Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son 800 las casas que dañó el sismo en Tecpan y Petatlán

*Muchas de ellas quedaron inhabitables y deben ser reconstruidas

*Visita la región el titular de la Sedatu Ramírez Marín y anuncia apoyo federal

*En El Paraíso reubicarán viviendas y construirán un albergue por una grieta que se abrió en un cerro

*Hasta ayer iban 148 réplicas del temblor; en Barra de Potosí alarma a la población una grieta que salió del mar

*Antes del temblor se escuchó “como un bufido”, relatan

*Estuvo cerrada 24 horas por derrumbes la carretera federal Altamirano-Zihuatanejo

Son 200 las casas afectadas en Petatlán, y 50 ya no sirven para ser habitadas

*Anuncia apoyo federal el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín. Respalda el cierre del muelle de Zihuatanejo por los daños que le causó el temblor

Brenda Escobar

Petatlán

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, visitó Petatlán y Zihuatanejo para evaluar los daños causados por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter ocurrido el viernes 18, y que causó daños estructurales en edificios y viviendas de ambos municipios.
El funcionario federal manifestó que “es evidente que la infraestructura con la que cuenta Guerrero ahora, la que hay incluso en los municipios, nos permitió que no hubiera vidas qué lamentar, que no hubiera más que daños materiales y que estos daños soportaron un sismo de una magnitud mucho muy importante y creo que eso es lo más relevante, que no hay una vida qué lamentar”.
El presidente municipal de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, dio a conocer que en este municipio 200 viviendas resultaron dañadas, de las cuales 50 casas no están en condiciones para ser habitadas ?y la mayoría de ellas, indicó, necesitan ser reconstruidas.
Las viviendas afectadas, indicó Ramírez Espino, se encuentran en la cabecera municipal así como en las comunidades Juluchuca, Chaveta, Alpuyeque, Coyuquilla Norte y La Barrita, entre otras.
Dijo que tiene confianza en que el gobierno federal apoye a los damnificados por el sismo y recordó que hace siete meses muchas de estas familias también resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel, “esperemos que el gobierno nos apoye no sólo con lo de las casas, sino que también la Comisión Nacional del Agua nos ayude con el dragado del río, porque si no, tenemos muchas probabilidades de que en las lluvias se vuelva a salir de su cauce y llegue de nuevo hasta la plaza principal”.
El titular de la Sedatu estuvo este sábado en Petatlán, donde, guiado por el alcalde Jorge Ramírez Espino y acompañado por el delegado de esa dependencia en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, y el secretario de Gobierno del estado, Jesús Martínez Garnelo, recorrió la calle Montes de Oca de la colonia Centro y la calle Ezequiel Cisneros de la colonia Los Estropajos, para observar las viviendas que sufrieron daños severos en su estructura luego del sismo del viernes 18.
Horas antes estuvo en el puerto de Zihuatanejo, donde junto con el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros visitó el muelle principal y el andador de la marina de Ixtapa, para constatar los daños ocasionados por el temblor.
En Petatlán, Ramírez Marín visitó las viviendas de los señores María de la Paz Espino Rodríguez, Miguel Ángel Gutiérrez Ríos, Marcelina Abarca Carreto, David Deaquino Sánchez, Hermelingo Árciga Leyva y Juana Sánchez Sotelo.
También escuchó las quejas de vecinos de la última calle visitada, cuyas casas colindan con el río Petatlán, quienes le dijeron que durante la tormenta tropical Manuel todas esas viviendas se inundaron, por lo que le solicitaron su apoyo para que sea dragado el cauce del río, ya que aseguraron tienen temor de volver a inundarse en la temporada de lluvias de este año.
También visitó el santuario del Padre Jesús de Petatlán, el cual tiene resquebrajaduras en la mayor parte del templo; el funcionario federal platicó con el párroco de la iglesia, quien lamentó que esta situación haya ocurrido justo durante las fiestas religiosas con motivo de la Semana Santa, al tiempo que agregó que ante el riesgo latente de algún colapso, junto con las autoridades municipales, tomaron la decisión de no permitir el acceso al público.
Sin embargo, el templo resquebrajado no fue impedimento para que sacaran la escultura de Tata Chuy, para que pudiera ser venerada por cientos de visitantes que desde el viernes acuden a este lugar a dejarle flores y ofrendas.
Al término del recorrido por las colonias con viviendas afectadas, Ramírez Martín declaró que?el alcalde Jorge Ramírez le reportó 200 casas afectadas, de las cuales 50 ya no están en condiciones de ser habitadas porque están completamente destruidas, “aquí lo principal, estamos acordándolo con él, es poner a salvo a las personas en este momento”.
El alcalde se comprometió a pagar la renta de las familias cuyas casas ya no están en condiciones de ser habitadas, mientras se lleva a cabo la reconstrucción de las viviendas, “lo importante es que una vez declarado el daño a través de los trámites correspondientes en Gobernación, pues se comience la reconstrucción, no vamos a esperar que esto concluya, como ustedes saben, hay diferentes programas de reconstrucción llevándose a cabo en Guerrero, incorporaremos estos daños a esos programas”.
A pregunta expresa, el funcionario dijo estar seguro que la ayuda para las familias damnificadas será inmediata, “afortunadamente no hay vidas qué lamentar y las cuestiones materiales se pueden reparar y rápidamente”.
Más adelante agregó que “es evidente que la infraestructura con la que cuenta Guerrero ahora, la que hay incluso en los municipios, nos permitió que no hubiera vidas qué lamentar, que no hubiera más que daños materiales y que estos daños soportaron un sismo de una magnitud mucho muy importante y creo que eso es lo más relevante, que no hay una vida qué lamentar y aquí en Petatlán está incluido ya en los planes tanto del Fonden como en el programa Nuevo Guerrero y estos daños nuevos serán subsanados rápidamente”.
Sobre el recorrido que hizo en Zihuatanejo señaló que “creo que lo más importante y destacable en Zihuatanejo es el daño que podría tener el muelle, en ese caso lo primero que tiene que hacerse es un dictamen técnico, está trabajando en eso según nos dijo la capitanía de puerto con la dirección general de Puertos, lo fundamental es tener ese dictamen para saber cuál es el grado del daño del muelle, es evidente, está a la vista que hay un daño, pero lo importante es saber de qué tamaño es y si pone en peligro las operaciones, las medidas de precaución que se están tomando son las necesarias y por supuesto las respaldamos”.
Comentó que él respalda la disposición del gobierno municipal de Zihuatanejo de haber dejado fuera de uso el muelle principal, “aun con las dificultades que esto representa aun en la época de vacaciones, me parece que es la medida adecuada, no pueden correrse riesgos y seguramente en muy breve tiempo tendrán el dictamen correspondiente”.
Al funcionario se le preguntó acerca de qué garantía tendrán estas familias afectadas por el sismo, cuando muchas de las familias afectadas por la tormenta tropical Manuel no han recibido ayuda por parte del gobierno federal y atajó: “yo diría que no han recibido es muy relativo, construir una casa no es un asunto que se puede hacer en un tiempo muy breve y menos si se carece de terrenos, estamos reubicando casas, es mucho más sencillo reconstruir, pero en el caso de las reubicaciones que son la mayoría y que es una decisión del presidente de la República incluirlas, nunca han estado incluidas”.
“Nunca ha habido un programa Fonden para los que no tienen terrenos regulares, para los que no tienen escrituras, nunca ha habido un programa Fonden que termine con la construcción completa de las casas, tan es así que estamos absorbiendo en esta administración más de mil casas provenientes de la administración anterior, entonces, creo que es un trabajo que por supuesto lleva tiempo, pero que se van a completar y se va a terminar absolutamente todas y cada una de las viviendas, tanto las que fueron incluidas en el censo como aquellas que fueron dictaminadas con necesidad de reubicación”, dijo.

Aumentan a más de 600 las viviendas dañadas en Tecpan, informa el alcalde

*Indicó que las comunidades más afectadas son Papanoa y las que se encuentran en la ruta de San Luis San Pedro a Salinas de Puerto Rico, que está en lo más alto de la sierra

Redacción

El alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, informó que el número de viviendas afectadas por el sismo en su municipio suman más de 600, de acuerdo a los reportes que ha recibido de los comisarios y delegados municipales, aunque precisó que se deben confirmar con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Otero Heredia indicó que las comunidades más afectadas son Papanoa y las que se encuentran en la ruta de San Luis San Pedro a Salinas de Puerto Rico, que está en lo más alto de la sierra.
Vía telefónica, el alcalde dijo que no se tienen “todavía datos precisos”, que tienen reportes de diferentes comunidades como La Cuesta, la Ciénega, Santa Lucía, Guayabal, Bajas de Balsamar, Papanoa y otras.
“Muchas localidades que tienen daños parciales y otros totales, en Papanoa el 60 por ciento de las casas tiene daño parcial”, dijo el alcalde, quien agregó que con los reportes que ha recibido la cifra de viviendas afectadas incrementó el reporte que tenía el viernes de 500 a más de 600.
“Van aumentando en medida de que vamos recorriendo las demás poblaciones, pero el número exacto lo tendremos ya que la brigada de Sedatu haya revisado todas las comunidades”, dijo Otero Heredia.
El alcalde visitó junto con el secretario de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, la comunidad de El Limón en la sierra de Tecpan, donde informaron a las comunidades que se haría una revisión de las viviendas para tener el conteo y determinar qué es lo que requiere cada una.

Reubicarán viviendas afectadas por una grieta que se abrió por el sismo en El Paraíso

Francisco Magaña

Tecpan

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, el delegado en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, y el secretario de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, recorrieron ayer la zona afectada por el sismo en la comunidad de El Paraíso, en la sierra de Atoyac, acompañados del alcalde Ediberto Tabares Cisneros.
Los funcionarios arribaron vía aérea a la comunidad de El Paraíso después de una gira por los municipios de Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo, para constatar los daños que dejó el sismo del pasado viernes, que sacudió a la entidad.
Ramírez Marín dijo que la vialidad está garantizada en la región, para lo cual se iniciaron trabajos de ingeniería en coordinación con el? gobierno del estado y los alcaldes de los municipios afectados.
Se dijo complacido de poder corroborar que los daños fueron mucho menores, dadas las consecuencias que pudo haber tenido el movimiento telúrico que fue de gran magnitud y el más grande que se ha sentido en los últimos años en el país, con 7.2 grados Richter.
Dijo que afortunadamente fueron sólo daños materiales, sin pérdidas humanas que lamentar.
Precisó que en El Paraíso?se reportaron daños en casas de materiales superficiales como adobe y bajareque, que ya formaban parte del programa de reconstrucción para el poblado.
En esta comunidad ubicada en la sierra de Atoyac, que fue declarada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres como de alto riesgo, se detectó una fractura de casi 300 metros en el cerro de la colonia El Mirador.
La grieta abarca casi 50 viviendas y culmina hasta la orilla del arroyo del lugar, a la altura del rastro del pueblo.
Los vecinos que se habían resistido abandonar en los últimos siete meses sus viviendas por no contar con un lugar para vivir, evacuaron la colonia la mañana del viernes por instrucciones del comisario Leonel Sotelo Lucena.
Fueron albergados en la comisaría después del sismo ante el riesgo de un deslave por la fuerte lluvia que se registró la madrugada del sábado.
El funcionario federal dijo que lo más preocupante son los ríos y la grieta del cerro de El Mirador, del cual ya tenían alerta.
Señaló que por la resistencia que había en los vecinos que habitan cerca del río, el fenómeno del viernes aceleró el deseo de la gente “y de que es urgente su reubicación”.
Informo que para albergar a las familias afectadas cuentan ya con un terreno de 36 hectáreas en el rancho El Ciruelo, en los límites de la comunidad de Los Planes, a 15 minutos de El Paraíso.
Abundó que en un mes ya estará terminado el albergue, para lo cual exhortó a las familias que todavía se resisten, a concientizarse del riesgo de vivir en el cerro.
Indicó que las familias que no quieran reubicarse y se ubiquen en terrenos legales donde no puedan ser desalojados, como márgenes del río y arroyo, firmaran una carta responsiva donde deslindan a las autoridades de su decisión de mantenerse en el lugar.
Señaló que no se trata de elegir vecinos, “sino de cuidar vidas y preservar la familia, por lo que les pido su apoyo”.
Explicó que en ese lugar en la primera etapa se van a reubicar 34 familias de las 140 viviendas que tienen consideradas.
Anunció a los vecinos de la zona afectada por la grieta en El Mirador y casas dañadas por el sismo en la colonia Buena Vista, que se construirá en la zona de la vivienda un albergue que posteriormente quedará para uso de la comunidad.
Dijo que las medidas urgentes son “comenzar el lunes la medidas de estabilización del cerro con drenajes, terracería y anclajes, igual a lo que se está haciendo en el cerro de La Pintada, y comenzar la construcción del albergue que será parte de la infraestructura de la nueva zona que se va a crear, ojalá nunca tengamos que usar donde habrá cancha de usos múltiples”.
De la colonia El Mirador serán reubicados los ocupantes de unas 700 viviendas, y los trabajos dependerán mucho del clima, debido a que ya comenzó a llover.

Hasta ayer iban 148 réplicas; en Barra de Potosí inquieta una grieta que salió del mar

Hasta la una de la tarde con 14 minutos de este sábado han ocurrido 148 réplicas del sismo del viernes, magnitud 7.2 grados en escala de Richter, que a su vez han ido en un rango de 3.5 a 5.2 grados, informó  el Servicio Sismológico Nacional en su página de internet.
Ayer el Sismológico Nacional reportó seis réplicas del sismo, las más intensas fueron cuatro y ocurrieron a la una de la mañana con 52 minutos, de 4.4 grados; luego, a las 9:58 de la mañana, de 5.2 grados; casi una hora después, a las 10:59, de 4.4 grados y a las 13:14 horas de 4.4; estas réplicas tuvieron su epicentro en Petatlán.
No se conocieron llamadas de emergencia en la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos de Petatlán ni de Zihuatanejo a consecuencia de estas cuatro últimas réplicas.
En Zihuatanejo, el director municipal de PC, José Ángel Lara Magaña, dio a conocer que este sábado, vecinos de la comunidad La Parota, en la parte alta de la sierra oriente de este municipio, reportaron que siete viviendas se derrumbaron por completo y solicitaron la ayuda gubernamental; también el delegado municipal de Puerto los Pinos, en la parte alta de la sierra, José Merced Núñez Reséndiz, reportó que cinco casas se cayeron y unas 35 personas no tienen hogar.
Agregó que aunque este sábado ocurrieron réplicas “fuertecitas” del fenómeno, no recibieron ninguna llamada de auxilio.
Dijo que se sigue vigilando el nivel del mar en las playas por estar en temporada vacacional, y añadió que el muelle principal continúa cerrado y que es en la playa Principal, cerca de la arena, donde los lancheros embarcan y desembarcan a los turistas para visitar la playa Las Gatas.
El funcionario informó también que tienen el reporte de decenas de derrumbes de piedras y tierra sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Ciudad Altamirano hacia Vallecitos de Zaragoza.
Por otra parte, los habitantes de la comunidad ecoturística Barra de Potosí dijeron que tienen incertidumbre porque hasta ayer nadie les había informado sobre la grieta de casi un metro de ancho que causó el sismo del viernes, la cual salió del mar y llegó hasta la playa Valentín.
La restaurantera Araceli Oregón dijo que el viernes, luego del temblor, todos los turistas fueron desalojados e incluso todos los habitantes se salieron de la comunidad ante el temor de un posible tsunami, pero que por las prisas del momento no reflexionaron sobre la prolongada grieta y que hasta ayer las autoridades no les habían informado el motivo de esa fisura.
Añadió que “lo que sabemos es que en La Barrita y hasta playitas El Calvario también se puede ver esa grieta, no sabemos si se trata de la misma que salió desde el mar desde aquí, nosotros pedimos que las autoridades nos digan si estamos en peligro o qué consecuencias nos puede traer esa grieta, creo que tenemos derecho a saberlo; no sabemos a quién le corresponde venir a decirnos, pero demandamos que vengan a explicarnos, porque sí hay mucho temor entre los habitantes de Barra”, apuntó. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

Antes del temblor se escuchó “como un bufido”, relatan en la Costa Grande

*Es el más grande que han sentido desde el terremoto de 1985, dicen

Mariana Labastida

“Nos dejaron sin platos para comer”, dijo la señora María Urioste Ramírez, una de las afectadas de la comunidad El Limón, ejido de Santa Lucía, del municipio de Tecpan, luego de que el sismo del pasado viernes tirara parte de las paredes de la cocina y el resto de su vivienda, por lo que duerme con su familia afuera de la casa por temor a que se les caiga encima.
El Limón es una comunidad entre La Ciénega y La Cuesta, en donde el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter también ocasionó daños en viviendas, intensidad que dijeron los pobladores no habían sentido desde el terremoto de 1985.
El comisario municipal de El Limón, Bernardo Valencia González, indicó que en cuenta llegó la luz a esa zona reportó los daños que llevaban cuantificados, por eso consideró que fue pronta la atención de las autoridades luego de la visita que ayer realizó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Carlos Ramírez Marín.
Los pobladores de El Limón recordaron que antes de sentir el sismo escucharon un estruendo, “como un bufido”, lo cual les alertó que temblaría y salieron de sus viviendas.
Sintieron un ligero movimiento “porque hizo primero despacito y después más fuerte”, recuerda Margarita Cabrera, mientras señala el interior de su vivienda y las cuarteaduras que le dejó el sismo del pasado viernes.
La última vez que sintieron un sismo de similar intensidad fue en el 85, cuando un terremoto de 8.1 grados de magnitud tiró edificios y viviendas en el Distrito Federal, recordó Teresa López Ramos.
A su vivienda se le cayó? una de las paredes de la cocina y en el resto se ve cómo se vino abajo el tirol con el que estaba recubierta la construcción de bajareque, mientras que el resto de la casa está hecha de adobe y se pueden ver las cuarteaduras en los muros.
“No quedó más que defenderse de que no le cayera a uno un terrón, se oía el estruendo de los trastes cayendo”, dijo Teresa López, que al igual que otros pobladores acostumbra a colgar las tazas en las paredes y tener en un “mueble” los platos para la comida.
Para llegar a la comunidad de El Limón se entra por el entronque de El Edén en la comunidad de San Luis San Pedro, hasta la entrada de Pochote a 30 minutos en vehículo; de ahí si sube la camioneta pasajera son otros 15 minutos, si no se camina aproximadamente 40 minutos a la Ciénega, y otro tanto igual a El Limón, más arriba está la Cuesta; las tres eran una misma localidad, sin embargo por la separación entre ellas y el crecimiento de las mismas ahora tienen un comisario municipal y dos delegados.
Las casas de El Limón son de dos tipos, de bajareque como le llaman a las que tienen como base una estructura de palitos antes del adobe, y las de sólo adobe, que no tienen ninguna madera para sostenerlas.
Los pobladores llegaron a la conclusión que las casas que más resultaron afectadas no se han caído porque son de bajareque, como es el caso de doña Aurora Peñaloza.
Aurora y su familia se acomodaron al igual que otras familias afuera de los cuartos principales de su vivienda, ella con un hijo, su suegra, nuera y nietos duermen en donde hasta el jueves estuvo el comal que se cayó, para aprovechar el lugar que tiene techo de lámina de cartón para dormir; ahí acomodaron dos camas y buscaron refugio ante la amenaza de lluvia que tuvieron durante la noche del viernes con truenos y relámpagos, y “sí nos lloviznó, pero tantito”, dijo señalando hacia la tierra.
Ella decidió salirse de su casa porque “nos podemos quedar como los sapitos aplastados”, dijo mientras mostraba el techo de teja que se movió, las cuarteaduras en las esquinas, la pared de su cocina caída y afuera el horno que tenían para hacer pan para vender.
El hijo de doña Aurora, Salvador González Peñaloza, vive en una casa al lado, y la situación de la vivienda es similar, por eso duermen también afuera.
Otra de las viviendas que se encuentran en mal estado es la de Gabriela Cabrera y Guadalupe González; es relativamente nueva, según dijeron la construyeron hace 7 años, y hoy tienen miedo de entrar en ella, por lo que sacaron a los pollos del corral y ahí se acomodaron ellos para dormir.
“Allá tengo al más chiquito de los niños con temperatura del susto que se llevó por el temblor”, dijo Gabriela, quien agregó que nunca habían sentido un sismo “así de grande”.
“Corrimos pa’ fuera, todos nos agarramos del manguito, ahí estábamos todos, unos llorando y otros asustados”, dijo María Urioste Ramírez.
Su vivienda casi en su totalidad tiene afectaciones, es de las casas que tienen consideradas con daños totales, “con tantito que le empujen se cae”, y por eso es que empezó a sacar sus pertenencias, “nos dejaron hasta sin platos para comer”, agregó luego de que sólo les quedaron unas cuantas tazas y platos de plástico.
En la misma línea donde está la casa de María está la de Pedro González Pineda, un señor de 77 años dedicado a la agricultura, quien lamentó las cuarteaduras de su vivienda porque la hizo “con mil y tantos sacrificios”, ahora espera que le ayuden porque a su edad dijo no cree tener las fuerzas para poder levantarla de nuevo, aunque se alquila para otros trabajos.
En la casa de don Guillermo González Ramírez las esquinas de todos los cuartos están cuarteadas y los muros de adobe separados, además de que la teja se corrió, y luego de la visita de autoridades espera que el trabajo que salga se lo den a los propios pobladores, porque las lluvias de septiembre dañaron la milpa y se quedaron sin maíz para comer por lo que han estado comprando.
Guillermo, un señor de unos 50 años al igual que la mayoría de los pobladores de El Limón, se contrata para cortar mango, otros tienen pequeñas huertas de ese fruto y siembran frijol que venden y comen, pues “aquí está duro, duro, uno come huevo de gallina, una matita que siembra por aquí o por allá, somos pobres pero tranquilos”, dijo refiriéndose a que en esas comunidades de la sierra no siembran enervantes.
En la Ciénega también los pobladores se espantaron por la fuerza y duración del sismo, “se cayó todo en mi casa, una pared se vino sobre una de las camas”, dijo la señora Noemi Peñaloza González, quien recordó que su esposo era el único dentro de su vivienda y que no salió de la misma, sin embargo ya no entran por el miedo a que se caiga.
El comisario de El Limón, Bernardo Valencia González, informó que en su comunidad tiene contabilizadas 35 viviendas con daños parciales y totales, de las otras comunidades como la Ciénega tiene 5 con daños totales y 20 con parciales y en la Cuesta también tiene 5 con daño total y 17 con daño parcial.
Valencia González dijo que fue uno de los primeros que informó de lo que ocurrió en su comunidad, por eso hasta las dos de la mañana hubo personal de Protección Civil en su comunidad haciendo levantamiento de los daños; también dijo hay daños en Santa Lucía, El Guayabal y Los Caracoles, comunidades del ejido de Santa Lucía.

Cerraron 24 horas  la carretera federal Altamirano-Zihuatanejo

Por más de 24 horas estuvo cerrada entre el viernes y el sábado la carretera federal Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, por uno de los seis derrumbes que sufrió por el sismo del viernes por la mañana, uno de los cuales tapó los dos carriles en el kilómetro 93.
La Policía Federal de Caminos confirmó que ayer fue reabierta a la circulación la carretera, luego de que con maquinaria quitaron parte de los escombros que se originaron por el sismo de este viernes. Las principales zonas afectadas se ubican entre el kilómetro 65 y el 95.
Aun cuando ya reportaron el paso de vehículos, hay muchas piedras sobre el pavimento, pues fueron al menos seis los derrumbes en diferentes puntos; algunos afectaron un carril, y sólo uno de ellos bloqueó los dos carriles.
La afectación principal fue en el kilómetro 93 donde personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes retiró la mayor parte del escombro. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad