Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan con granadas el hotel de la Policía Federal en Chilpancingo

Lanzan dos granadas a un hotel de la capital donde se hospedan policías federales; una detona

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Un grupo criminal lanzó dos granadas en la entrada del complejo turístico Jacarandas, en donde se hospedan decenas de policías federales.
Sólo una de las granadas que fueron lanzadas desde una camioneta detonó, pero no hubo lesionados por el ataque.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 6:30 de la mañana en la puerta de acceso del hotel Jacarandas, que es propiedad del gobierno estatal.
Ahí se hospedan decenas de policías federales que operan en Chilpancingo y llegaron más a partir de la operación conjunta de seguridad que inició el 1 de marzo. A partir de entonces los policías municipales están encuartelados y se les aplican exámenes de control de confianza.
Tras el ataque la zona fue resguardada por el Ejército y la Policía Federal, pero se impidió el acceso a los reporteros.
Los criminales lanzaron dos granadas, una estalló en el estacionamiento sin causar daños a ninguna persona ni vehículos, la otra no se activó y fue asegurada por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).
El 15 de abril en cinco puentes de la ciudad aparecieron igual número de lonas en las que se acusa a la Policía Federal de cometer delitos e involucrar en ellos a gente inocente, estas fueron firmadas por “la ciudadanía de Chilpancingo”.
Ayer en la tarde la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado informó a través de un boletín que el Grupo Coordinación Guerrero se reunió para hablar al respecto, e informó que ya se realizan las investigaciones “del hecho registrado la mañana de este sábado en las instalaciones del hotel Jacarandas, en Chilpancingo, donde se registró la detonación de una granada de fragmentación y otra más fue localizada”.
Informa que las primeras indagatorias señalan que el??hecho ocurrió a las 6:30 de la mañana y que la granada detonó en el aire, y que los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en
“coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno realizan las indagatorias correspondientes para localizar a los responsables de este hecho”.

Acusan en narcomantas en Zihuatanejo a los Caballeros Templarios de la desaparición de un estadunidense

Agencia Proceso

Chilpancingo

El grupo delictivo Guerreros del Cártel Jalisco Nueva Generación (G-CJNG) colocó cuatro mantas al balneario de Zihuatanejo con mensajes en contra de otro grupo delictivo, Los Caballeros Templarios, donde advierten de un recrudecimiento de la violencia en este destino turístico de la región de Costa Grande que colinda con el estado de Michoacán.
En el mensaje responsabilizan a una facción de Los Caballeros Templarios -que en Guerrero se hacen llamar Pueblos Liberados- de la desaparición del ciudadano estadunidense?Harry Devert, un trotamundos que decidió atravesar México en motocicleta y no se sabe nada de él desde el 25 de noviembre cuando llegó a Zihuatanejo.
Reportes oficiales dicen que cerca de las 10:00 de la mañana se reportó el hallazgo de al menos cuatro mantas en puentes peatonales ubicados en el bulevar que conduce de Zihuatanejo a Ixtapa.
El hecho refleja la confrontación que mantienen grupos delictivos por la disputa del binomio turístico Ixtapa-Zihuatanejo, que representa una plaza estratégica en el corredor de drogas que conecta a la región de Costa Grande de Guerrero con el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El mensaje de las narcomantas dice textual: “Este mensaje es dirigido para aclarar ciertos puntos, entre ellos que nosotros no somos responsables de la desaparición del americano, bien sabemos que Los Caballeros Templarios lo hicieron con estrategia. Sabemos que se encuentran en Las Lagunas, Troncones, Lagunillas y La Unión. Sabemos que se hacen pasar como Pueblos Liberados comandados por El Arcangel o La Morsa y el barbasgente de La Tuta”.
Agrega:
“Le pedimos a la gente que los deje de apoyar y le pedimos a las fuerzas federales y gobierno que no nos obligue a levantar al pueblo en armas ya que todos estamos cansados de los secuestros, extorsiones, cobros de cuota y de que Arcangel mate gente inocente de nuestro pueblo. Por eso nuestros pueblos de Ixtapa, Zihuatanejo Petatlán, Vallecitos, El Tibor, La cuadrilla, San Luis La Loma, San Luis San Pedro y Tecpan tenemos la misión de sacar a Los Caballeros Templarios del estado a como de lugar”.
“Arcangel deja transitar a la gente de donde te escondes, pelea como debe ser y deja de manchar la reputación de mucha gente por el Internet. Nuestros pueblos ahora viven bien, trabaja y hay turismo como debe ser y nos aferramos a eso. Atentamente Los Guerreros”, indica el texto de las narcomantas.
El 21 de enero Proceso dio a conocer que Rogaciano Alba Álvarez –exalcalde priista de Petatlán, compadre del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y preso por narcotráfico– pactó una tregua con el líder de Los Granados, Salvador El Chava Granados, y ambos se aliaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación para expulsar de la Costa Grande guerrerense a Los Caballeros Templarios.
Alba y Granados mantenían una sangrienta confrontación desde 2008, a partir de una reconfiguración regional del Cártel de Sinaloa.
El 30 de septiembre pasado tuvo lugar una reunión en Jalisco donde participaron los líderes del CJNG y operadores de Alba y de Rubén El Nene Granados, ambos presos desde 2009 y 2011. Ahí se decidió bautizar a su banda delincuencial como Fuerza Guerrerense, refieren informes oficiales consultados por Proceso.
La nueva coalición abrió un segundo frente de batalla para Los Caballeros Templarios, quienes en Michoacán se enfrentan con los grupos de autodefensa.
Producto de la reciente asociación, la narcoviolencia se recrudeció durante los últimos días en la Costa Grande, donde el grupo Guerreros del CJNG busca controlar los bastiones templarios ubicados en los municipios La Unión de Isidoro Montes de Oca; Coahuayutla y José Azueta, donde se encuentra el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo.

468 ad