Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Publican en Alemania a investigador de Mochitlán; en Guerrero no lo pudo hacer, dice

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El investigador originario de Mochitlán Eduardo Sánchez Jiménez logró llamar la atención de la casa editorial de Saarbrücken, Alemania con su investigación titulada Narrativas, contextos e imaginarios colectivos durante el proceso de evangelización en la provincias de Chilapa y Tlapa, 1533-1647.
El investigador comentó que su documentación fue presentada el año pasado durante un encuentro de la Red Nacional de Investigadores del Fenómeno Religioso en México, que se llevó a vabo en la Bénemérita Universidad Autónoma de Puebla.
“Después de la ponencia realizada en el encuentro la casa editorial me envió un correo electrónico en el que expresaron el interés de publicar mi trabajo”, agregó.
Informó que la casa editorial Académica Española seleccionó su trabajo después de haber sido presentado en el encuentro, pues lo calificaron de novedoso y un tema poco investigado.
“En las memorias publicadas del encuentro, no se había trabajado mi tema y era novedoso sobre todo por las líneas que planteo para entender la cuestión cultural en Guerrero”, agregó.
El libro describe el proceso de evangelización en el estado de Guerrero, abriendo un panorama novedoso, pues muestra la forma en que se instaló la Iglesia católica y la forma en que se desarrollaron los problemas de identidad o problemas culturales.
“Se muestra el sincretismo cultural hacia los santos patronos, hacia la veneración de origen prehispánicos para pedir el agua”, explicó.
Comentó que en el estudio realizado durante tres años en las ciudades de Chilapa, Tlapa y Chilpancingo muestra un contexto de la situación americana y europea, y cómo se daban a la par las diferentes políticas.
También dibuja la trayectoria de la orden de los agustinos, que se extendieron por Chilapa, en donde fundaron pueblos y redujeron diferentes poblaciones, en donde se muestra no sólo cómo imponen la religión católica, sino también a occidentalizar a la sociedad.
La publicación ya se encuentra a la venta bajo el titulo El proceso de evangelización agustina en el sur de Nueva España y lo constituyen 88 páginas, en las que a manera de relato describe como algunos poblados se resistían a la evangelización y eran catalogados como adoradores del diablo como ocurrió en Olinalá, donde se seguía adorando a un cerro muy alto llamado Quauhnazcatitlán.
“Eh intentado en varias ocasiones que en el estado se publique mi trabajo, a través del programa de apoyos, pero fue más fácil que salieran a la luz saliendo del estado como fue en el encuentro al que asistí”, enfatizó.
Comentó que él admira a muchos investigadores que trabajan en el estado, pero señaló que son conformistas, porque buscan el apoyo del gobierno para que patrocine la publicación de su obra y no buscan otras posibilidades.
Comentó que es satisfactorio poder contar con una publicación de su autoría, pues su investigación durante tres años muestra hechos históricos que no se manejan por los libros de educación básica; además de descubrir creencias y tradiciones que se han ido perdiendo.
Comentó que la primera presentación está prevista para el 4 de febrero en Chilpancingo y otra en Chilpa, además de contar con una invitación por parte de una universidad colombiana interesada en la publicación.

468 ad