Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta ayer iban 148 réplicas; en Barra de Potosí inquieta una grieta que salió del mar

Hasta la una de la tarde con 14 minutos de este sábado han ocurrido 148 réplicas del sismo del viernes, magnitud 7.2 grados en escala de Richter, que a su vez han ido en un rango de 3.5 a 5.2 grados, informó  el Servicio Sismológico Nacional en su página de internet.
Ayer el Sismológico Nacional reportó seis réplicas del sismo, las más intensas fueron cuatro y ocurrieron a la una de la mañana con 52 minutos, de 4.4 grados; luego, a las 9:58 de la mañana, de 5.2 grados; casi una hora después, a las 10:59, de 4.4 grados y a las 13:14 horas de 4.4; estas réplicas tuvieron su epicentro en Petatlán.
No se conocieron llamadas de emergencia en la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos de Petatlán ni de Zihuatanejo a consecuencia de estas cuatro últimas réplicas.
En Zihuatanejo, el director municipal de PC, José Ángel Lara Magaña, dio a conocer que este sábado, vecinos de la comunidad La Parota, en la parte alta de la sierra oriente de este municipio, reportaron que siete viviendas se derrumbaron por completo y solicitaron la ayuda gubernamental; también el delegado municipal de Puerto los Pinos, en la parte alta de la sierra, José Merced Núñez Reséndiz, reportó que cinco casas se cayeron y unas 35 personas no tienen hogar.
Agregó que aunque este sábado ocurrieron réplicas “fuertecitas” del fenómeno, no recibieron ninguna llamada de auxilio.
Dijo que se sigue vigilando el nivel del mar en las playas por estar en temporada vacacional, y añadió que el muelle principal continúa cerrado y que es en la playa Principal, cerca de la arena, donde los lancheros embarcan y desembarcan a los turistas para visitar la playa Las Gatas.
El funcionario informó también que tienen el reporte de decenas de derrumbes de piedras y tierra sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Ciudad Altamirano hacia Vallecitos de Zaragoza.
Por otra parte, los habitantes de la comunidad ecoturística Barra de Potosí dijeron que tienen incertidumbre porque hasta ayer nadie les había informado sobre la grieta de casi un metro de ancho que causó el sismo del viernes, la cual salió del mar y llegó hasta la playa Valentín.
La restaurantera Araceli Oregón dijo que el viernes, luego del temblor, todos los turistas fueron desalojados e incluso todos los habitantes se salieron de la comunidad ante el temor de un posible tsunami, pero que por las prisas del momento no reflexionaron sobre la prolongada grieta y que hasta ayer las autoridades no les habían informado el motivo de esa fisura.
Añadió que “lo que sabemos es que en La Barrita y hasta playitas El Calvario también se puede ver esa grieta, no sabemos si se trata de la misma que salió desde el mar desde aquí, nosotros pedimos que las autoridades nos digan si estamos en peligro o qué consecuencias nos puede traer esa grieta, creo que tenemos derecho a saberlo; no sabemos a quién le corresponde venir a decirnos, pero demandamos que vengan a explicarnos, porque sí hay mucho temor entre los habitantes de Barra”, apuntó. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad