Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son 200 las casas afectadas en Petatlán, y 50 ya no sirven para ser habitadas

*Anuncia apoyo federal el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín. Respalda el cierre del muelle de Zihuatanejo por los daños que le causó el temblor

Brenda Escobar

Petatlán

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, visitó Petatlán y Zihuatanejo para evaluar los daños causados por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter ocurrido el viernes 18, y que causó daños estructurales en edificios y viviendas de ambos municipios.
El funcionario federal manifestó que “es evidente que la infraestructura con la que cuenta Guerrero ahora, la que hay incluso en los municipios, nos permitió que no hubiera vidas qué lamentar, que no hubiera más que daños materiales y que estos daños soportaron un sismo de una magnitud mucho muy importante y creo que eso es lo más relevante, que no hay una vida qué lamentar”.
El presidente municipal de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, dio a conocer que en este municipio 200 viviendas resultaron dañadas, de las cuales 50 casas no están en condiciones para ser habitadas ?y la mayoría de ellas, indicó, necesitan ser reconstruidas.
Las viviendas afectadas, indicó Ramírez Espino, se encuentran en la cabecera municipal así como en las comunidades Juluchuca, Chaveta, Alpuyeque, Coyuquilla Norte y La Barrita, entre otras.
Dijo que tiene confianza en que el gobierno federal apoye a los damnificados por el sismo y recordó que hace siete meses muchas de estas familias también resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel, “esperemos que el gobierno nos apoye no sólo con lo de las casas, sino que también la Comisión Nacional del Agua nos ayude con el dragado del río, porque si no, tenemos muchas probabilidades de que en las lluvias se vuelva a salir de su cauce y llegue de nuevo hasta la plaza principal”.
El titular de la Sedatu estuvo este sábado en Petatlán, donde, guiado por el alcalde Jorge Ramírez Espino y acompañado por el delegado de esa dependencia en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, y el secretario de Gobierno del estado, Jesús Martínez Garnelo, recorrió la calle Montes de Oca de la colonia Centro y la calle Ezequiel Cisneros de la colonia Los Estropajos, para observar las viviendas que sufrieron daños severos en su estructura luego del sismo del viernes 18.
Horas antes estuvo en el puerto de Zihuatanejo, donde junto con el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros visitó el muelle principal y el andador de la marina de Ixtapa, para constatar los daños ocasionados por el temblor.
En Petatlán, Ramírez Marín visitó las viviendas de los señores María de la Paz Espino Rodríguez, Miguel Ángel Gutiérrez Ríos, Marcelina Abarca Carreto, David Deaquino Sánchez, Hermelingo Árciga Leyva y Juana Sánchez Sotelo.
También escuchó las quejas de vecinos de la última calle visitada, cuyas casas colindan con el río Petatlán, quienes le dijeron que durante la tormenta tropical Manuel todas esas viviendas se inundaron, por lo que le solicitaron su apoyo para que sea dragado el cauce del río, ya que aseguraron tienen temor de volver a inundarse en la temporada de lluvias de este año.
También visitó el santuario del Padre Jesús de Petatlán, el cual tiene resquebrajaduras en la mayor parte del templo; el funcionario federal platicó con el párroco de la iglesia, quien lamentó que esta situación haya ocurrido justo durante las fiestas religiosas con motivo de la Semana Santa, al tiempo que agregó que ante el riesgo latente de algún colapso, junto con las autoridades municipales, tomaron la decisión de no permitir el acceso al público.
Sin embargo, el templo resquebrajado no fue impedimento para que sacaran la escultura de Tata Chuy, para que pudiera ser venerada por cientos de visitantes que desde el viernes acuden a este lugar a dejarle flores y ofrendas.
Al término del recorrido por las colonias con viviendas afectadas, Ramírez Martín declaró que?el alcalde Jorge Ramírez le reportó 200 casas afectadas, de las cuales 50 ya no están en condiciones de ser habitadas porque están completamente destruidas, “aquí lo principal, estamos acordándolo con él, es poner a salvo a las personas en este momento”.
El alcalde se comprometió a pagar la renta de las familias cuyas casas ya no están en condiciones de ser habitadas, mientras se lleva a cabo la reconstrucción de las viviendas, “lo importante es que una vez declarado el daño a través de los trámites correspondientes en Gobernación, pues se comience la reconstrucción, no vamos a esperar que esto concluya, como ustedes saben, hay diferentes programas de reconstrucción llevándose a cabo en Guerrero, incorporaremos estos daños a esos programas”.
A pregunta expresa, el funcionario dijo estar seguro que la ayuda para las familias damnificadas será inmediata, “afortunadamente no hay vidas qué lamentar y las cuestiones materiales se pueden reparar y rápidamente”.
Más adelante agregó que “es evidente que la infraestructura con la que cuenta Guerrero ahora, la que hay incluso en los municipios, nos permitió que no hubiera vidas qué lamentar, que no hubiera más que daños materiales y que estos daños soportaron un sismo de una magnitud mucho muy importante y creo que eso es lo más relevante, que no hay una vida qué lamentar y aquí en Petatlán está incluido ya en los planes tanto del Fonden como en el programa Nuevo Guerrero y estos daños nuevos serán subsanados rápidamente”.
Sobre el recorrido que hizo en Zihuatanejo señaló que “creo que lo más importante y destacable en Zihuatanejo es el daño que podría tener el muelle, en ese caso lo primero que tiene que hacerse es un dictamen técnico, está trabajando en eso según nos dijo la capitanía de puerto con la dirección general de Puertos, lo fundamental es tener ese dictamen para saber cuál es el grado del daño del muelle, es evidente, está a la vista que hay un daño, pero lo importante es saber de qué tamaño es y si pone en peligro las operaciones, las medidas de precaución que se están tomando son las necesarias y por supuesto las respaldamos”.
Comentó que él respalda la disposición del gobierno municipal de Zihuatanejo de haber dejado fuera de uso el muelle principal, “aun con las dificultades que esto representa aun en la época de vacaciones, me parece que es la medida adecuada, no pueden correrse riesgos y seguramente en muy breve tiempo tendrán el dictamen correspondiente”.
Al funcionario se le preguntó acerca de qué garantía tendrán estas familias afectadas por el sismo, cuando muchas de las familias afectadas por la tormenta tropical Manuel no han recibido ayuda por parte del gobierno federal y atajó: “yo diría que no han recibido es muy relativo, construir una casa no es un asunto que se puede hacer en un tiempo muy breve y menos si se carece de terrenos, estamos reubicando casas, es mucho más sencillo reconstruir, pero en el caso de las reubicaciones que son la mayoría y que es una decisión del presidente de la República incluirlas, nunca han estado incluidas”.
“Nunca ha habido un programa Fonden para los que no tienen terrenos regulares, para los que no tienen escrituras, nunca ha habido un programa Fonden que termine con la construcción completa de las casas, tan es así que estamos absorbiendo en esta administración más de mil casas provenientes de la administración anterior, entonces, creo que es un trabajo que por supuesto lleva tiempo, pero que se van a completar y se va a terminar absolutamente todas y cada una de las viviendas, tanto las que fueron incluidas en el censo como aquellas que fueron dictaminadas con necesidad de reubicación”, dijo.

468 ad