Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Copreros de Acapulco vuelven a protestar contra el TLC agrario

* Regalan 500 cocos en la Central de Abasto

Karina Contreras * Unos 150 copreros volvieron a regalar cocos en protesta por la inminente entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que abrirá las fronteras mexicana a los productos del campo estadunidense.
Entre consignas de rechazó a la política capitalista del gobierno foxista, los copreros ahora protestaron en la central de abasto, en La Vacacional, desde las 10 de la mañana y durante dos horas, regalaron 500 cocos a los ciudadanos.
En entrevista, el vocero de los copreros, el comisario de Tres Palos, Manuel Baltazar Avila Sierra señaló que en Guerrero se verán afectados más de 20 mil familias campesinas con el TLCAN.
Dijo que en este momento la copra está en 3.90 y 4.10 por los aranceles que se aplicaron este año; pero que terminará el último día de diciembre.
Avila Sierra previno que si no se publica en el Periódico Oficial la prórroga de aranceles como lo dictó la Comisión de Comercio Exterior por un año más, los campesino estarán en una situación muy difícil.
Insistió en que no se puede dejar ningún día sin los aranceles, porque en cuestión de horas entrarían barcos con aceites que desplomarían el precio de la copra hasta en un peso o 1.90 en seis meses y eso sería grave.
Adelantó que una comisión acudirá a la ciudad de México para unirse a la protesta nacional de los campesinos. Ante un posible desalojo del gobierno federal sólo comentó que “la mano dura que el gobierno federal aplique será su responsabilidad”.
Dijo que las protesta contra el capítulo agropecuario del TLC son justas y que el gobierno federal tiene la obligación moral de dar un blindaje económico al agro, y no nada más que sea simulado.
Reprochó a los legisladores, pero sobretodo a los guerrerenses, no acercarse para saber el problema que están sufriendo los copreros locales y de lo que se están doliendo.
Indicó que en las próximas elecciones apoyarán a quienes se comprometan a apoyarlos.
Dijo que en los actuales legisladores no ven la más mínima intención de beneficiar a los productores del campo, mucho menos la intención de frenar al Ejecutivo federal.
Avila Sierra manifestó que aunque han pedido al Senado de la República que se declare una moratoria el capítulo agropecuario, éstos ni siquiera los han escuchado.
Por último, dijo que es necesario que el presidente Vicente Fox tome conciencia, y que cambie sus políticas económicas. Pidió que deje atrás su necedad de querer defender a los grandes empresario.
Dijo que a los actuales funcionarios federales no les impresiona que hay gente que se está muriendo de hambre por el precio de la copra. Los ejidos que participaron fueron Lomas de Chapultepec, Plan de los Amates, Tres Palos, La Sabana, El Salto, Bienes Comunales, entre otros.

468 ad