Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Ochenta por ciento del presupuesto a salud es para salarios, critica diputado

* Sólo 5% es para medicamentos: Tapia Bello
Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El presupuesto autorizado para el estado de Guerrero es insuficiente para satisfacer las demandas de los guerrerenses, indicó el diputado local perredista por el distrito 09, Rodolfo Tapia Bello, quien señaló que, en el rubro de salud, 80 por ciento de los recursos se destinan para el pago de salarios.
Indicó que alrededor de 15 por ciento se destina para la adquisición de materiales en tanto que sólo 5 por ciento es el recurso que se va a utilizar para la adquisición de medicamentos.
Consideró que en estas condiciones financieras el estado de Guerrero no podrá afrontar los problemas de salud pública, sobre todo en aquellos lugares de mayor marginación, por lo que consideró que sería necesario incrementar “por lo menos 100 por ciento” este presupuesto.
El diputado perredista lamentó que ya no existan posibilidades para que esto se logre, sin embargo dijo que el gobierno del estado y particularmente el gobernador René Juárez Cisneros, debe dedicarse a buscar que el gobierno federal ponga mayor atención a Guerrero, porque “es un estado con muchos rezagos que pueden provocar un conflicto social”.
Indicó que a salud se incrementaron 4 millones de pesos, los cuales están destinados a atender el sida y del dengue hemorrágico.
Por otra parte consideró conveniente que se realice una auditoría a la administración del ex presidente municipal priísta de Iguala, Juan Muñoz Caballero, debido a que “hay dudas” en el manejo de los recursos durante sus tres años de gobierno.
En el caso de la falta de recursos para pagar el aguinaldo y la última quincena de la administración de Muñoz Caballero, con el argumento de que no había recursos por los recortes presupuestales, Tapia Bello señaló que hasta el momento a los diputados locales del Congreso del Estado no se les ha entregado ningún tipo de documento relacionado con este caso.
Sin embargo señaló que no es sólo el caso de Iguala en el que se han presentado algunas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, sino en diversos municipios, por lo que “será muy sano auditarlos para que nadie tenga dudas de nada”.

468 ad