Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mejoró el desarrollo de la investigación científica en la entidad: Leyva Vázquez

* Aumentó la inversión y los proyectos, dice  

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Guerrero (Cecyteg), Marco Antonio Leyva Vázquez aseguró que año mejoró sustancialmente el desarrollo de la investigación científica en la entidad, sin embargo, dijo, todavía existe un gran déficit de investigadores que dificulta el crecimiento en la materia.
Al hacer un balance del desarrollo de la investigación científica en la entidad, expresó que fue mucho mejor que en otros años porque “hoy nos fue bastante, bien al grado que se triplicaron las inversiones, el número de proyectos también aumento y mejoró la calidad de los proyectos”.
Dijo que en la última convocatoria del Sistema de Investigación Benito Juárez (Sibej) al estado de Guerrero le fue bastante bien en cuanto al financiamiento de los proyectos de investigación, “aproximadamente de 6 millones de pesos que se aplicaron, nuestra entidad obtuvo el 60 por ciento del presupuesto aprobado”.
Indicó que de cinco proyectos que se aprobaron, tres correspondieron a la Universidad Autónoma de Guerrero, y los otros dos se fueron al estado de Chiapas, “eso significa que los equipos que hay en la entidad están trabajando muy bien”.
Sin embargo, el también catedrático de la Escuela de Ciencias Químico Biológicas de la UAG, reconoció que a pesar de estos apoyos, persiste la limitante presupuestaria: “En general se otorgó financiamiento por 20 millones de pesos, hasta hace pocos años apenas se otorgaban tres o cuatro millones de pesos”.
Leyva Vázquez se refirió al apoyo que otorgó el gobierno estatal al desarrollo de la investigación científica, y lo catalogó de “bastante bueno”, porque el Ejecutivo estatal cumplió con los compromisos acordados para el financiamiento a distintos proyectos de investigación, principalmente en las últimas convocatorias.
Indicó que en los proyectos del programa de Alianza para el Campo, se contó con el apoyo importante de la Secretaría de Desarrollo Rural en los trabajos de investigación que se vienen impulsando en coordinación con la Fundación Produce.
Lamentó que de otras fuentes de financiamiento no se haya logrado recursos para la investigación científica, incluidas las ONG internacionales, “pero se están haciendo esfuerzos para lograr mayor financiamiento fuera de los gobiernos federal y estatal”.
EL investigador consideró que a pesar de esta situación, en el año que está por terminar, se logró el financiamiento para más de cien proyectos de investigación en distintas áreas del conocimiento de todas las convocatorias que se emitieron y en las que participaron los investigadores de la entidad.
Asimismo, planteó que se mantenga el apoyo del programa de Alianza para el Campo, en lo que se refiere a la transferencia de tecnología y que la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aumente a un millón de pesos, para que en el programa del “dos por uno”, se logre un techo financiero de más de 9 millones de pesos que constituiría un gran aporte”.
Marco Antonio Leyva Vázquez expresó que en el caso de la UAG, también se observaron importantes avances porque “se ha dado muy buena coordinación con la universidad, y las unidades académicas están trabajando adecuadamente, y la Secretaría de Investigación de la institución nos ha apoyado mucho, y también con el rector Nelson Valle, hemos tenido varias reuniones de trabajo durante este año”.
Mencionó que en materia de investigación, “el talón de Aquiles” sigue siendo la falta de recursos humanos, en toda la entidad, y en la mayoría de las instituciones nos falta tener gente con grado y buena calidad para desarrollar e impulsar los proyectos de investigación, hay buenos investigadores, pero falta mucho más”.
Señaló que la media óptima sería lograr que para el próximo año se abriera un programa con cien investigadores de alto nivel para la entidad, como sucede en otras entidades sería muy bueno, obviamente repartidos entre todas las instituciones, no solo en la UAG “actualmente contamos con alrededor de 40 investigadores de calidad, pero nos faltan otros 60 tan sólo para mejorar el trabajo de investigación en el año que está por iniciar”.

468 ad