Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si no regresan los policías a trabajar, ya veremos qué medidas se toman, advierte el alcalde Walton

*Niega que se vaya a destituir a Alfredo Álvarez como exigen los paristas y afirma que sigue abierto al diálogo

Karina Contreras

Al cumplir dos días de paro policías preventivos y agentes de tránsito, el alcalde Luis Walton Aburto aseguró que ya está la Policía del Estado apoyando en la seguridad y los agentes estatales de tránsito estarán en los cruceros para dar vialidad y evitar caos en las calles.
En declaraciones a reporteros al salir de un programa de una televisora local, al alcalde Walton Aburto le preguntaron si se va a proceder contra los que están en paro, a lo que respondió: “Vamos a ver qué medidas se toman, se les hace una invitación para que regresen a trabajar y ya luego, si no regresan a trabajar, ya veremos que medidas se toman”. Añadió que va a esperar, que no puede adelantar nada y que sigue abierto al diálogo.
Ese viernes desde las 7 de la mañana unos mil policías municipales, entre viales, preventivos y turísticos, pararon labores para exigir el 20 por ciento de incremento salarial, la reactivación del seguro de vida y la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Venezuela, y los directores de la dependencia.
Un reportero le preguntó si el paro de la policía municipal no iba a afectar la seguridad en Acapulco, a lo que respondió que ya estaba presente la Policía del Estado y en los cruceros los agentes de tránsito y añadió: “Nosotros estamos invitando a la policía preventiva, a los viales a que regresen a trabajar en esta fecha que es muy importante para nosotros”. El alcalde recordó que el viernes sostuvo una reunión desde la 1 de la tarde a las 4:30 con los representantes de éstos y “ya habíamos acordado todo lo que se se iba dar y, posteriormente, regresaron que no querían nada de eso sino la destitución del secretario (Alfredo Alvarez)”.
Sobre si se va a destituir al funcionario municipal, que viene recomendado por la federación, el alcalde Luis Walton respondió: “Nosotros no podemos responder ante una presión de esa manera, sobre todo hoy en esta temporada turística”. Indicó que los policías preventivos y viales siguen en paro y “vamos a ver qué medidas se toman”.
–¿No se prevé alguna destitución? Le preguntó un reportero
–No, ahorita no, por ahora estamos en pláticas, seguirá el diálogo, estamos abiertos.
Walton Aburto dijo que en la reunión del viernes ya habían quedado que trabajarían 8 horas, que se les iba pagar la prima vacacional si se les debía y que se iba hace una comisión porque “lógico no podemos dar el 20 por ciento de aumento, pero ya habían visto que íbamos a trabajar en eso, que se iba integrar una comisión para que cuando los policías fueran acusados estuvieron policías de ellos ahí; todo muy bien y quedamos de acuerdo en firmar la minuta”.
Sobre el seguro social, el alcalde Luis Walton dijo que ya ha estado trabajando en ello, que los policías tienen gastos médicos, pero piden el seguro social y la póliza del seguro “lo cual no puede ser porque es una cantidad enorme”.

468 ad