Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Ofrece López Rosas pagar un bono mensual a comisarios y delegados

* Será un pago decoroso y modesto, dice el alcalde

* En reunión en Palacio Municipal con 70 asistentes, López Rosas dijo que serán los comisarios y delegados los que manejarán los programas, apoyos y las obras que sean destinadas a cada comunidad, y no mediante líderes
Ossiel Pacheco * En reunión con comisarios y delegados, el alcalde Alberto López Rosas ofreció que el ayuntamiento pagará a éstos a partir de enero un bono –una especie de salario– del cual no tendrán que rendir cuentas a la comunidad, así también que las obras y programas serán directamente manejados por las autoridades comunitarias.
Esto ayer en la sala de Cabildo del Palacio Municipal del parque Papagayo, donde la secretaria general María de la Luz Nuñez Ramos, ante unos 70 asistentes entre comisarios y delegados del municipio, presentó al subsecretario general Felipe de Jesús Kuri Sánchez como el enlace entre ellos y el gobierno municipal.
Aunque además fueron presentados los funcionarios que dependen de la Secretaría General, la directora del Registro Civil, María del Carmen Martínez Aguilar, y el director de Gobernación, Alfonso Calderón.
En su mensaje, López Rosas dijo a los comisarios y delegados que no los visitó en el medio rural porque no había sido aprobada por el Congreso local, la Ley de Ingresos del municipio de Acapulco y establecer los proyectos y las obras que se van a realizar.
Anunció el pago de un bono mensual para los comisarios que a partir de enero se les va a entregar, aunque no precisó la cantidad, pero sí dijo que será un pago decoroso y modesto para que puedan desempeñar mejor su función en la Comisaría.
Y que serán los comisarios y delegados los que manejarán los programas, los apoyos y las obras que sean destinadas a cada comunidad, pues serán entregados directamente a los comisarios y se terminará, como lo hizo el ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, con la entrega de los apoyos por medio de líderes, y se va a desterrar la entrega de despensas y dádivas.
Por su parte, Núñez Ramos dijo que la reunión fue para tener un acercamiento con las autoridades comunitarias, no para recibir peticiones ni demandas, aún así informó que los comisarios del oriente del municipio plantearon que el ayuntamiento gestione un descuento del 50 por ciento para circular por la autopista de Metlapil.
Así como tomar medidas para contrarrestar la inseguridad que hay en las comunidades rurales de esa región, y además demandaron la creación del Consejo Consultivo de Delegados, pues a la fecha solo está conformado el de comisarios.
A esto la funcionaria municipal, respondió que estas propuestas serán tomadas en cuenta, una vez que esté establecido el presupuesto que dispondrá el ayuntamiento para el 2003 y luego de que proponga en las primeras sesiones de Cabildo, pues todas decisiones serán consensadas.
Jesús de la O, comisario de San Pedro Las Playas dijo que demandaron al alcalde que cumpla con el compromiso de campaña de crear dos delegaciones, una en Tres Palos y otra en Xaltianguis, propuestas que deberán contar con el reconocimiento del Cabildo, tal como lo prevé la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Además de que solicitaron la intervención del ayuntamiento para que se otorgue a residentes un descuento del 50 por ciento por usar la autopista de Metlapil, pues actualmente tiene un costo de 18 pesos. Pidieron que el alcalde haga un recorrido por las comunidades rurales para que conozca las necesidades.
El delegado de Loma Larga, Angel Navarrete Lozano planteó la pavimentación de la carretera que accede a esa comunidad, ubicada por el libramiento de Paso Texca y la remodelación de la cancha municipal y la delegación.
En tanto que el delegado de El Rincón, Artemio Angelino Bailón dijo que solicitó a López Rosas la conclusión del sistema de riego, pues es una obra que no fue concluída en la última administración priísta y que beneficia a las 63 familias de campesinos que siembran cultivos.
Además dijo que falta un maestro para la primaria, que lo han solicitado desde hace un mes al supervisor de la zona escolar 42 y la Subcoordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEG), de la región Acapulco–Coyuca, pero no han recibido respuesta a su solicitud.

468 ad