Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por segundo día, exigen policías en paro la destitución del secretario de Seguridad Pública

Mantienen policías la exigencia de renuncia de sus jefes en su segundo día de paro

*Solicitan la intervención del gobernador Ángel Aguirre para una pronta solución a sus demandas

Carlos Moreno A.

Por segundo día consecutivo, los policías municipales, entre viales, preventivos y turísticos, pararon labores para exigir la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela y los directores de la dependencia, por lo que solicitaron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para una pronta solución a sus demandas.
Desde ayer se observaron en cruceros viales policías de tránsito del estado auxiliando a los automovilistas para dar vialidad en las principales avenidas del puerto como las avenidas Costera y Cuauhtémoc.
El jueves fue entregado un pliego petitorio al alcalde Luis Walton, donde entre los puntos principales se encontraban el 20 por ciento de incremento salarial y la reactivación del seguro de vida. Para el viernes anexaron una nueva exigencia que era la destitución de Álvarez Valenzuela y los directores de la Policía Vial y Preventiva, Salvador Bárcenas Saavedra y Pedro Verónico Piñeiro, respectivamente, así como el director General de la Policía, Juan Delgadillo, y uno de los jefes operativos, Severiano Retana Bello.
El presidente del sector empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla del estado de Guerrero, Arcadio Castro Santos, se solidarizó con el movimiento de los policías y pidió una solución porque se han registrado, según el empresario, 30 asaltos a tortillerías en las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y Jardín.
Durante el paro laboral de policías, los trabajadores operativos que realizan labores administrativas en la SSP, en las áreas de licencia, infracciones y archivo, laboraron de manera normal, mientras que los administrativos y sindicalizados no trabajaron.
Desde las 7 de la mañana poco más de 600 policías municipales, viales, preventivos y turísticos de los horarios que trabajaron y los que descansaron, se volvieron a concentrar afuera de la dependencia en espera a la solución de sus demandas.
Pese a que los policías municipales indicaron que hubo avances en las negociaciones durante el diálogo que sostuvo una comisión de policías acompañados de la diputada federal perredista Rosario Merlín García con el alcalde Luis Walton Aburto, continúan sin llegar a un acuerdo con respecto a la destitución de Álvarez Valenzuela.
En declaraciones a reporteros por la mañana afuera de la corporación policiaca, el presidente de la Asociación de Policías y comandante de sector de la Policía Vial, José Alberto Solís Franco, ratificó la exigencia de los policías municipales sobre la destitución del secretario Alfredo Álvarez Valenzuela y los directores de la policía Preventiva, Vial, el jefe operativo y el director general.
Insistió sobre los castigos de los directores a los policías, “hay una normatividad que rige a todos los policías, y esa normatividad no tiene porque violarla quien quiere meter una disciplina supuestamente”.
Ejemplificó a los policías que comieron fuera de las instalaciones el martes y que fueron puestos en guardias apostados en las puertas de la dependencia; pero los policías justifican que afuera de la SSP el costo de la comida es más barato que los 45 pesos que pagan en el comedor.
Afuera de la secretaria, en las calles de un costado y aledañas, se ubican unos ocho negocios entre fijos y semifijos de venta de comida, entre ellos tacos de barbacoa, de guisado, picadas, enchiladas comida corrida, donde el costo va desde 25 pesos hasta 40 pesos donde les incluye un refresco o agua de sabor.
Solís Franco reiteró sobre los uniformes en mal estado y viejos que portan los policías en comparación con los de los guardaespaldas que cuidan a Álvarez Valenzuela.
Informó que los uniformes le cuestan a los policías “un aproximado con botas y uniforme completo como 2 mil 500 pesos”.
El también comandante de sector de la Policía Vial informó que en la reunión del viernes con el alcalde los acuerdos “fueron a medias” y no hubo solución a la exigencia sobre la destitución de Álvarez Valenzuela, “el seguro de vida, no se acordó el aumento salarial, nos pidió 8 días para ver qué porcentaje nos va a dar, hablamos que nos apoyaran con el aguinaldo para recibir 90 días y nosotros tenemos 45 y tenemos siete años que no nos da un solo día más”.
Ante esto, Solís Franco pidió la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, “que voltee a ver a su policía de Acapulco, somos gente ordenada, gente trabajadora, que no estamos descuidando nuestro servicio, hay dos patrullas por sector trabajando para cualquier emergencia,”, y llamó a Walton Aburto abrirse al diálogo”.
“Al gobernador, le pedimos que tome cartas en el asunto, es la primera autoridad del estado, esperamos que nos mande un representante, del alcalde, que se abra al diálogo, pero él se cerró, dice no tengo dinero, no tengo cómo hacerle”.
Ayer no se observó la presencia de la diputada federal perredista, Rosario Merlín García.
Los policías supuestamente tendrían un acercamiento con las autoridades a las 3 de la tarde en la SSP –pero no se precisó con quién– , pero dicha reunión nunca se llevó a cabo ni tampoco hubo acercamientos.
Poco después de las 3 de la tarde llegó el presidente del sector empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla del estado de Guerrero, Arcadio Castro Santos, quien se solidarizó con el movimiento de los policías y pidió una solución porque se han producido, según el empresario, 30 asaltos a tortillerías en las colonias Zapata, Renacimiento y Jardín.
“Nosotros pedimos que se le dé solución de una forma inmediata a los policías, porque estamos inseguros, ahora ya estamos solicitando seguridad privada, nosotros pedimos al presidente y al secretario que si no pueden con el cargo que renuncien, ya basta”.
Castro Santos aseguró que en la zona de la periferia, Zapata, Renacimiento y la Jardín “desde ayer (viernes) se registraron 30 asaltos a las tortillerías”, de las cuales afirmó se están presentado las denuncias correspondientes, pero no pudo informar el monto a que ascienden los asaltos.
Advirtió que si no hay una pronta solución “vamos a reunirnos muchos molineros y también nos vamos a manifestar para que les den una solución”.
Después llegó el secretario general de PRD en el estado, Evodio Velázquez Aguirre, quien también se solidarizó con los policías y les ofreció buscar mecanismos para una solución a sus exigencias.
Velázquez Aguirre les dijo a los policías, “venimos a solidarizarnos, no venimos solamente a escuchar su demanda sino a ver en qué podemos actuar, y hoy nosotros no los dejamos solos”.
Los policías le informaron a Evodio Velázquez las inconformidades que tienen, así como las quejas y castigos que han tenido, por lo que pidió la confianza a los inconformes para contribuir a una pronta solución a sus demandas a través de los regidores y diputados del PRD; y reconoció que el reclamo del seguro de vida es justo así como el aumento salarial  “porque los sueldos están por los suelos” y la entrega de uniformes nuevos.

Si no regresan los policías a trabajar, ya veremos qué medidas se toman, advierte el alcalde Walton

*Niega que se vaya a destituir a Alfredo Álvarez como exigen los paristas y afirma que sigue abierto al diálogo

Karina Contreras

Al cumplir dos días de paro policías preventivos y agentes de tránsito, el alcalde Luis Walton Aburto aseguró que ya está la Policía del Estado apoyando en la seguridad y los agentes estatales de tránsito estarán en los cruceros para dar vialidad y evitar caos en las calles.
En declaraciones a reporteros al salir de un programa de una televisora local, al alcalde Walton Aburto le preguntaron si se va a proceder contra los que están en paro, a lo que respondió: “Vamos a ver qué medidas se toman, se les hace una invitación para que regresen a trabajar y ya luego, si no regresan a trabajar, ya veremos que medidas se toman”. Añadió que va a esperar, que no puede adelantar nada y que sigue abierto al diálogo.
Ese viernes desde las 7 de la mañana unos mil policías municipales, entre viales, preventivos y turísticos, pararon labores para exigir el 20 por ciento de incremento salarial, la reactivación del seguro de vida y la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Venezuela, y los directores de la dependencia.
Un reportero le preguntó si el paro de la policía municipal no iba a afectar la seguridad en Acapulco, a lo que respondió que ya estaba presente la Policía del Estado y en los cruceros los agentes de tránsito y añadió: “Nosotros estamos invitando a la policía preventiva, a los viales a que regresen a trabajar en esta fecha que es muy importante para nosotros”. El alcalde recordó que el viernes sostuvo una reunión desde la 1 de la tarde a las 4:30 con los representantes de éstos y “ya habíamos acordado todo lo que se se iba dar y, posteriormente, regresaron que no querían nada de eso sino la destitución del secretario (Alfredo Alvarez)”.
Sobre si se va a destituir al funcionario municipal, que viene recomendado por la federación, el alcalde Luis Walton respondió: “Nosotros no podemos responder ante una presión de esa manera, sobre todo hoy en esta temporada turística”. Indicó que los policías preventivos y viales siguen en paro y “vamos a ver qué medidas se toman”.
–¿No se prevé alguna destitución? Le preguntó un reportero
–No, ahorita no, por ahora estamos en pláticas, seguirá el diálogo, estamos abiertos.
Walton Aburto dijo que en la reunión del viernes ya habían quedado que trabajarían 8 horas, que se les iba pagar la prima vacacional si se les debía y que se iba hace una comisión porque “lógico no podemos dar el 20 por ciento de aumento, pero ya habían visto que íbamos a trabajar en eso, que se iba integrar una comisión para que cuando los policías fueran acusados estuvieron policías de ellos ahí; todo muy bien y quedamos de acuerdo en firmar la minuta”.
Sobre el seguro social, el alcalde Luis Walton dijo que ya ha estado trabajando en ello, que los policías tienen gastos médicos, pero piden el seguro social y la póliza del seguro “lo cual no puede ser porque es una cantidad enorme”.

Se quejan vecinos y comerciantes de colonias violentas de la falta de vigilancia

Durante un recorrido por las colonias Jardín Palmas, Progreso, barrio de Petaquillas, Renacimiento y Emiliano Zapata se observó que los comerciantes cerraron sus negocios por temor a ser asaltados debido al paro de policías

Argenis Salmerón

Vecinos y comerciantes de los cinco polígonos de Acapulco considerados como violentos por la Secretaría de Gobernación federal (Segob), se quejaron por la falta de recorridos de los policías municipales que ayer continuaron en el paro laboral, porque las viviendas y los comercios quedaron vulnerables a los asaltos.
Durante un recorrido por las colonias Jardín Palmas, Progreso, barrio de Petaquillas, Renacimiento y Emiliano Zapata se observó que los comerciantes cerraron sus negocios como misceláneas y tortillerías, porque tuvieron miedo de ser asaltados ante la falta de recorridos de los efectivos.
Según el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, las colonias mencionadas están consideradas dentro de las mil 100 colonias del país caracterizadas por ser violentas.
En la colonia Jardín Palmas se observó un panorama desolador tanto en las viviendas, parque público y mercado, sin embargo los vecinos coincidieron que los recorridos de policías preventivos es escaso en la zona.
Mientras en la colonia Progreso, en la parte media, los vecinos y comerciantes decidieron cerrar sus negocios y viviendas por el temor ser asaltados ante la falta de vigilancia policiaca.
Ayer en la madrugada, desconocidos allanaron dos negocios de venta de ropa y fueron saqueados en la avenida Niños Héroes. En el primer negocio robaron 60 mil pesos y el otro 30 mil pesos, luego del primer día de paro de los policías municipales.
“Desde que se enteraron los comerciantes que los policías municipales estaban en paro laboral, algunos decidieron cerrar sus negocios por la falta de seguridad en la zona, yo estoy aquí porque tengo necesidad de trabajar”, comentó una señora que se dedica a vender tacos en el barrio de Petaquillas.
Los vecinos y comerciantes de la colonia Emiliano Zapata se quejaron porque el paro laboral de los policías municipales afecta en la vigilancia de la colonia, porque dijeron que los policías estatales que estaban asignados para recorridos de la periferia los enviaron a la avenida Costera.
Una vecina, que no dio su nombre, dijo que los policías preventivos sólo hacen un recorrido durante el día, “ahora todos estamos en incertidumbre por la falta de seguridad, esperemos que les resuelvan para que haya vigilancia, aunque sea disimulada”.
En la colonia Ciudad Renacimiento las calles y callejones lucieron abandonados, al igual que los comercios como misceláneas y tortillerías, porque son los más propensos a sufrir por robos, según los comerciantes.
Los vecinos y comerciantes pidieron que haya solución a la vigilancia de los policías preventivos, porque sus viviendas y negocios quedan vulnerables a los asaltos.

468 ad