Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envía la CNDH recomendación a las autoridades municipales de Zumpango  

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), envió una recomendación a las autoridades municipales de Zumpango de Neri donde solicitan restablecer el servicio de agua potable a un grupo de ciudadanos de la comunidad de Jalapa.
La recomendación 44/2002 tomada de la página de internet de la CNDH, es en respuesta al desacato que hicieron las autoridades de ese municipio a una similar enviada este año por la Comisión de Derechos Humanos del estado (Codehum).
El documento de la CNDH, señala que del análisis de la documentación remitida y la investigación que se realizó, se consideró que el agravio contra Sidronio Martínez Castro y otros ciudadanos es fundado, en virtud de quedar evidenciado que a éste le fueron violados sus derechos de legalidad y seguridad jurídica.
La recomendación señala que pese a que Sidronio Martínez Castro y otros ciudadanos, tienen el legítimo derecho a contar con el servicio público de agua, les fue suspendido arbitrariamente sin que existiera un mandato por escrito de la autoridad competente, en este caso el ahora ex alcalde priísta de ese municipio, Francisco Nava Torres.
El ciudadano Sidronio Martínez Castro y otros ciudadanos, enviaron el pasado 3 de junio a la CNDH un recurso de impugnación contra el alcalde por el incumplimiento a la resolución de la Codehum que le solicitaba a la autoridad municipal el restablecimiento del vital líquido en sus tomas domiciliarias.
La recomendación expone que el entonces alcalde priísta, Francisco Nava Torres –quien es primo del diputado local Carlos Sánchez Barrios y de la directora estatal del DIF, Paula Sánchez–, ordenó al presidente del comité de desarrollo comunitario de Jalapa, Vidal Rodríguez González, que les quitara el suministro de agua potable y tapara la toma de abastecimiento.
Incluso, dice la recomendación, “en varias ocasiones los ciudadanos afectados acudieron con el alcalde y con el delegado municipal de Jalapa, Olegario Deloya Leyva, para pedirles que se les restableciera el servicio de agua, sin que hubiera una respuesta positiva”.
Indica que el pasado 28 de mayo, la Codehum envió una recomendación (la 039/2002) al alcalde Francisco Nava Torres a quien le pide que ordene el restablecimiento de agua potable a los ciudadanos de Jalapa, solicitud que fue rechazada por las autoridades.
El 23 de julio de este año, las autoridades municipales enviaron un escrito al secretario ejecutivo de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, a quien le piden una prórroga de 15 días para remitir ante este organismo el informe y las pruebas del cumplimiento.
En otro oficio que enviaron las autoridades a la CNDH, el pasado 27 de agosto, señalan que no se le puede otorgar el suministro de agua potable a Sidronio Martínez y a otros ciudadanos, es porque estos se han negado a cooperar para llevar a cabo los trabajos del mantenimiento de la red de tubería y dar sus cooperaciones económicas.
En las investigaciones que realizó la CNDH a través del secretario técnico de la Codehum, Ramón Navarrete Magdalena, se comprobó que los ciudadanos agraviados nunca se les notificó por parte de las autoridades que deberían de realizar trabajos en la red de la tubería y que por lo tanto no se les había restablecido el servicio del vital líquido.
La CNDH le pide a las autoridades municipales de Zumpango de Neri que dé cumplimiento efectivo a la recomendación restableciéndole el servicio de agua potable a los ciudadanos de Jalapa.
“Nosotros pugnamos ante la CNDH que la recomendación la enviaran en octubre para que el anterior alcalde Francisco Nava Torres le diera cumplimiento cabal, pero ahora vamos a pedir que las nuevas autoridades la cumplan”, aseveró el secretario técnico de la Codehum, Ramón Navarrete.

468 ad