Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan vecinos y comerciantes de colonias violentas de la falta de vigilancia

*Durante un recorrido por las colonias Jardín Palmas, Progreso, barrio de Petaquillas, Renacimiento y Emiliano Zapata se observó que los comerciantes cerraron sus negocios por temor a ser asaltados debido al paro de policías

Argenis Salmerón

Vecinos y comerciantes de los cinco polígonos de Acapulco considerados como violentos por la Secretaría de Gobernación federal (Segob), se quejaron por la falta de recorridos de los policías municipales que ayer continuaron en el paro laboral, porque las viviendas y los comercios quedaron vulnerables a los asaltos.
Durante un recorrido por las colonias Jardín Palmas, Progreso, barrio de Petaquillas, Renacimiento y Emiliano Zapata se observó que los comerciantes cerraron sus negocios como misceláneas y tortillerías, porque tuvieron miedo de ser asaltados ante la falta de recorridos de los efectivos.
Según el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, las colonias mencionadas están consideradas dentro de las mil 100 colonias del país caracterizadas por ser violentas.
En la colonia Jardín Palmas se observó un panorama desolador tanto en las viviendas, parque público y mercado, sin embargo los vecinos coincidieron que los recorridos de policías preventivos es escaso en la zona.
Mientras en la colonia Progreso, en la parte media, los vecinos y comerciantes decidieron cerrar sus negocios y viviendas por el temor ser asaltados ante la falta de vigilancia policiaca.
Ayer en la madrugada, desconocidos allanaron dos negocios de venta de ropa y fueron saqueados en la avenida Niños Héroes. En el primer negocio robaron 60 mil pesos y el otro 30 mil pesos, luego del primer día de paro de los policías municipales.
“Desde que se enteraron los comerciantes que los policías municipales estaban en paro laboral, algunos decidieron cerrar sus negocios por la falta de seguridad en la zona, yo estoy aquí porque tengo necesidad de trabajar”, comentó una señora que se dedica a vender tacos en el barrio de Petaquillas.
Los vecinos y comerciantes de la colonia Emiliano Zapata se quejaron porque el paro laboral de los policías municipales afecta en la vigilancia de la colonia, porque dijeron que los policías estatales que estaban asignados para recorridos de la periferia los enviaron a la avenida Costera.
Una vecina, que no dio su nombre, dijo que los policías preventivos sólo hacen un recorrido durante el día, “ahora todos estamos en incertidumbre por la falta de seguridad, esperemos que les resuelvan para que haya vigilancia, aunque sea disimulada”.
En la colonia Ciudad Renacimiento las calles y callejones lucieron abandonados, al igual que los comercios como misceláneas y tortillerías, porque son los más propensos a sufrir por robos, según los comerciantes.
Los vecinos y comerciantes pidieron que haya solución a la vigilancia de los policías preventivos, porque sus viviendas y negocios quedan vulnerables a los asaltos.

468 ad