Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Ni una concesión más de transporte, pide el Cabildo al Ejecutivo y al Congreso

* Primera sesión pública de la comuna

 

* El municipio desde hace años sufre una profunda crisis resultado de la anarquía en ese sector, dice el acuerdo * Por unanimidad se aprobó la declaratoria para conmemorar el 13 de diciembre de cada año el Día de la Bahía de Santa Lucía
Ossiel Pacheco * Fuera del orden del día, la primera sesión abierta de Cabildo aprobó un pronunciamiento del ayuntamiento para que el Ejecutivo estatal y el Congreso del Estado no entreguen ninguna concesión más en materia de transporte público, a propuesta del regidor Norberto Refugio Chamú, quien presentó un punto de acuerdo en el que se manifiesta respaldo al alcalde Alberto López Rosas y sus medidas para rescatar a la Costera.
También hubo una fuerte discusión entre los ediles que integran el Cabildo en torno al punto de acuerdo para ratificar las facilidades para la reducción de recargos, multas y gastos a los contribuyentes con rezago del impuesto predial, que prevé los pagos en una sola emisión del cobro del predial. Finalmente la propuesta leída por el síndico administrativo Marcial Rodríguez se aprobó con el voto de las fracciones de PRD, PAN y de un regidor del PCD y del PVEM, que dejó solos a los priístas.
En este punto se argumenta que la Secretaría de Administración y Finanzas, con el fin de continuar abatiendo el rezago en el impuesto predial, ha instrumentado un exhaustivo programa que le permita incrementar sustancialmente su recaudación en este rubro.
Asimismo, las fracciones representadas en el Cabildo manifestaron su postura respecto al tercer y último informe de gobierno del entonces alcalde Zeferino Torreblanca Galindo. En tanto, por unanimidad se aprobó la declaratoria para conmemorar el 13 de diciembre de cada año el Día de la Bahía de Santa Lucía.
Respecto al punto de acuerdo propuesto anoche por Refugio Chamú, el alcalde propuso al Cabildo integrar una comisión de las fracciones para la redacción del pronunciamiento del ayuntamiento de Acapulco al gobernador René Juárez Cisneros, así como al Congreso local para que no autoricen la entrega de concesiones de transporte público.
En el punto de acuerdo se argumenta que el municipio desde hace años sufre una profunda crisis resultado de la anarquía que ha prevalecido y que se ha traducido en el deterioro de la estructura urbana y la destrucción de áreas de la base productiva.
Comenzada la sesión, correspondió al regidor del PRI Rodolfo Villanueva Camarena dar su postura respecto al tercer informe de gobierno del alcalde Torreblanca Galindo, a quien calificó de incongruente, pues por un lado redujo el gasto corriente, pero a su vez gastó en el pago de altos salarios y en bonos para sus funcionarios.
Acusó que el pasado gobierno hizo gastos superfluos, pues en los últimos meses saturó de spots televisivos con el propósito de promover la aspiraciones de Torreblanca Galindo y que incumplió con pagar el aguinaldo a los trabajadores del ayuntamiento en la segunda quincena de noviembre. Y que la fracción del PRI va a pugnar porque se esclarezcan las irregularidades cometidas en la pasada administración.
Correspondió al regidor Mario Ramos del Carmen dar la postura de CD al respecto. Sostuvo que no hubo un avance en el desarrollo político, pues el pasado proceso electoral estuvo plagado de irregularidades, y criticó que las obras se realizarán en el último año del trienio para beneficiar al candidato del partido político que la hizo. Y que nada hizo Torreblanca para evitar las descargas de aguas residuales a la bahía.
Por el PRD, el regidor frenteciviquista Rubén Padilla Fierro, al dar la postura destacó que con el anterior gobierno se estrenó la alternancia en el municipio, el pulcro trabajo realizado, el manejo honesto de los recursos del erario y el manejo de los programas sociales sin fines partidistas. Y que en el anterior cabildo empezó una incipiente labor legislativa.
Por parte de los ciudadanos participaron el delegado de San Pedro Las Playas, Jesús de la O Gallardo; el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Gerardo Martínez Bello, y el secretario de Transportes de la CTC, Pedro Pérez Castro.
Entre los asistentes se encontraban los secretarios de Administración y Finanzas, Fernando Aragón, y de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez; el secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Torreblanca Galindo, Carlos Alvarez Reyes; la dirigente municipal del PRD, Beatriz González Hurtado; los directores de la CAPAMA, Gerardo Sierra Ulloa; de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, y de Saneamiento Básico, Israel González Nava.
Dado que se trató de una sesión abierta de Cabildo se colocaron sillas afuera de la sala para los ciudadanos que siguieron en dos televisores el desarrollo de la sesión.

468 ad