista, previo al momento de su crucifixión, Jorge Luis Jiménez, quien representó a Jesucristo por segundo año consecutivo, opinó que “es una forma (de pedirle) a Dios que esta ola de violencia se calme un poquito”.

“Lo que tratamos es, de alguna manera llegarle a la gente, llegarle al corazón; que se olviden un poco de la violencia y de todo lo que está pasando en el municipio” para acercar a sus vecinos a Dios y la religión, aseguró Jerónimo Alonso, quien interpretó por primera vez a Poncio Pilatos.

En este sentido, tras interpretar el papel de Herodes, Oscar Alejandro del Río, dijo que para él, el hecho de que sus vecinos acudan libremente a la representación significó que “aún confían en la seguridad de la colonia, muy aparte de la violencia que ha visto, pues cada año nos reunimos aquí”.

Para la señora Margarita Cortés, habitante de la colonia Lázaro Cárdenas, la escenificación del Viacrucis es importante para “rogarle a Dios que nos proteja y nos ayude de todas las maldades que hay, que es lo único que podemos hacer”.

Asimismo, Laura Nancy Díaz, de la colonia 20 de Noviembre, asistió con su familia, porque para ellos acudir al Viacrucis es muestra de una fe muy grande porque “precisamente muchos lo hacen para pedirle a Dios que se acabe la maldad”.

Por la ola de violencia que se ha registrado en el área, el número de espectadores se vio reducido, ya que los organizadores esperaban la llegada de aproximadamente mil 500 personas.

La colonia Loma Bonita es una de las áreas en las que se han registrado asesinatos y actos violentos dirigidos a transeúntes, vecinos y taxistas.

En la vigilancia del evento participó una patrulla de la Policía Preventiva y dos trabajadores de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, y se observó a dos helicópteros sobrevolando la zona en repetidas ocasiones.

468 ad