Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la lluvia de ayer las cosechas en Costa Chica; temen quedar incomunicados

Las lluvias que se presentaron en los municipios de Tecoanapa, Ayutla y Cruz Grande, en la Costa Chica afectaron los cultivos de mango, jamaica y papaya, aseguraron los campesinos.
Explicaron que aún no se puede cosechar y el agua provocará baja calidad en el producto y, en algunos casos, se echara a perder por la humedad; además de que los caminos todavía no han sido reparados desde la tormenta Manuel y les preocupa volver a quedar incomunicados.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil regional, las lluvias que se presentaron la madrugada del sábado, durante aproximadamente tres horas, no causaron daños en las carreteras ni desbordamiento de ríos, tampoco pérdidas humanas ni de ganado, pero sí afectaron las cosechas.
El campesino Arturo Hernández Herrera señaló que esta lluvia fuera de temporada daña las plantaciones de mango, nanche, jamaica, papaya y otros productos del campo que están a punto de cosecharse y los que ya se están cosechando.
“Con esta lluvia fuera de temporada se perderán cosechas enteras, porque el producto se pudre por el hecho de caerles agua, llovió fuerte y la tierra se daña, el mango se agusana y apenas está empezando la corta, esta lluvia representa pérdidas y con ello llegan las plagas para las frutas”, dijo.
El campesino Virgilio Montes Arrollo señaló que la lluvia también afectó caminos y ahora temen quedar incomunicados nuevamente porque el arrastre de piedra y lodo provoca que el transporte público no pueda circular a comunidades como El Paraíso, La Fátima, entre otras que resultaron afectadas el año pasado.
El coordinador de Protección Civil en Costa Chica, Jesús Genchi Ozuna dijo que no hay daños reportados, pero que ante la presencia de estos fenómenos naturales (el sismo, la lluvia y los vientos) se están intensificando los recorridos en carreteras y se alerta a los municipios para que se tomen las medidas correspondientes por el posible arrastre de lodo o derrumbe de cerros. (Alberto Rodríguez Guzmán / Ayutla).

468 ad