Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los integrantes de la Policía Ciudadana están amparados para no ser detenidos: Bruno Plácido

*Después de solicitar disculpas al Ejército ha bajado el hostigamiento, afirma. Se reúne con ganaderos de Ometepec, Marquelia y Copala para evitar el abigeato

Ayer, el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio afirmó que luego de pedir disculpas al Ejército por haberlos retenido en El Pericón en agosto del 2013 “ha bajado el hostigamiento” a esa organización y  que los integrantes de la Policía Ciudadana ya están amparados en la Procuraduría del estado para no ser detenidos.
Informó que visitó las asociaciones ganaderas de Ometepec, Marquelia y Copala para que se coordinen en sus trabajos de seguridad con la Policía Ciudadana y eviten el abigeato.
Expresó, “los ciudadanos ganaderos que participen debemos de coordinarnos con las autoridades y erradicar la delincuencia, y esto no puede ser capricho de un gobernante, sino, es una necesidad social”.
Consultado dijo que desde hace tres días ha estado reuniéndose con ganaderos de la región, que en Ometepec platicó con unos 300 para explicarles el mecanismo de seguridad entre campesino y señaló que los ganaderos vieron muy positivo el encuentro para que en próximos días y meses baje el robo de su ganado.
Plácido Valerio adicionó que se busca un diálogo con el gobierno del estado para que reconozca a la autodefensa, ahora Sistema  de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la UPOEG.
Agregó que por ello se están realizando las reuniones con comisarios y presidentes de los diferentes comisariados en donde tienen presencia para que por medio de actas se compruebe que los pueblos se están organizando para brindar seguridad bajo sus propios métodos, por lo que esperó que en breve se den a conocer los resultados.
Los municipios de Cruz Grande y San Marcos ya tuvieron sus reuniones en donde han obtenido el 50 por ciento más uno en votos de sus autoridades comunitarias que están a favor de que sea reconocida la organización.
Dijo que hoy irá al municipio de Ayutla para realizar el mismo proceso mediante una asamblea convocada en la unidad deportiva de la cabecera municipal.
Agregó que desde febrero se están depurando los policías ciudadanos mediante asambleas, donde los pueblos son los que eligen a los policías que quieren que resguarden sus comunidades, por medio de usos y costumbres que es el voto a mano alzada.
“Estamos teniendo mesas de trabajo con la Procuraduría de Justicia (estatal) para aclarar las denuncias interpuestas en contra de nosotros, por lo que con las demandas de algunos ya estamos nosotros amparados para que no se nos detenga, después de solicitar disculpas al Ejército, ha bajado el hostigamiento hacia los integrantes de la UPOEG y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), solo estamos esperando que después de las reuniones que tengamos en cada municipio tendremos un diálogo más cercano con autoridades del Ejército y tomaremos acuerdos”, señaló Plácido Valerio. (Alberto Rodríguez Guzmán?/ San Marcos).

468 ad