Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no hay respuesta de la minera Gold Corp a 20 días del plantón de ejidatarios de Carrizalillo

*Prevén propietarios y el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Éric Catalán Rendón, que esta semana haya negociaciones. Urgen los dueños de la tierra a que se resuelva la situación antes de las lluvias o podrían derramarse las lagunas de lixiviados, advierten

Redacción

A 20 días de que inició el bloqueo en la entrada de la minera de Carrizalillo por la conclusión del contrato con Gold Corp, los ejidatarios continúan esperando una respuesta de la principal extractora de oro en México.
Sin embargo, tanto los propietarios como el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Éric Catalán Rendón, prevén que esta semana finalmente se reúnan para la negociación del pliego petitorio que entregó el Comisariado Ejidal desde el lunes 7 de abril.
“Estamos esperando que todo salga bien y que en esta semana (se resuelva), pues por comentarios que hay por ahí, más que nada todavía inciertos, que la empresa a lo mejor venga el miércoles o jueves, parece, no se ha confirmado”, dijo ayer el presidente del Comisariado Ejidal de Carrizalillo, Roberto Guzmán Montiel, aunque no quiso revelar quién les informó esto.
En consulta telefónica, ayer al mediodía el representante de los ejidatarios propietarios de las tierras en las que se encuentra la mina, informó que los responsables de la negociación por parte de Gold Corp y el delgado de la Secretaría del Trabajo no se han comunicado para informarles de la reunión que supuestamente se haría el lunes o martes pasado.
Por otra parte, Guzmán Montiel pidió que las autoridades y Gold Corp aceleren las negociaciones porque luego de la lluvia ocurrida la noche del viernes en Chilpancingo, los ejidatarios temen que también ocurra una lluvia inesperada en Carrizalillo y las lagunas de lixiviados de la mina se derramen, causando daños al medio ambiente.
Apenas el jueves, la Profepa acudió a inspeccionar las lagunas y determinó que los tres depósitos de agua mezclada con químicos como cianuro y arsénico están a punto de derramarse y casi al tope de su capacidad. En este sentido, agregó que si ocurriera una emergencia, los ejidatarios están conscientes de que “va a ser necesario” permitir el paso de los trabajadores de la minera para controlar los lixiviados, aunque continúan a la espera del dictamen oficial de la Profepa, porque los empleados les dijeron que lo entregarán mañana o el martes.
Finalmente, Guzmán Montiel aseguró que unos 800 habitantes de Carrizalillo continúan participando en el bloqueo de la entrada de la minera y acampando en el lugar durante las noches.
Por su parte, el delegado del Trabajo aseguró que acordó con los representantes de Gold Corp en el estado que mañana le informarán la fecha exacta para que se realice el encuentro con los ejidatarios.
“Debe ser esta misma semana, en estos días que hablé con ellos, hace dos, tres días, quedaron que el lunes ya me daban fecha para eso”, respondió consultado por teléfono Catalán Rendón, al preguntársele si la reunión será esta misma semana o hasta la próxima.
Aunque el 9 de abril, en declaraciones, el funcionario pidió que los ejidatarios flexibilizaran sus demandas y un pliego petitorio “coherente”, ayer insistió en que “siempre he dicho que debe de haber un pago justo para los ejidatarios, nosotros eso es lo que estamos pidiendo, aquí no va a haber un arreglo de, ahora sí que no haya ventaja para nadie, trato justo para ambos”.
Agregó que los representantes de la minera le dijeron que seguían analizando las peticiones para dar “las mejores respuestas al pliego de ellos, los comunitarios”.
Los ejidatarios bloquearon la entrada de la mina desde el 1 de abril, luego de que el 31 de marzo concluyó el contrato de arrendamiento que Gold Corp tenía con ellos para el uso de mil 300 hectáreas.
Para la renovación del contrato, los ejidatarios pidieron el pago de 4 onzas de oro por cada hectárea por 4 años, o 4 o 5 onzas por cada cien mil onzas que produzca la empresa con un incremento anual del diez por ciento, además de obras sociales, reparación de daños a la salud, al medio ambiente y el agua, becas para sus hijos, empleos para los ejidatarios y despensas.

468 ad