Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No les han dado uniformes lo que va de la administración, acusan

Carlos Moreno A.

Un policía municipal gasta en promedio 2 mil 500 pesos en la compra de un uniforme, mismo que desde hace dos años no les han entregado a los agentes de la SSP.
Según policías consultados, los uniformes deben ser dados por la dependencia dos veces al año, así como botas y fornituras.
Durante la actual administración, que empezó en 2012, no se han entregado uniformes a los policías municipales que va desde viales, preventivos y turísticos; sólo el pasado 27 de junio del año pasado, el alcalde Luis Walton Aburto entregó cuatro patrullas, uniformes, botas e impermeables con un costo de un millón y medio de pesos, pero sólo a los policías rurales de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Un policía vial consultado informó que mandarse hacer un pantalón les cuesta unos 400 pesos, la camisa con el mismo costo, sin bordados de logotipos de la corporación policiaca, porque con eso incrementa el costo unos 350 pesos más, dando un total de mil 150 pesos.
En caso de que los policías municipales sean viales, preventivos o turísticos, prefieren usar una playera azul; el costo es de 200 pesos más el pago de los bordados.
Unas botas tácticas cuestan un promedio de mil pesos, mientras que una fornitura con los aditamentos para guardar las esposas, llaves, celulares, gases lacrimógenos, cuesta unos 500, junto con los mil 150 pesos dan un total de 2 mil 650 pesos por uniforme completo.
Un policía recibe un salario de 4 a 5 mil pesos a la quincena aproximadamente, mientras que los comandantes oscilan entre 6 y 8 mil pesos y los directores de la dependencia, según fuentes extraoficiales tienen un sueldo de 20 a 25 mil pesos según la dirección.
Los policías consultados indicaron que compran la tela llamada Tergal, que es durable y no se despinta, en unos 60 pesos por metro y mandan hacer los uniformes fuera de la SSP, luego que la dependencia no les ha proporcionado uniformes desde hace dos años (2012).
Uno de los policías comentó que hay uniformes que son mandados a hacer porque les cobran hasta en dos pagos, al igual que los aditamentos como la fornitura.
Dentro de la SSP municipal hay una tienda donde se vende uniformes para policía municipal, y los accesorios que utilizan, y según los policías son costo más baratos que si lo compran en tiendas afuera de la dependencia, además también les facilitan pagarlos en pagos.

468 ad